martes, 10 de noviembre de 2015

Datos abiertos y salud: mucho ruido y pocas nueces


En plena época del gobierno abierto, del movimiento open data y de la reutilizacion de datos públicos, nos hemos dado un paseo por los portales de transparencia y open data de las comunidades autónomas. ¿Nuestro objetivo? Buscar si hay colecciones de datos relacionadas con la salud o con los servicios sanitarios. No pretendemos encontrar un centro de información estilo NHS con datos de prescripción, actividad, calidad, etc. pero seguro que algo hay.

Antes de empezar, queremos dejar claras algunas premisas:
- Todas las comunidades autónomas tienen institutos estadísticos que suelen replicar la información de las estadísticas del INE pero adaptadas a su ámbito territorial. Suelen aparecer datos de salud.
- Algunas comunidades autónomas cuentan con observatorios de temas sanitarios que cuentan con datos. Sin embargo, no suelen aparecer en formatos reutilizables (solo en pdf o html).
- Las búsquedas las hemos realizado con diversos términos como transparencia, open data, datos abiertos, datos. En los casos que no existe ningún portal ad hoc, hemos visitado la web oficial de la comunidad autónoma buscando alguna colección de datos. Si los datos figuran en otra web diferente, no los hemos localizado.
- La mayor parte de los datos sanitarios en España figuran en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, que incluye el registro de altas (CMBD).

Empezamos con nuestro breve análisis: 

Galicia. En su portal de datos abiertos aparecen 41 conjuntos de datos sobre salud, sanidad y servicios sociales. Además de algunas estadísticas como las de enfermedades de declaración obligatoria o la de interrupciones voluntarias del embarazo, aparecen mapas como el de centros sanitarios o el de radiación solar de Galicia.

Asturias. En el portal de transparencia aparecen tres conjuntos de datos sobre sanidad: indicadores de actividad de atención primaria (2005-2013), de atención hospitalaria (2005-2013) y de urgencias en atención primaria (2005-2013). Se trata de datos acumulados y sin desglose por centro. Además, existen algunos datos de determinantes sobre salud en la web del Observatorio de Salud de Asturias

Cantabria. Además de la web del Instituto Cántabro de Estadística, no hemos localizado ninguna web de datos abiertos. En dicha web aparecen las estadísticas de altas hospitalarias, defunciones según causa de muerte, estancias medias, enfermedades de declaración obligatoria, etc. En la mayoría de los casos son datos estadísticos extraídos del INE o de otros centros como el Instituto de Salud Carlos III.

Euskadi. En su portal de datos abiertos hay 61 resultados agrupados bajo la etiqueta Salud. Se agradece que la actualización de la mayoría sea muy reciente. Entre otros, figuran catálogos de centros sanitarios, farmacias o botiquines. Además, hay diversos estudios estadísticos muy completos de mortalidad por varias causas, pero del período 1996-2003. En la web de Eustat, aparecen las clásicas estadísticas sanitarias como recursos sanitarios (agrupado por territorio, lo que dificulta su uso), datos de morbilidad hospitalaria y datos de la encuesta de salud.

La Rioja. En la web de datos abiertos hay una etiqueta de salud pero únicamente hay datos de la CIE 9 y un registro de actividades alimentarias.

Navarra. En el portal de gobierno abierto hay cinco colecciones sobre salud, centradas en el catálogo de centros y farmacias, tecnología y escucha activa

Aragón. En su portal de datos abiertos aparecen 136 colecciones de datos sobre salud y sanidad. Muchas de ellas son sobre discapacidad o presencia de enfermedad. Además aparecen datos sobre interrupción voluntaria del embarazo, personal sanitario (dotación de personal por centro de salud y consultorio) e infraestructura sanitaria (un catálogo de centros sanitarios por municipio).

Catalunya. En el portal de open data aparecen 44 colecciones de salud. Hay catálogos de centros como laboratorios, oficinas de farmacia y ópticas. Entre los indicadores aparecen datos por centro sanitario procedentes de la Central de Resultados, tanto de seguridad, como de calidad, estructurales o de asistencia. Se trata de una de las colecciones más completas y detalladas.

Comunidad Valenciana. En su portal de datos abiertos solo aparecen datos cartográficos y electorales. Anuncian el lanzamiento en breve de nuevas colecciones de datos.

Castilla la Mancha. En este caso, el portal de datos abiertos no incluye ninguna colección sobre temas sanitarios o de salud.

Región de Murcia. En su web de transparencia anuncian que están adaptando el portal de datos a la nueva normativa.

Junta de Andalucía. En su portal de datos abiertos se incluyen datos sobre donaciones de sangre, datos geolocalizados de Consumo Responde y la base de datos de centros sanitarios de Andalucia. En otra web, llamada Calidad Salud Andalucía, se publican los resultados asistenciales y de calidad de todos los centros públicos, pero su descarga en formato abierto no es posible.

Extremadura. En su portal de transparencia, hay dos colecciones de datos referidas a salud: disposiciones de salud (normativa) y concesión de servicios. No hay más datos.

Castilla Leon. En el portal de reutilización no constan colecciones de datos de temas sanitarios o de salud, salvo el registro de centros sanitarios. 

Madrid. Si bien en la web de la Comunidad de Madrid no aparece la opción de datos abiertos, en el Observatorio de Resultados se publican datos de actividad, calidad y seguridad de todos los hospitales y centros de atención primaria. También hay un portal dedicado al informe del estado de salud de la población de la Comunidad de Madrid (datos en pdf).

Canarias. En la web de open data solo aparecen datos de lista de espera y donaciones de sangre. 

Baleares. En su web de datos aparecen todos los datos de contratación (contratos menores incluidos) pero no hay información sobre temas de salud.

¿Y cuales son las conclusiones? La mayoría de los portales de transparencia replican datos estatales del INE y los publican, algunos además añaden información básica de centros sanitarios (catálogos o mapas). Sólo tres comunidades autónomas publican resultados asistenciales pero en formato no reutilizable, concretamente Catalunya, Madrid y Andalucía. Respecto a datos de salud, Asturias cuenta con información ampliada en Observatorio de Salud. 

Así que, en materia de datos abiertos de salud: mucho ruido y pocas nueces. Nadie se atreve a avanzar, de hecho apenas se conoce el rumbo. ¿Para cuando se publicarán datos de actividad o datos de encuestas de satisfacción centro a centro? ¿Y los datos de prescripción por principio activo? ¿O los datos de compras por producto con precio? ¿Y las prótesis? Pues nada, de momento no hay nada. Seguiremos informando.

Nota: si hay cualquier error en la información que hemos consultado de cada comunidad autónoma, estamos abiertos a cualquier corrección, comentario, opinión, etc. Ya sabéis que tenéis los comentarios a vuestra disposición o nuestro email saludconcosas [arroba] gmail [punto] com

Recursos añadidos tras la publicación del post: 
- Informe del estado de salud de la Comunidad de Madrid. Gracias a María Terol.

5 comentarios:

  1. Aún falta mucho por andar en lo relativo a #OpenData en #Salud, en algunos casos parece por falta de conexión (o simpatía) entre los portales #OpenData de las comunidades autónomas y los departamentos que generan los datos para sus servicios de salud.
    Entiendo que cuando se superen las barreras (burocráticas) entre ambos, se podrán disponer de datos en formato abierto y que los ciudadanos/organizaciones puedan hacer uso de ellos con garantías.
    Gracias por la recopilación.
    PD: Nada que comentar respecto a Andalucía (hay lo que hay :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetiremos la entrada en unos meses, a ver si hay avance :)

      Eliminar
  2. Gracias por este estudio. Coincido con tu apreciación. El sector salud está más centrado en recaudar a partir de proyectos de big data que en compartir sus datos con las comunidades de reutilizadores.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel
    estamos finalizando el open data del grupo en formato open data..estara visual al publico en diciembre...no sin problemas..nuestra voluntad es que el portal sea un instrumento de gestion...te avisare y me gustaria tu opinion

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel
    estamos a punto de publicar nuestro portal del grupo en open data...y con resistencias pero lo decidimos pues lo entendemos como un instrumento de gestion de mejora..no un puro tramite...sera publico en diciembre...te avisare

    ResponderEliminar