domingo, 29 de noviembre de 2015

Doce apellidos blogueros


La línea que separa las dos caras de la moneda es tan fina que muchas veces cuando sale cara, realmente también sale cruz. Todo lo hacemos más complejo de lo que es, y no nos creemos la verdad porque huimos de las cosas sencillas. Quizás haya que retomar a Ockham de vez en cuando, y quitar esa capa de complejidad, de doble moral y de lados ocultos que cubren nuestro día a día.

Nuestra realidad habla de blogs, de salud, de sanidad y de pacientes (aunque para eso, nada como visitar la iniciativa #FFpaciente). Y hoy os dejamos con nuestros doce apellidos blogueros, los doce enlaces que hemos seleccionado. Empezamos:

¿Realmente son útiles para nuestro profesional sanitario de cabecera los datos que recopilamos con nuestros wearables o con las apps del móvil? ¿Qué piensan en la consulta cuando hablamos de apps de ejercicio o dieta? Seguramente en algunas patologías es más habitual (como la diabetes), pero en el resto tal vez ocurra lo que cuentan en este post del blog MIT Technology Review.

En este enlace del blog del King's Fund, plantean la necesidad de que los líderes de pacientes y los líderes del sistema empiecen a hablar cara a cara. ¿Cómo son esas relaciones en la actualidad?

No podía faltar hoy este post de Salvador Casado. Un texto que pregunta directamente como nos gustaría morir, y que incluye una encuesta con preguntas sobre la muerte, para hacernos reflexionar y aprender. 

Con tanta publicidad sobre salud basada en insinuar que nuestro colesterol está por las nubes o que necesitamos tomar suplementos para seguir nuestro ritmo de vida, se agradece la creación de iniciativas como Des-Enfermando. Este proyecto audiovisual pretende crear anuncios publicitarios pero con mensajes informativos no basados en el miedo. No os perdáis su video de presentación y su página de Facebook.

Las elecciones generan muchos sueños e ilusiones... En Diario Médico están publicando, bajo los hashtags #eleccionesDM y #MiPrioridadenSanidad, las opiniones de muchos profesionales sanitarios sobre el futuro del sistema nacional de salud. Una buena iniciativa para dar a conocer otras ideas y otros escenarios diferentes (y puede que mejores).

The Health Foundation ha editado el libro "Infection prevention and control: lessons from acute care in England". Un informe muy centrado en el aprendizaje y en la puesta en marcha de los casos de éxito que se describen. La descarga es gratuita desde este enlace.

Y tras el tabaco, los grandes enemigos son las grasas y los refrescos azucarados. Quizás estemos más acostumbrados a la lucha contra las grasas, pero cada vez más son las iniciativas, campañas y medidas de prevención centradas en reducir el consumo de bebidas refrescantes (tipo colas, por ejemplo). En este artículo de El País lo reflejan con un titular muy acertado: "Los refrescos son el nuevo tabaco".

Los nuevos canales de comunicación generan muchas dudas, y una de ellas la plantea Borja Adsuara en este post de su blog en El Confidencial: ¿puede ser un tuit objeto de propiedad intelectual? 

A veces se publican algunas investigaciones que nos hacen reflexionar... Tal y como cuentan en Scientific American: los estudiantes que toman apuntes con un teclado aprenden menos que si los apuntes se toman con papel. Según cuentan, el proceso cognitivo de las notas manuales (más lentas) va asociado a una reescritura y adaptación al propio lenguaje del estudiante. Muy curioso, ¿verdad?

Parece que esta vez va en serio, y la actual epidemia de ébola tiene sus días contados. La OMS ha informado que en Sierra Leona, un país con 14122 casos de ébola (y casi 4000 fallecidos), ya se ha detenido transmisión viral. Una alegría viral, como señala Óscar Zurriaga en este post de Epi y Más.

Nos ha encantado la iniciativa #newnursing20. ¿No te suena? En el blog Nuestra Enfermería y en Enfermería Blog han cedido su espacio a un grupo de estudiantes de enfermería. Innovación 2.0 basada en la simple y poderosa fuerza de un tuit... Merece mucho la pena.

Acabamos hablando de Uber... Hace unos días publicamos en saludconcosas la noticia de que Uber se había lanzado al mundo de la salud. La innovación disruptiva ayuda a conocer cual puede ser el futuro de los servicios sanitarios, y por eso en Rock Health han elaborado este completo análisis sobre los diferentes "ubers" que hay en el sector sanitario.

Música con Correos... Todo el mundo necesita un corazón.

6 comentarios:

  1. Gracias Manyez por estar atento a la actualidad sanitaria y recoger estos enlaces siempre tan valiosos y útiles!

    Y gracias por recoger en ellos a los #newnursing20 genial manera de aprender salud y Enfermeria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fer! Lo de newnursing20 me encantó cuando lo leí :)

      Eliminar
  2. Yo también te doy las gracias, por mostrarnos cada semana todo lo que acontece en el mundo sanitario. Por cierto los vídeos también extraordinarios como colofón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música me encanta, y por eso siempre intento poner alguna canción.
      Gracias por escribir

      Eliminar
  3. Holahola que tal. Gracias por los enlaces a proyectos que los "mortales" comunes a veces desconocemos! ;) Sabes si la gente de Des-enfermando ha hecho algo? de momento solo encuentro lo de su video de presentación. Me gustaría seguirles. Gracias. ;) Por cierto tenemos que hablar pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conozco el vídeo, pero seguro que en breve suben algo más :)
      Y lo de hablar cuando digas!!!!

      Eliminar