domingo, 15 de noviembre de 2015

Domingos con poca energía: el resumen triste de la blogosfera


Después de asimilar lo que ha pasado en París, y tras comprobar que hay personas que hacen cosas espantosas que no tienen explicación, cuesta volver a la realidad. Aún así, aquí estamos de nuevo con la rutina de todos los domingos. Gracias por estar ahí.

Estos son los enlaces que hemos rescatado de nuestro twitter y de nuestras lecturas por la red. Empezamos:

La adversidad siempre llega, tarde o temprano. En este artículo de Materia hablan de las reacciones cerebrales ante las malas noticias o los temores y miedos.

Más de 20.000 enfermeras opositoras para acceder a una plaza fija en el Sacyl se han visto afectadas por la suspensión cautelar de la convocatoria, por lo que el primer ejercicio de la oposición (para el que quedaban unos días) ha sido anulado. El defensor de la enfermera revisa el auto de suspensión y propone algunos consejos para las opositoras. 

Siempre es interesante conocer la visión de un profesional sanitario cuando tiene una experiencia sanitaria en primera persona o como acompañante. En este caso, Javier Padilla habla de su visión de la vida hospitalaria como paciente, y también de las puertas (por cierto, todo acabó bien).

Que malos son los estereotipos... Una película que cuenta una historia de prejuicios, de papeles predeterminados para hombres y mujeres, es Quiero ser como Beckham. En esta entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas, Javier González de Dios comenta la película y nos ayuda a entender mejor los problemas que nos causan los prejuicios. 

Si hablamos de experiencia del usuario y empezamos a incluirla en el diseño de servicios sanitarios, es esencial conocer algunas herramientas para llevar a cabo dicho diseño. En la web Repensadores proponen 15 herramientas para el diseño de experiencias en estas dos entradas

Uber llega al mundo sanitario, acercando su novedoso sistema de transporte a los pacientes que necesitan acudir a un centro sanitario o volver a su domicilio. No es la innovación del año pero siempre es interesante conocer como los estrategas de Uber replantean algo tan clásico. Tanto en Hipertextual como en el Herald Tribune nos aportan toda la información. 

Hablar y relacionarse online con la administración siempre ha sido un problema, principalmente por dos aspectos: identificación segura y confidencialidad. Fran Sánchez comenta las novedades del Esquema Nacional de Seguridad y la herramienta eClave. ¿Llega la solución definitiva? 

Hay temas delicados, y uno es la responsabilidad del ciudadano por sus actos cuando motivan una asistencia sanitaria urgente. Una reciente carta al director de un periódico firmada por un médico, ha puesto sobre la mesa el tema de los excesos causados por el alcohol y la asistencia urgente que se presta. Lo cuenta Salva Casado en su blog.

Esta semana publicamos una entrada sobre datos abiertos y salud en España, y quizás por eso nos ha llamado la atención este magnífico post de Rafa Cofiño sobre dos herramientas que se han lanzado en el entorno de los County Health Rankings: los Roadmaps y los State Health Gaps.

Suena a broma pero afortunadamente es una noticia real: en Inglaterra se están planteando prohibir la homeopatía. Sí, como suena. ¿Es el principio del fin? Podéis leer más información al respecto en The Guardian, BBC News o Diario Médico.

Hoy casi no hay canción...

1 comentario:

  1. Lo que ha pasado en París en horrible,detestable, ycualquier adjetivo q utilice se queda corto pero hay q seguir adelante, dicen que eso también ayuda a pasar el duelo, y de hecho por desgracia lo he comprobado. Yo creo que lo q no debemos caer es en sensacionalismos y amarillismos q es a lo q tiende el periodismo en estos días.
    Soy una de las afectadas por la suspensión cautelar del SACYL y en cierto modo pasas también por etapas: el jueves la rabia, el viernes la negación por la incredibilidad de lo que había pasado me costaba de verdad creer q nos habían utilizado vilmente y engañado de tal manera , el sábado de pasar a la acción de dcenunciarlo en todos los medios y de dar a conocer a politicos y medios de esta cacicada y engaño masivo, hoy se puede decir q es un día en q me noto con fuerzas de seguir luchando xq si no nos movemos y nos hacemos oir no conseguiremos nunca nada y seguiremos igual, x lo injusto y por lo justo q es la dimisión de tal estafa y esperanza de que cuando salga otra convocatoria estaré más capacitada todavía. Todo esto sin dejar de lado el dolor que se siente por los atentados en París, por lo que empezó a ser una noche de ocio de un viernes cualquiera y acabó siendo un horror, pienso en esas familias y amigos y en lo duro que es buscar un mínimo de consuelo entre tanta barbarie, y en el largo camino que les queda por superar todo esto, sólo espero que la sociedad, gobiernos y medios estén a su lado como lo están ahora, porque si no significa que no hemos aprendido nada y que la unidad, tanto de la q presumimos ahora, se ha quedado en papel mojado.

    ResponderEliminar