domingo, 8 de noviembre de 2015

Mucho ruido y pocos blogs: el resumen de la blogosfera


Cuando crees que todo acaba, realmente es cuando está empezando. Ocurre con casi todo, pero nuestro problema es que nos damos cuenta tarde, cuando la desidia se apodera de nuestro ecosistema. Así que vamos a acabar (la intro), para que tengáis la oportunidad de conocer nuestros enlaces favoritos de la semana.

Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria:

Una de las grandes críticas a las apps de monitorización y a los wearables es que no se puede integrar la información que recogen en la historia clínica del paciente. Pero los tiempos están cambiando, y la realidad se transforma... Leemos en iMedicalapps que un grupo hospitalario de Estados Unidos ha creado un prototipo de aplicación que integra todos los datos de los wearables y los incluye en la historia clínica. Un paso de gigante. 

El sistema sanitario estadounidense tiene varios componentes que lo hacen muy complejo para el ciudadano, uno de ellos, la cantidad de letra pequeña y características que tienen los planes de salud. En The New York Times hablan de los errores que comete la gente a la hora de elegir un plan y los motivos que hay detrás.

Junto con el screening de algunos tipos de cáncer, los chequeos (o revisiones de salud) son unos de los elementos más polémicos de la literatura sanitaria. Poca evidencia a favor, pero mucho apoyo social. Respecto al tema de los chequeos, hace unos días el blog Avances en Gestión Clínica publicaba un breve análisis sobre el tema. ¿Son útiles los chequeos? 

Los colectivos antivacunas son, en su mayoría, unos expertos en difusión de información a través de redes sociales. De hecho, la web 2.0 es uno de los caldos de cultivo para este tipo de grupos. Estos días se ha conocido un estudio sobre los trucos de comunicación que utilizan para convencer al lector. Nos lo cuentan en este enlace de la Agencia Sinc.

Precisamente sobre vacunas, diversas asociaciones (como No Gracias, IFMSA o Farmacritics) han lanzado el decálogo del uso racional de vacunas. Además, algunos profesionales sanitarios blogueros han publicado su opinión desde la práctica clínica, como es el caso de Blanca Usoz.

La adopción de nuevas tecnologías depende de las organizaciones sanitarias y también de la industria. Por ello, y para agilizar las iniciativas tecnológicas, el NICE ha creado la Office for Market Access con el objetivo de ayudar a las empresas en su peregrinación a través del mundo sanitario británico.

La Sociedad Española de Cardiología está apostando muy fuerte por el uso de la web 2.0 por parte de los profesionales sanitarios. Recientemente ha publicado un ebook gratuito sobre el uso de Linkedin para profesionales al que podéis acceder a través de este enlace. El prólogo es de Enrique Dans, que ha dedicado un post al libro.

Esta ha sido la semana del proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Por una parte, se ha publicado el vídeo de la charla TED de Gabi Heras, titulado "El cuidado de lo invisible", y si nadie os lo ha recomendado, ya estáis tardando en verlo. Además, los chicos de La Factoría Cuidando dedicaron su encuentro digital a dar a conocer el proyecto HUCI. 

El grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la SED ha publicado un documento de posicionamiento sobre la eficiencia de las tecnologías aplicadas al manejo de la diabetes. Lo tenéis aquí

¿Gamificar el cepillado de dientes de cada día? Pues sí, como dice Pau García Milá "el futuro está en hacer de los hábitos un juego". Beam es la aplicación que lo hace posible, y en este artículo del blog de Mooverang nos lo cuentan.

La OCDE ha publicado, por fin, su informe Health at a Glance 2015. ¿No lo conoces? Si quieres datos actualizados y gráficas sobre sistemas sanitarios de la mayoría de los países del mundo, no te lo puedes perder. Y además, todo gratis.

Hay titulares que te hacen temblar, o al menos reflexionar. En The Guardian nos cuentan que Google está preparando un proyecto para saber algo más del estado mental de los usuarios de internet que utilizan el buscador y sus aplicaciones. ¿Una locura o un escenario prometedor?

Leyendo el blog de Paul Levy, que fue director del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, nos encontramos con una entrada dedicada al Consorci Sanitari Garraf. ¿Un blog estadounidense hablando de un hospital catalán? ¿Y eso? Pues el origen es este interesante reportaje sobre el uso de la metodología Lean en el citado Consorci publicado en Planet Lean.

Acabamos con música, que el día lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada