domingo, 22 de noviembre de 2015

Sin perspectiva: un resumen de domingo


Tal y como decía Doña Rosa, es importante no perder la perspectiva, de hecho es lo único importante. Esa filosofía de café a veces protagoniza el único momento de reflexión del día. La velocidad, la hiperconexión, la necesidad de saberlo todo ya mismo y la importancia de la forma frente al fondo, nos impiden pensar. No analizamos la realidad, no desmenuzamos realmente lo que pasa a nuestro alrededor, y la perspectiva desaparece. 

Menos mal que aún quedan trocitos de realidad que nos invitan a replantearnos nuestras ideas y nuestros dogmas. Nosotros os dejamos hoy con unos cuantos enlaces especiales, para revisar todo nuestro conocimiento, para estar al día y para pensar. Que nunca viene mal.

Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Aquí tenéis nuestra selección. Seguro que alguna idea interesante encontráis:

En el blog Nada es Gratis, Marcos Vera hace un breve recorrido por el mundo de los incentivos en el mundo de la salud. ¿Son realmente útiles para adoptar nuevos hábitos?

Los medios de comunicación lo han vuelto a hacer. Se han publicado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria y muchos periódicos y televisiones nos han regalado titulares del tipo "el mejor hospital de España". Una encuesta a expertos sin metodología y sin rigor únicamente permite conocer el hospital más popular, nunca el mejor. Lo hemos explicado también en nuestro otro blog La Otra Orilla.

30 directivos se van a la calle en Pfizer por malas prácticas relacionadas con el medicamento Enbrel. Al parecer, el código interno de la compañía prohibía esas prácticas y las consecuencias son tajantes. Puedes leerlo en Redacción Médica.

Más madera con los ensayos clínicos: en pleno 2015 seguimos con problemas derivados de la falta de transparencia, de los sesgos procedentes de los conflictos de intereses de los investigadores y de la ocultación de determinados resultados poco atractivos. En el blog Avances en Gestión Clínica, revisan todo lo que nos queda por hacer.

Un post antiguo pero que hemos conocido esta semana gracias a twitter: ¿como hago para que me citen si no publico en revistas de alto impacto? ¿Qué hacer para dar a conocer mis publicaciones? Lo hemos leído en el blog de Scielo.

Uno de los enlaces imprescindibles de la semana lo firma Javier Segura del Pozo. En el blog Salud Pública y Otras Dudas se dedica a hacer una interesante revisión del concepto "pobreza energética" y de su impacto en la salud. 

La asistencia sanitaria, pese a la tecnología, los procesos, la innovación y los avances profesionales, tiene una base que nunca se puede olvidar. Quizás no nos expliquemos muy bien, y por eso nada como leer este post de Marian Jimenez escrito "desde la litera de arriba".

Las secuelas de los pacientes una vez superan un ingreso en la UCI es el tema de esta entrada del blog Curar a veces. Dolor crónico, problemas psicológicos, ansiedad... ¿Se puede hacer algo para reducir este tipo de problemas?

Los cursos masivos online (MOOC) siguen estando de moda, pero la tendencia real es que un porcentaje muy bajo de las personas que se inscriben lo finalizan. Ya hablamos del tema en saludconcosas hace dos años, y los estudios siguen confirmándolo: solo un 7% acaban los MOOC. En este artículo de Yorokobu nos muestran algunos trucos para incrementar ese porcentaje.

Las recomendaciones de hacer o no hacer, tipo Choosing Wisely, son habituales en muchos países. En Canadá han dado un paso más y han lanzado, en la web de la iniciativa Choosing Wisely, un listado de 6 recomendaciones para estudiantes y profesionales en formación. 

Tras unos meses trabajando con Healthkit, el blog de Open mHealth publica tres lecciones aprendidas utilizando esta plataforma creada por Apple. Quizás sea un texto algo técnico, pero merece la pena que se conozca. Ah, y si queréis conocer todas las apps que se han lanzado gracias a esta plataforma, aquí tenéis un listado exhaustivo que publica iMedicalApps.

El próximo 24 de noviembre se presenta el libro "Política y Evaluación de los Medicamentos Hospitalarios", editado por la Fundación Gaspar Casal. Para ir abriendo boca, os recomendamos esta entrada que se publica en el blog de la Fundación que habla de IPT, de riesgo compartido y de todo lo que podemos encontrar en el libro.

Y si alguien quiere aprovechar el día 24 al completo en Madrid, hay para elegir. Ademas de la presentación del libro de la Fundación Gaspar Casal, hay jornadas de seguridad del paciente en el Hospital Ramón y Cajal y jornada "Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor" organizadas por el Instituto Roche. Todo en un día...

A cantar, que es domingo...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada