domingo, 1 de noviembre de 2015

Truco, trato o blog


Vaya semanita...

La enfermería está agitada, y tal vez su peor enemigo esté dentro de casa. O mejor dicho, sea la propia casa. Primero, el fallido Real Decreto sobre prescripción enfermera, que tras su aprobación por el Consejo de Ministros, sigue pendiente de publicación en el BOE. Chema Antequera hace un análisis jurídico y profesional del texto en su blog El defensor de la enfermera.

Y no solo eso, ya que el otro foco de polémica es el borrador de los nuevos estatutos de la Organización Colegial de Enfermería que pretende limitar un derecho tan básico como la libertad de expresión. Podéis saber algo más en este texto de Nueva Enfermería.

El otro gran tema de la semana huele a bacon, a jamón y a carne roja. Se trata de la publicación de un informe de la International Agency for Research on Cancer, un organismo de la OMS, que declara de forma tajante que el consumo de carne roja y carne procesada está relacionado con diversos tipos de cáncer. Como era de esperar, la noticia ha ocupado todas las portadas y ha protagonizado miles de memes en las redes sociales. La OMS ha tenido que publicar una nota de prensa explicando algunos detalles del informe de la IARC, que merece la pena leer. Muchos ya lo han pensado: ¿por qué la OMS tiene unos problemas tan graves de comunicación?

Si quieres saber algo más del tema de la carne y la OMS, hemos elegido dos enlaces: este post de Mondo Médico y este artículo de Julio Basulto en la revista Consumer. La clave del informe de la OMS y las aclaraciones posteriores se basan en la diferencia entre riesgo y fortaleza de la evidencia (esto último es lo que pone en el mismo saco al tabaco y la carne), algunos como The Guardian lo explicaron muy clarito.

Hay textos que ya merecen la pena por una sola frase, como ocurre con este artículo que publica Álvaro Sánchez en su blog sobre psoriasis. La frase nos recuerda la realidad de las enfermedades crónicas: "Las enfermedades crónicas nacen, pero no nos hacen. Usted lo sabe. Y la sociedad, también".

El Mundo ha publicado un interesante reportaje sobre errores en la medicación, muy centrado en errores por confusión en el envase o el nombre. Para ello, han entrevistado a los creadores de la plataforma Stop Errores de Medicación (Sergio Plata y Alfredo Montero). Tanto el reportaje como su proyecto son de gran interés.

La Organización Médica Colegial celebró hace unos días una jornada sobre homeopatía. Entre otros ponentes, dos conocidos blogueros como Vicente Baos y María José Más. En el canal de Youtube de la OMC podéis ver el debate completo.

A finales de 2013, un conocido blog llamado Ocularis publicó diversas entradas revisando la evidencia científica que había detrás de un conocido producto de protección ocular llamado Reticare. La bola de nieve ha ido creciendo y, para evitar que el marketing gane a la ciencia, la web Hipertextual ha publicado un interesante reportaje titulado "Reticare, un negocio familiar y millonario basado en el miedo". Sin duda, el imprescindible de la semana.

El Hospital Clínic de Barcelona ha lanzado su nueva intranet, llamada Som Clínic. En esta entrada del blog Meaningful Health nos cuentan algunas de las características de la intranet, centrada en el concepto de intranet social.

Los blogs sirven para difundir, para aprender y también para compartir momentos (buenos y malos). Y esos desahogos también tienen cabida en el resumen semanal, como este que publica Blogueando que son dos días. A veces la realidad nos ayuda a poner los pies en el suelo y ver que no es todo tan idílico como parece. Gracias Beatriz.

Acabamos con una campaña publicitaria que consiguió revolucionar las redes sociales. Todo empezó con unas fotos del llamado "Club Premium del Medicamento" y acabó con No es sano, una campaña para garantizar el acceso a los medicamentos a toda la población. Para conocer toda la historia, podéis echar un vistazo a la noticia de Verne. 

Entre las jornadas que incluímos hoy: la 5ª jornada del Pla de Salut de Catalunya (Sitges, 27/11/2015), IV Jornadas Lean Healthcare (Madrid, 11/11/2015).

Acabamos con música, como siempre. Aunque las semanas sean complicadas, hay cosas que no cambian.

2 comentarios:

  1. http://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/13-de-noviembre-ultimo-dia-para-licitar-en-el-concierto-de-muface-89323
    noticia semanal no reflejada en el resumen , no obstante versar sobre el mayor contrato de gestión de servicios sanitarios a empresas privadas : el "gordo" de 2.000 millones de €, a repartir en el concierto Muface. Un gordo que toca seguro, pues según los pliegos, la licitación se restringe a compañías de seguros (la prestacion principal es el "aseguramiento"), los cuales automáticamente y sin selección pasan a ser adjudicatarios del contrato (basta con que acrediten que disponen de 1 hospital por capital de provincia) , sin competir en precios (solo en en selección de riesgos y venturas). Todo OK, según T. Cuentas y CNC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que echar un vistazo tal y como dices... Gracias

      Eliminar