miércoles, 30 de diciembre de 2015

A bridge over you: mensajes con forma de canción


Hay algunas cosas que solo pueden pasar en Navidad... Una de las noticias más típicas de esta época en Reino Unido es conocer el single más vendido. En otros años, nombres como The Beatles, Spice Girls, Robbie Williams, Michael Jackson, Queen o incluso Rage Against the Machine han alcanzado ese honor. Pero en 2015 todo ha sido diferente.

El Lewisham and Greenwich NHS Trust es una organización sanitaria que incluye dos hospitales del este de Londres. El coro de esta organización, formado por un grupo de profesionales sanitarios, participó en un conocido concurso televisivo llamado "Sing while you work" y quedaron finalistas en la edición del año 2012. En 2013, decidieron grabar un single con una mezcla de dos canciones muy conocidas: Bridge Over Troubled Water (Simon and Garfunkel) y Fix You (Coldplay). El vídeo incluye imágenes del día a día de los profesionales del NHS y lo titularon "A bridge over you". Era su pequeño homenaje a la sanidad pública inglesa. 


Pero la cosa no se quedó ahí... En pleno contexto de recortes, reformas polémicas y un futuro algo difícil para el NHS, Harriet Nerva, una médico residente del Hinchingbrooke Hospital, tuvo una idea: ¿y si demostramos que el NHS es importante para todos consiguiendo que  "A bridge over you" sea el single más vendido en la Navidad de 2015? Dicho y hecho, así que durante octubre de este año empezó su particular campaña, buscando apoyos en redes sociales y entre sus propios compañeros. Tal y como comentaba en su Facebook: "We are closer than ever to that cliff edge, but we WILL NOT let the NHS fall". Uno de los hashtags que acompañaba la difusión era muy directo: #LoveYourNHS.

Crearon una web, lanzaron una campaña en redes sociales y empezaron a buscar apoyos por todo el país. Pero, ¿podía un coro de un grupo de hospitales ganar el premio al single más vendido? ¿Aunque se trate de una canción de esperanza y de lucha por un futuro mejor? Lógicamente no iban los primeros pero si estaban en las posiciones de cabeza, cuando de repente, pocos días antes de Navidad, Justin Bieber (líder de ventas en aquel momento) lanzó un tuit mágico:


Al final, la canción del NHS Choir alcanzó las 127.000 copias vendidas frente a las 97.000 del tema de Justin Bieber, y ha conseguido ser el single más vendido en Navidad. Una forma de demostrar que los sueños y los proyectos más locos a veces acaban bien. El dinero que han recaudado será donado a entidades benéficas, pero lo más importante es que han conseguido demostrar a los políticos, que los ciudadanos y los profesionales están orgullosos de su servicio de salud.

 

1 comentario:

  1. Anónimo8/1/16 09:21

    Me admira ver que en otros países los propios trabajadores de la sanidad pública defienden su trabajo, están orgullosos de él, mientras en el nuestro hacemos lo imposible por criticarlo y exponer públicamente lo mal que está. No voy a decir que todo es perfecto, tiene muchos defectos, pero la sanidad pública española y sus trabajadores tienen también mucho por lo que ser elogiados. Intentemos cambiar lo que está mal, pero intentemos no tirarnos piedras en nuestro propio tejado.
    Gracias por compartir esta noticia Miguel Ángel, y felicidades por este magnífico blog. Salud son cosas, sí, y también manos con corazón trabajando por conseguir hacerlas bien... a la primera.

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