martes, 22 de diciembre de 2015

¿Cual es el nivel de tu hospital?


Es difícil encontrar una clasificación clara de los hospitales, y eso que en muchos estudios y bases de datos es habitual comparar centros sanitarios en base a su complejidad. Así, en España aún prevalece la clásica clasificación del Insalud (en 5 grupos) y a nivel mundial la clasificación en tres niveles (primario, secundario y terciario). De hecho, es habitual que en los artículos o en conversaciones de pasillo se hable de hospital nivel 5 o de hospital terciario. Pero, ¿son fiables esas clasificaciones?


Tras diversas búsquedas, a nivel mundial, y en publicaciones amparadas por la propia OMS, encontramos la tradicional división en hospital primario, secundario y terciario. En el libro del año 2003 "Making Choices in Health: WHO Guide to Cost-effectiveness Analysis" se incluyen estas definiciones:



En otro libro muy conocido ("Disease Control Priorities in Developing Countries"), la clasificación es similar:


La primera referencia a la clasificación de hospitales en niveles de complejidad aparece en la obra "Public hospitals in developing countries : resource use, cost, financing" de Barnum y Kutzin (1993). Curiosamente, los hospitales de nivel 1 son los conocidos como terciarios. Se puede consultar el libro en este enlace. Esta es su clasificación (idéntica a las anteriores, aunque en este caso no incluye referencia bibliográfica por lo que la suponemos original):



En España las cosas están así:
- Clasificación oficial de hospitales por niveles del año 1980 (ver resolución en el BOE). 
- El vigente Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio no incluye ninguna clasificación por niveles según complejidad.
- El sistema de clasificación en 5 grupos del Insalud (desde pequeño hospital comarcal a hospital de alta tecnología) aún sigue vigente en algunos servicios de salud. En este manual de explotación del SIAE aparece en la página 46. 
- Clasificación hospitales cluster para norma GRD 2008: consta de 5 grupos. Parece la más actualizada y además es la que respalda la norma estatal de codificación.
- Iasist, la consultora impulsora de los galardones TOP20, tiene una clasificación propia que divide los hospitales en: Grandes hospitales de referencia, hospitales con especialidades de referencia, grandes hospitales generales, hospitales generales medianos y hospitales generales pequeños. 
- En Madrid los indicadores hospitalarios agrupan por complejidad en tres grupos (tal y como aparece en el Observatorio de Resultados), pero no hemos localizado la norma o instrucción técnica para realizar la agrupación.

¿Quien asigna un nivel a cada centro hospitalario? Quizás si el Catálogo Nacional de Hospitales incluyera esa clasificación, sería más sencillo conocer el nivel de cada centro y así mejorar la comparación entre centros. Aunque teniendo en cuenta que la clasificación cluster se basa en número de camas, en complejidad (case mix) y en ocasiones en el número de médicos residentes, no parece una clasificación con mucho rigor.

¿Habría que darle una vuelta más al tema? ¿O cada hospital es un mundo y cualquier clasificación es inútil?

1 comentario:

  1. Hola Miguel; una entrada genial por la amplitud de la mirada que lanzas sobre el tema y por lo importante que resulta el tema a la hora de la GESTIÓN.
    En SACYL los sucesivos planes anuales de gestión (PAG) refieren varios de los objetivos a la media de los centros del mismo nivel pero siento no poder enlazar una fuente con 'la sustancia' de los niveles.

    Como compararse con los mejores o "situarse" me parece una buena herramienta para mejorar encuentro necesario clasificar los centros por caracteristicas similares pero no encuentro una clasificación con criterios de "resultados en los usuarios" siempre hay criterios "de estructura" puede que algún criterio "de proceso" pero no soy capaz de ver los criterios que me parecen más importantes. Por otra parte casi siempre los centros se clasifican en razón de criterios referidos a la labor médica y ello dificulta establecer comparaciones a nivel de cuidados (de resultados en cuidados quiero decir)...

    El simple hecho de escribir esta entrada (tú) y leerla (nosostros) ya es 'darle una vuelta' y a mi me ayuda así que gracias.

    ResponderEliminar