domingo, 27 de diciembre de 2015

Domingo de escapismo


Como suele ser habitual, en una época tan festiva como la navideña, intentamos ser breves y concisos en nuestros resúmenes dominicales. Entre que hay poco tiempo y que no apetece leer cosas sesudas, lo mejor es ir al turrón y dejar a un lado las disquisiciones filosóficas. Así que, sin más, empezamos con nuestra selección semanal.

La ración de agua con azúcar de la semana la trae José Vicente en su blog Cateter Doble Jota. Resulta que la homeopatía ha dado un salto con doble tirabuzón y si alguien busca un producto para los cálculos renales, se encontrará con dos diferentes: uno para las piedras del lado izquierdo, y otro para las del derecho. Lo que faltaba...

En la web de El Mundo hicieron un hueco a todos los profesionales sanitarios que pasan la nochebuena o la navidad trabajando. Y así, bajo la etiqueta #felizsanidad, han recopilado un buen puñado de fotos de guardia. Una gran iniciativa.

Diversos medios se hicieron eco de un estudio sobre la relación del consumo de alcohol con las atenciones urgentes en un hospital. Los titulares decían que el 70% de las urgencias tenían su origen en el alcohol. ¿Suena un poco exagerado o es real? En este caso, tal y como cuentan en el blog Velvet Glove, Iron Fest, resulta que los periodistas interpretaron de forma errónea los resultados del estudio.

Los medicamentos biosimilares muestran las dos caras de una misma moneda: la salvación económica para los proveedores sanitarios y el principio del fin para algunos laboratorios. Hay muchos mitos sobre este tipo de medicamentos, por lo que cuando encontramos alguna entrada que explica de forma adecuada todo lo que rodea a los biosimilares, lo mejor es difundirla. En este caso, la han publicado en el blog Hemos Leído.

Un grupo de profesionales (buenos amigos de este blog) han lanzado una app dirigida a la actuación en caso de urgencia por sobredosis. Su nombre es 2RescApp y podéis encontrar toda la información en su web. Gracias por demostrar (de nuevo) que las ideas y los sueños pueden transformarse en realidad.

La revista BMC Medicine publica un interesante editorial ("What makes an academic paper useful for health policy?") sobre la utilidad de los artículos científicos en el ámbito de la política sanitaria. Una buena descripción del tipo de artículos que pueden ayudar a transformar la evidencia en acción.

Acabamos con un poco de autobombo, aprovechando que estamos en el último resumen del año. Se trata de las 4 entradas con más visitas de Saludconcosas durante 2015. Quizás no sean las mejores, pero al menos han sido las que más difusión han tenido y por ello se merecen su ratito de gloria. Aquí las tenéis:
- La más leída del año y también la más comentada es "Los 7 pecados capitales de la gestión sanitaria". 
- Nuestra pequeña aportación al mundo de la salud comunitaria ha sido la segunda entrada más leída: "Ganchillo basado en la evidencia: prescripción social".
- La tercera entrada más leída habla de redes sociales y pacientes ("Facebook y las asociaciones de pacientes"), a propósito de un artículo publicado en Gaceta Sanitaria.
- Los cambios en el funcionamiento de los centros sanitarios en el ámbito del NHS, centrados en ampliar el horario de algunos servicios al fin de semana, motivó nuestra entrada "Abierto 24 horas: la ¿revolución? del NHS". Ha sido la cuarta entrada más leída.

Para acabar, un poco de música para amenizar el último domingo del año. Ya huele a 2016... Felices fiestas a tod@s y gracias por estar siempre ahí.



Nota: la imagen es de Grant Hutchinson, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Gracias Manyez por recoger 2rescapp en este resumen de escasísimo !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención vecino
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar