domingo, 20 de diciembre de 2015

El resumen de la incertidumbre


Hoy es día de votar y de esperar los resultados electorales, bien sea en la televisión, en twitter o a través de la radio (que recuerdos). Por eso, volvemos a la versión breve del resumen dominical. O eso queremos, que al final nos acabamos liando y sale mucho más de lo que pensamos inicialmente.

Esta es nuestra selección para hoy, gracias a todos por estar ahí. Empezamos:

Jesús Martinez habla en esta entrada de su blog El médico de mi hijo de temas de la tosferina, de vacunas, de gestión sanitaria y de marketing vacunal. El título ya dice mucho: obsolescencia programada en vacunas.

En época electoral son habituales los debates entre candidatos. Hemos tenido varios y una de las notas comunes ha sido la ausencia de conversaciones sobre sanidad o salud. ¿Acaso a los políticos no les interesa la sanidad? La clave puede estar en que la sanidad no ayuda a decidir los votos, al menos en 2015. Lo hemos contado en nuestro otro blog La otra orilla.

La web de BBC News comenta un reciente artículo publicado en el British Journal of Anaesthesia sobre la relación entre mortalidad tras cirugía urgente y estructura del centro sanitario. ¿Son todos los hospitales iguales o hay diferencias?

El caso Traiber sigue avanzando. Hemos dedicado un par de entradas a hablar del tema en Saludconcosas (una en junio, sobre transparencia, y otra en julio, sobre incentivos por no hablar) y así conocer algunos aspectos técnicos y legales sobre la noticia. Lo último es que el juez ha publicado un auto en el que imputa a casi 50 médicos por cobro de comisiones ilegales, tal y como cuentan en esta noticia de El País. ¿Cómo acabará todo esto?

En el habitual enlace sobre apps, hoy os dejamos con la revisión que hacen en iMedicalApps de todas las aplicaciones del CDC. Desde la elección de antibióticos a vacunas, tenéis más de 20 apps validadas por uno de los centros más prestigiosos del mundo.

Hay situaciones que dan vergüenza ajena. En el blog Scientia presentan cinco artículos de venta en (algunas) farmacias, que no ayudan precisamente a mejorar la salud del ciudadano. Entre ellos, las patatas fritas o la leche infantil 0% tóxica (como si el resto lo fueran), aunque el resto no se queda atrás.

Hablar de atención primaria es hablar de longitudinalidad. Para saber algo más sobre este acompañamiento vital, os recomendamos la lectura sosegada de estas dos entradas de Sergio Minué: Las contradicciones de la longitudinalidad y ¿Qué valor tiene un médico longitudinal?.

En el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud PAPPS comentan la nueva estrategia europea sobre actividad física de la OMS. Ofrece algunas pistas y recomendaciones de cara a mejorar los hábitos de la población.

Cada vez más, las jornadas sobre salud incorporar la voz del paciente. En el blog Catéter doble jota, podéis ver dos vídeos en los que el paciente es el protagonista (uno con Diego Villalón de la Fundación Más que Ideas, y otro con Pedro Soriano de la iniciativa #FFPaciente).

Jonathan Glass, en este artículo en el blog del BMJ, reflexiona sobre la necesidad de adaptar los procesos asistenciales. Para ello, intenta mirar alrededor, tanto en la industria de la aviación (un clásico), como en la Fórmula 1. ¿Tiene algo en común un cirujano y Lewis Hamilton?

Música para un domingo lleno de incertidumbre...

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención en este resumen que para todos es un referente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un referente? Bueno, no tanto, solo intento difundir enlaces interesantes :)
      Un abrazo vecino

      Eliminar
  2. ¡Viva tu resumen semanal!
    La verdad es que la mejor forma de encontrar los enlaces destacados de la semana si no tienes tiempo a indagar es a través de tu Resumen semanal (fuera de coñas). Preciso, lo importante y no como otros resumenes, largos y llenos de enlaces :P
    #recomendado #abrazo

    ResponderEliminar