domingo, 13 de diciembre de 2015

El resumen de la obsesión bloguera


¿Obsesión? Pues sí... Y no por la Navidad, ni nada parecido. Ni siquiera obsesión por las redes, ni los blogs o twitter, que hay mucha vida alrededor de las redes (más que dentro). Obsesión por seguir adelante, por saltar de un año a otro manteniendo lo bueno, por buscar el equilibrio momentáneo para coger impulso y desequilibrarnos de nuevo. Y que cada uno busque el significado que prefiera.

Nuestro resumen habla de todo un poco, desde el colesterol a los cuidados fragmentados, incluyendo las bicicletas y las buenas ideas. Empezamos:

Una de las novedades de la semana es la publicación del primer vídeo de la iniciativa Desenfermando. ¿El tema? La obsesión por el colesterol por culpa de los anuncios de televisión. Ahora a difundirlo (más información en su facebook y su blog). Aquí lo tenéis:



Carlos Nuñez habla en su blog El EnfermeraCtivista sobre la necesidad de apoyar a los profesionales de cara a mejorar resultados, promover actividades de calidad e innovación, etc. Como dice Carlos: si quieres huevos, preocúpate de las gallinas.

La importancia de los recursos materiales es crucial para ofrecer cuidados centrados en el paciente, en un entorno de calidad y seguridad. Andoni Carrión reflexiona sobre un tema crucial: comprar barato es arriesgado. No os perdáis su entrada en La Comisión Gestora.

En el campo de la promoción del ejercicio físico usando los smartphones, son muy habituales las apps para medir las distancias recorridas por una persona. Algunas miden la distancia usando la geolocalización y otras contando pasos. ¿Son fiables estas últimas? En este artículo publicado en BMC Research Notes podéis encontrar una interesante comparativa.

En 2002, Ronald Burt publicó un pequeño texto titulado "Social origins of good ideas" que mostraba como las conexiones sociales ayudaban en la generación de buenas ideas. Algo parecido pero trasladado al mundo 2.0 es lo que cuenta este artículo de la web del MIT Sloan sobre la capacidad de generar buenas ideas de los usuarios de Twitter. ¿Será cierto?

La Central de Resultats es un conocido proyecto de difusión de indicadores, datos y resultados de los centros sanitarios del sistema sanitario catalán. En este informe que han elaborado se muestra el modo de utilización de los informes de la Central en los centros sanitarios y su utilidad.

Mañana lunes los amigos de PiCuida han organizado un webinar sobre educación terapéutica en diabetes. Tienes toda la información en este enlace.

La transparencia permite conocer datos de los diversos centros sanitarios, y así saber los hospitales con mejores indicadores de seguridad o calidad. Pero, ¿qué ocurre con los "malos" hospitales en términos de seguridad? Aquí es difícil saberlo, pero en Estados Unidos se han publicado los datos de la penalización que van a sufrir 758 hospitales asociados a Medicare por los incidentes de seguridad que han tenido. 

Entre el problema de la contaminación atmosférica en muchas ciudades (como en Madrid) y las aglomeraciones en las grandes urbes, la bicicleta se convierte en uno de los elementos clave para mejorar la vida en la ciudad. En Yorokobu nos cuentan la iniciativa de una ciudad italiana que va a pagar a sus vecinos por ir en bici a trabajar. Por cierto, en España podéis conocer ideas, datos e iniciativas en la web de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Cuando alguien habla de hospital o centro de salud, automáticamente pensamos en un edificio. La arquitectura sanitaria es un elemento clave para los cuidados, la humanización y la calidad asistencial, pero no es un tema habitual (salvo en medios muy especializados). Por eso, encontrar una entrada sobre el tema siempre es llamativo, como esta del blog Medicina y Melodía.

Aunque ya lo hemos citado alguna que otra vez, merece la pena recordar que Pedro Soriano se curra cada semana un espectacular resumen de blogs de pacientes en la iniciativa #ffpaciente. Podéis leerlo en su blog SdeSalud.

Hay que decirlo más: la fragmentación de cuidados es uno de los grandes problemas de la sanidad. El blog de Kevin MD publica una interesante entrada sobre el tema desde la perspectiva de los pacientes, y de los problemas que implica.

Música para las fieras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada