domingo, 6 de diciembre de 2015

Puenteando el domingo: un resumen


Medio país de puente, el otro medio pensando en la navidad (que ya queda poco aunque no lo parezca)... Así que hoy la introducción será ligera y muy breve. Además, como ha sido una semana muy intensa en cuanto a los contenidos de los blogs, nada como empezar a leer. Esta es nuestra selección:

Empezamos con la noticia de la publicación del libro "Manual de vías de administración de fármacos para enfermería". El editor es Chema Cepeda, enfermero y conocido bloguero/knowmad/agitador a través de Salud Conectada. Para saber algo más del libro y de la aventura que supone su elaboración, os dejamos con esta entrada.

En muchos países son habituales los premios millonarios para incentivar la innovación: problemas que llevan décadas sin respuesta, grandes retos del mundo científico, etc. Tim Harford se plantea en este artículo si son positivos este tipo de premios o realmente no favorecen ni promueven la innovación. 

Y si ahora más de uno está pensando sobre premios, mejoras e innovación, nada como hablar de #retosaludand. Tal y como nos cuentan en Cuidando, este reto es un concurso de innovación abierta para desarrollar una app dirigida a pacientes con EPOC, concretamente para mejorar la educación terapéutica. Una gran oportunidad de dar a conocer grandes ideas.

La American Society of Clinical Oncology (más conocida como ASCO) ha lanzado una wiki para coordinar toda la información relativa con el desarrollo de guías de práctica clínica. Desde publicar borradores a recoger opiniones, ideas o críticas. Merece la pena echar un vistazo.

Esta semana se ha dado a conocer el informe sobre big data y salud que han elaborado Planner Media y Prodigioso Volcán. Una buena forma de entender los principales conceptos, conocer algunos proyectos y aprender algunas de las herramientas y metodologías más utilizadas. Se puede descargar a través de este enlace.

Y hablando de big data y salud, en The Washington Post ofrecen esta noticia sobre el uso de datos y los algoritmos de predicción. Un buen ejemplo práctico de como podemos utilizar los datos para mejorar la asistencia.

La comunicación nos define, las palabras nos ayudan a relacionarnos, a aprender y también a cuidarnos. Salvador Casado nos enseña, en su blog, que los mapas de palabras son útiles para diseñar nuestra realidad y para entender que algunas palabras lo dicen todo de cada uno de nosotros. 

Queda poco para el MIR, de hecho en poco más de un mes ya estaremos en pleno examen. Para saber algo más del mundo MIR, hoy os dejamos con el blog de la Doctora Nova que cuenta la reciente rotación que ha realizado en gastroenterología infantil como R2 de pediatría. 

Hacer política es difícil, y más cuando la opinión pública, las presiones sociales y la evidencia no van de la mano. En este artículo de The Guardian se preguntan si la política sanitaria está basada en la evidencia. ¿Debe estarlo siempre? ¿Y si socialmente no es conveniente tomar una determinada decisión? Tomar decisiones que afectan a toda la población es siempre muy difícil.

¿Cómo eligen los pacientes a su médico? ¿Se basan en la experiencia profesional? ¿O quizás en sus resultados? Un reciente estudio ha comprobado que los criterios de elección son diferentes según la patología que tenga el paciente. Podéis leer un comentario sobre el tema en Healthcare Economist.

El post que más nos ha hecho pensar esta semana (o uno de ellos) lo firma Javi Sorribes en el blog Docencia Rafalafena. ¿Tienen las aplicaciones de historia clínica demasiados datos? ¿Habría que filtrar la información que se comparte entre centros y niveles asistenciales o cuanta más información mejor? 

Cualquier iniciativa para recoger la opinión de los profesionales es bienvenida, y más cuando se trata de colectivos enormes. Un buen ejemplo es la enfermería, ya que existe cierto malestar entre los profesionales de a pie y ciertas élites colegiales. Por eso, la encuesta que ha lanzado José F. Hernández Yáñez con el hashtag #enfermeríaopina es esencial. En esta entrada se puede acceder a la encuesta y también conocer los compromisos éticos y de transparencia de los datos y los resultados.

Acabar con música es un clásico... Mire donde mire, te veo :)

2 comentarios:

  1. Gracias por estos resúmenes tan útiles que nos haces.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo por pasarte por aquí y por comentar. Nos leemos :)

      Eliminar