martes, 29 de septiembre de 2015

Desconfianza ciega: el caso Volkswagen


El caso Volskwagen pone sobre la mesa algunos elementos muy difíciles de gestionar: la desconfianza y la falsa sensación de seguridad. Líderes, jefes y muchos profesionales que saben que lo que hacen no es correcto pero siguen adelante. Todos los días cruzando los dedos para que el error o el problema no salga a la luz, o incluso confiando en que todo va bien porque los jefes no están asustados y lo ven todo bien, o incluso porque llevan quince años haciéndolo así.

Leyendo el magnífico blog Consultoría Artesana en Red, Julen recuerda una canción de The Jam que habla precisamente de eso: "Escoges a tus líderes y depositas tu confianza, pero sus mentiras te ahogan y sus promesas se oxidan".

Hacerlo mal siempre pasa factura. La costumbre, la tradición y la presión grupal acaban tapando los errores y los camuflan entre la cultura organizativa. El siempre se ha hecho así, el suponer que todo va bien porque nadie se queja o la confianza ciega en el protocolo o la guía, tiene una contrapartida necesaria para evitar problemas: ante la mas mínima sospecha todo debe volverse a revisar y cuestionar. Antes de que alguien nos saque los colores. Antes de que el error llegue demasiado lejos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El resumen de la cuenta atrás


Hablar de viajes casi obliga a hablar de Kavafis y su viaje a Itaca, con ese camino lleno de aventuras y experiencias. El destino es solo un paso más, y quizás si aprovechamos al máximo la ruta que nos marcamos en el mapa imaginario, seguramente conseguiremos mucho más. Nuestro viaje pasa por recopilar los enlaces favoritos de la semana y eso es lo que os presentamos hoy.

Aquí tenéis nuestras paradas obligadas de estos últimos días. Ahora todo depende de vosotros. Gracias por estar ahí. Empezamos:

Este artículo de The Guardian plantea alguna de las conclusiones de un debate sobre el uso de datos para mejorar el sistema sanitario y la salud de la población. Muchas referencias de interés y algunas opiniones muy útiles. 

Coca Cola se ha dado cuenta que la ciencia ayuda a vender y por ello ha decidido meterse hasta el fondo, con dinero claro. Esta noticia del New York Times nos cuenta como Coca Cola está apoyando financieramente a universidades y centros de investigación. ¿Los sesgos también tienen burbujas? Habrá que revisar con lupa los resultados, por si acaso.

Siempre que hablamos de economía del comportamiento y de promoción de la salud, nos tropezamos con una barrera difícil de superar: los hábitos y las costumbres. ¿es difícil cambiar algo que llevamos media vida haciendo? Menos mal que María José Más nos ha dado algunas pistas en su blog Neuronas en Crecimiento sobre las rutinas y el aprendizaje.

El paciente crece, aprende y quiere saber cada día más. Por eso, cada vez es más habitual encontrar a pacientes que cuentan a su profesional sanitario de referencia que... se van a un congreso. Un ejemplo lo cuenta Luis Carlos Fernández Lisón en su blog Imagine Farma.

Afortunadamente, cada vez más las revistas punteras de gestión empresarial y management están publicando artículos sobre gestión sanitaria. Un buen ejemplo es Harvard Business Review, quizás la revista de referencia en estos temas. Uno de los últimos trata sobre la potencia y las implicaciones que tiene compartir datos y resultados, tal y como ocurre con la Cleveland Clinic.

Casi desde pequeños aprendemos que el colesterol es el malo de la película, que los huevos y la grasa son peligrosos y que hay lácteos milagrosos que pueden con casi todo. Para aportar algo de ciencia a tanto mito y tanto anuncio, en el blog Docencia Algemesí han subido una sesión clínica sobre el tema. Una buena forma de ponerse al día.

Determinantes de salud, activos, salud comunitaria... ¿Cómo podemos aprender más sobre estos temas? Congresos, talleres, libros, artículos, y también en Ikea. Esa es la propuesta que hacen en el blog de salud pública de PLOS. ¿Quien dijo que aprender era aburrido?

Es verdad, ya hemos incluido muchos artículos sobre precio de medicamentos en el resumen dominical. Pero en Wired le han dado la vuelta al tema hablando de especulación farmacéutica (con el reciente caso de Martin Shkreli), y poniendo algunos ejemplos muy llamativos. Merece la pena. 

Si lo han hecho en Harvard Medical School, ¿no será el momento de plantearlo en España? Hablamos de cambios en la formación académica de los futuros médicos, es decir, lo que se estudia y como se estudia. Julio Mayol nos da unas cuantas pistas en esta entrada sobre los puntos más débiles del sistema actual.

Acabamos con Alberto, que desde su web Gestión de Enfermería, reflexiona en este texto acerca de la necesidad de eliminar todo aquello que es ineficiente. El problema es cuando la cultura y la costumbre se mezcla con la ineficiencia, y entonces todo es más complejo. 

Empieza la cuenta atrás... Feliz domingo, con canción claro.



Nota: la imagen es de Cordelia Naumann (vía Flickr). Algunos derechos reservados.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El dilema del inventor


Y de repente surge un descubrimiento sorprendente: un medicamento que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades más comunes. Y además, punto positivo para los sistemas de salud, resulta que el medicamento va a ser muy barato. ¿Por qué? El medicamento es del tipo "polypill", una pastilla que une diversos principios activos que ya han sido analizados y evaluados, y funcionan. Y como esos principios son de por si baratos, la fabricación no implica un coste elevado y el precio de venta será de unos pocos euros.

Lógicamente, al tratarse de un nuevo medicamento, es necesario hacer diversos ensayos sobre eficacia y seguridad, para garantizar que funciona y además no va asociado a ningún riesgo grave para el paciente. Pero, ¿quien va a asumir todo el coste de estos ensayos cuando el beneficio futuro va a ser tan bajo? El dilema del inventor es precisamente ese: no es suficiente que tu producto mejore la salud de la población, además debe mejorar la cuenta de resultados de la empresa que se encargue de su fabricación o venta.

Esta historia la cuenta un reciente artículo publicado en JAMA titulado "Obstacles to developing cost-lowering health technology". El ejemplo que utilizan es el de una píldora cardiovascular que fue propuesta en 2003 en el BMJ, y cuyo desarrollo ha sido sospechosamente lento. Para saber algo más, podéis leer el capítulo que dedican a la "polypill" en el documento elaborado por RAND "Redirecting Innovation in U.S. Health Care: Options to Decrease Spending and Increase Value", ya que hay muchos factores que dificultan su desarrollo.

Sobre el marketing y la venta de esos medicamentos no rentables, hablamos en 2014 en nuestra entrada "El marketing de los medicamentos baratos". ¿Debe primar la rentabilidad frente a los resultados en salud? Todos sabemos la respuesta, pero la industria también lo tiene claro. ¿Quien asume entonces ese papel?

martes, 22 de septiembre de 2015

Texas calling


El ébola ya es casi historia, pero todavía nos queda mucho por aprender sobre este tipo de enfermedades y su manejo. En el caso de Estados Unidos, todo comenzó cuando el 28 de septiembre ingresaba en el Texas Health Presbyterian de Dallas un paciente procedente de Liberia, que posteriormente falleció a causa del ébola. Como muchos recordaréis, durante aquel ingreso, dos enfermeras (Nina Pham y Amber Vinson) fueron contagiadas aunque pudieron superar la enfermedad.

El hospital fue denunciado por una de las enfermeras ya que el personal no estaba preparado para atender a un paciente de ébola y no se disponía del equipamiento necesario para ello. Pero, ¿qué pasó exactamente? ¿Alguien ha analizado el origen del contagio y los fallos para que ocurriera algo así? Además de la demanda judicial, que seguramente seguirá su curso, el hospital ha hecho algo más: analizar los errores y compartir los resultados de su investigación interna.

Y de esta forma, en su propia web, en una sección llamada Sharing lessons, Improving Performance han publicado dos informes sobre los contagios de ébola. Por una parte, un informe independiente elaborado por un panel de expertos (enlace al documento) y un informe interno sobre la puesta en marcha de las recomendaciones de los expertos (enlace al documento).

Inicialmente se analizó la primera visita a urgencias del paciente procedente de Liberia y su alta posterior sin que se detectara que el paciente podía haberse contagiado de ébola. Los problemas que se encontraron fueron: no existía un trabajo en equipo multidisciplinar, problemas con la historia clínica electrónica a la hora de seleccionar y difundir la información crítica, mayor interés en la satisfacción del paciente que en su seguridad o en los resultados clínicos y falta de comunicación en el equipo. Como señala el informe:
It is unclear to the experts whether the focus of the ED is to rapidly diagnose and move to another patient rather than to manage the care of a patient throughout the entire visit. The Expert Panel recommends a further look at the clinical team’s roles, responsibilities, and culture in the Emergency Department to ensure high reliability among the entire team.
Aunque el personal de enfermería recopiló información del lugar de procedencia del paciente, no existían alarmas para los países críticos, ni dicha información aparecía directamente en la pantalla del médico. El exceso de confianza en la pantalla impidió que se indicara verbalmente. Por otra parte, no hubo la suficiente formación y adiestramiento de todo el personal en relación al diagnostico, cuidados y tratamiento de pacientes con ébola.

Una de las conclusiones respecto de los errores en la visita a urgencias, indica que:
The development and deployment of policies, procedures and practices to ensure inter-professional teamwork and communication were inconsistent, and the healthcare team apparently relied too heavily on communication through the electronic health record.
Respecto a los cuidados en la unidad de cuidados intensivos del centro, existen algunas deficiencias y problemas que se resumen en:
- Recomendaciones inconsistentes del CDC en relación con el manejo de residuos y transporte de muestras.
- Aunque se conocían las instrucciones y protocolos, los expertos recomiendan realizar simulacros con todas las personas y unidades que vayan a participar activamente en la atención al paciente. 
- Es esencial gestionar adecuadamente el estrés del personal derivado de la atención a situaciones críticas. 
- Pese al análisis de la información, los expertos no encontraron el origen y motivo concreto del contagio de las dos enfermeras. 

En resumen, el informe independiente (algo breve, y más si se compara con el famoso informe inglés del Mid Staffordshire) se centra en los problemas de comunicación, coordinación interna y externa (con el CDC por ejemplo) y ciertos aspectos culturales del centro por su falta de orientación a la seguridad y a la calidad. 

Uno de los temas que más preocupa se refiere al trabajo en equipo (algo aparentemente sencillo y barato, pero difícil de llevar a cabo). Entre las acciones que propone el centro y señala en su plan de mejora, aparecen: implementación del sistema TeamStepps (un modelo de trabajo en equipo auspiciado por la AHRQ), la realización de reuniones rápidas (team huddles) cada inicio de turno para todo el equipo y la implementación de una nueva aplicación llamada Vocera para mejorar los flujos de trabajo y la comunicación interna.

Se asume el error, se analiza el origen de los fallos y se plantean acciones de mejora por parte del centro. Y además se publica toda la documentación. Así es más fácil mejorar... ¿Empezaremos a ver como los informes internos y las auditorias de los hospitales se publican? 


domingo, 20 de septiembre de 2015

La semana de la resiliencia: un resumen


Pasan los días y nada de nada. Ni noticias, ni rumores, ni siquiera los sueños apuntan en esa dirección. Las palmaditas en la espalda empiezan a hacer callo, y los silencios casi duelen. Pero hay que aguantar, y seguir, que quizás los trenes solo pasen una vez, pero hay tantas formas de alcanzar el destino...

Y el destino de esta semana pasaba por seleccionar nuestros enlaces favoritos y plasmarlos en la entrada que resume siete días de blogs, de webs, de periódicos, revistas, etc. Aquí tenéis todo lo que nos ha llamado la atención. Gracias por estar ahí. Empezamos:

Farmaindustria ha lanzado una nueva web sobre vacunas llamada El valor de las vacunas. Incluye información sobre las vacunas más habituales en España, datos sobre el impacto de las vacunas, etc.

En Big Vang, el blog de ciencia de La Vanguardia, encontramos un interesante artículo firmado por Xavi Granda sobre los riesgos de la contaminación atmosférica (más de tres millones de muertes prematuras al año). ¿Somos conscientes de este riesgo? ¿Piensan los estados en el futuro?

Lo bueno de los móviles y las apps es que con imaginación, ciencia y algo de dinero, es posible desarrollar iniciativas muy prometedoras. Cuentan en mobihealtnews que dos investigadores del Hospital General de Massachusetts han creado un artilugio que ayuda en el diagnóstico rápido del cáncer. Seguro que hay muchas notas al pie, y todavía no hay una evaluación robusta, pero todo avance cuenta.

Ya sabéis que nos encanta cuando encontramos algún resumen de noticias, enlaces o blogs. Esta vez, un blog amigo (Cuidando.es) se ha lanzado a recopilar las noticias enfermeras de la semana y aquí tenéis el resultado. Ojalá sigan y cada semana nos ayuden a aprender y a estar al día.

Nunca hay que olvidar lo básico... Azucena Santillán ha publicado un videopost en su blog Enfermería Basada en la Evidencia con unas nociones básicas sobre como leer un artículo científico. Y si queréis aprender algo más, el blog incluye una biblioteca básica de lectura crítica con muchos recursos de interés.

¿Qué esperan los pacientes de las organizaciones sanitarias? Bajo una pregunta aparentemente tan sencilla, se esconden algunas de las claves de la satisfacción del paciente. José María Iribarren (director de atención al paciente del Servicio Navarro de Salud) nos habla en el blog Patient Experience and Co-Creation in Health de expectativas y necesidades, de valores y de experiencias. 

Chema Cepeda nos vuelve a sorprender y da un paso más en su web Salud Conectada. Esta vez, estrena nuevo formato: el podcast. El primer episodio habla de identidad digital, así que ya sabéis... ¡a escucharlo!

Hablar de cine y salud obliga a hablar de la sección "Cine y pediatría" que publica cada sábado el blog Pediatría Basada en Pruebas. La película que revisa esta semana es Javier González de Dios es Dog Pound: "Un magnífico retrato de la incertidumbre de adolescente al llegar a un centro correccional, donde deben elegir un bando en un recinto lleno de violencia: víctima o verdugo".

Una de las modas actuales en el mundo de la tecnología aplicada a la salud son los wearables, esas pulseras/collares/dispositivos/loquesea que llevamos encima y miden todo lo que nos pasa. Es innegable que tienen un potencial muy amplio, pero dependen principalmente de que puedan acceder a nuestros datos personales y a nuestra intimidad. ¿Compensa asumir ese riesgo? En Techcrunch hablan precisamente de wearables, riesgo y privacidad: una mezcla explosiva.

Una palabra temida en el mundo sanitario es "recomendado". Algo que ocurre a diario, una pequeña trampa para ayudar (y en ocasiones, para dar un trato preferencial) a conocidos, amigos, familiares o compromisos propios o ajenos. Sophie nos cuenta su experiencia con los recomendados en el blog Mondo Médico.

Empoderado, avanzado, emergente... No importa el nombre, pero es evidente que el paciente está cambiando: tecnología, información, comunicación, colaboración, etc. Esta semana, en el blog del grupo de Nuevas Tecnologías de Somamfyc entrevistan a Raquel Santano, una paciente con las ideas claras, con ganas de opinar y también de participar.

Vale, este enlace no tiene nada que ver con la salud ni con la política sanitaria, pero da igual. Comentan en Microsiervos un artículo de 2006, publicado en Applied Cognitive Psychology, según el cual cuando utilizamos palabras complejas y largas con la intención de parecer más cultos, la gente piensa que somos un pelín estúpidos. 

En el blog de la revista Health Affairs dedican un interesante artículo al diseño de incentivos para profesionales sanitarios utilizando técnicas de la denominada economía del comportamiento. Una buena aproximación a un tema siempre complejo.

Acabamos con Mumford and Sons. Música de otoño, o casi. Nos leemos :)




Nota: la imagen es de kazuend, vía Unsplash (con licencia Creative Commons Zero).

viernes, 18 de septiembre de 2015

Juntos... y revueltos



La portada del último número de la revista Nature es espectacular. El titular es muy claro: Interdisciplinarity. Why scientists must work together to save the world. Y en la ilustración, todos los superhéroes del mundo de la ciencia, que saben que si no están unidos, nunca vencerán. La revista habla de colaboración, de como saltar fronteras profesionales para investigar mejor, de financiación, etc. Suena bien, ¿verdad?

Y mientras Nature recuerda en su portada que para el avance científico todas las profesiones son importantes, en el mundo sanitario parece que sigamos poniendo barreras, estableciendo jerarquías inútiles entre profesiones, y anteponiendo el "yo primero" a cualquier propuesta, proyecto o estrategia. ¿O es que todavía hay que recordar la importancia del trabajo en equipo en las organizaciones sanitarias? Y quien dice trabajo, dice investigación, formación, mejora, reuniones, pases de planta, comisiones de trabajo... el equipo es la base.

Lógicamente el desarrollo profesional es necesario, pero "pasa la vida" y los férreos defensores de la pureza gremial deben darse cuenta que hay que adaptarse, ser ágiles, mover las fronteras y trabajar en los espacios comunes y pensar en el bien común del sistema sanitario. El tiempo pasa, y parece que nada cambie...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Screening Naukas


Son de sobra conocidos los programas de detección precoz de cáncer de mama, de hecho se llevan haciendo en España desde hace un buen puñado de años. Seguramente muchos habréis leído en algún sitio que, pese a su éxito aparente, se trata de una iniciativa con muchos riesgos, y que los artículos científicos y la famosa evidencia los ponen en tela de juicio.

Podríamos hacer una entrada sobre el tema, pero preferimos acudir a expertos que saben mucho más que nosotros. Hace unos días se celebró en Bilbao el evento Naukas, un encuentro de charlas sobre ciencia, escepticismo y humor (como ellos mismos las definen), y una de las participantes fue Naia Pereda. Por si no la conocéis, Naia es radiofísica, editora del blog Desayuno con Fotones y además una persona muy activa en las redes sociales y una gran divulgadora.

Os dejamos con su charla en Naukas, titulada "To screen or not to screen". Por si no podéis verla bien, el enlace a la web del vídeo es este.




Y si alguien quiere leer más sobre el tema, aunque hay análisis muy completos en otras webs y blogs, lo mejor es que devoréis el artículo "¿Y qué hay de nuevo sobre el cribado mamográfico?" que Manuel Vilches publicó precisamente en Desayuno con Fotones. Está dividido en tres partes: parte 1, parte 2 y parte 3.

martes, 15 de septiembre de 2015

Crowfunding para gastos médicos


Cada vez más, los medios de comunicación publican excelentes artículos sobre el mundo de la sanidad. Hace unos días nos tropezamos con un titular muy llamativo en El Confidencial: "Crowdfunding para pagar la factura del hospital en el país más rico del mundo". Se trata de un artículo muy completo que nos cuenta como muchos pacientes están recurriendo a fórmulas de crowfunding para poder sufragar el gasto sanitario en Estados Unidos. Enfermedades muy graves, cáncer, esclerosis múltiple, cirugías complejas... Redacción Médica también publicó hace unos días un reportaje sobre este tema.

En un país como el nuestro, con un sistema sanitario gratuito (o casi), llama mucho la atención la existencia de plataformas de crowfunding centradas en salud, es decir, en las que una persona expone su problema y sus necesidades económicas y recoge dinero de cualquier persona. Una es Indiegogo Life for Patients, que permite que el propio paciente inicie su campaña de recogida o que un profesional sanitario "derive" al paciente. Incluso han editado una guía sencilla titulada "El ABC para recaudar dinero para gastos médicos".


Otra de las plataformas es GiveForward, que también está especializada en gastos médicos. Hay muchas historias, una detrás de cada petición, y como ejemplo aquí tenéis las 5 personas que más dinero han recogido para su tratamiento oncológico. Tienen una sección centrada en gastos para pacientes con cáncer, que además ofrece asesoramiento y consejos para las personas que quieren iniciar una campaña de financiación.


Hay muchas plataformas que incluyen peticiones para gastos médicos, como GoFundMe o YouCaring. Incluso algunas webs ofrecen consejos para iniciar peticiones, como CrowdCrux. Pero, ¿realmente se mueve dinero en estas peticiones? En GiveForward, por ejemplo, se han recogido 1.693.191 dólares para 364 peticiones exclusivamente para personas que resultaron heridas en el atentado del maratón de Boston.

domingo, 13 de septiembre de 2015

El resumen de los extremos: sorpresas blogosféricas



Pasan los días y empieza a oler a otoño (por ejemplo, en Valencia ya huele a arroz recién segado, un aroma muy característico del final del verano). El otoño empieza realmente cuando abren los colegios, cuando nos apuntamos al gimnasio y cuando las vacaciones son parte del pasado lejano. Aquí en Saludconcosas somos más de frío que de calor, así que empieza lo bueno :)

Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana, esos enlaces a los que merece la pena darles una oportunidad en esta marejada de infoxicación. Empezamos:

Casi dos extremos opuestos: uno desde la humildad, el otro desde la prepotencia; uno desde la cercanía y el cariño, el otro desde una especie de "elitismo macarrilla". El primero lo firma Pau Donés, más conocido por ser la voz de Jarabe de Palo, y lo publica en su blog. El segundo lo perpetra un neurocirujano del Hospital de Albacete, y lo publica un periódico digital. Varios blogs han comentado ambos textos, como Cuidando, el blog de Albert CortésNuestra Enfermería y el blog de Juherya. Pues eso...

La semana pasada incluimos en el resumen un post de Lola Montalvo sobre acoso sexual. Esta semana, Javier Padilla ha retomado el tema en esta entrada de Médico Crítico. Hay temas sobre los que no se puede pasar de puntillas. Gracias Javi (y Lola).

Uno de los proyectos normativos del año, además del misterioso Real Decreto de prescripción enfermera, es el Real Decreto de unidades de gestión clínica. José Ramón Repullo le da un buen repaso a la norma, y plantea sus dudas y temores. Podéis leerlo en su blog Repu-Nomada.

Queda menos de una semana para la entrega de los premios IG Nobel a los avances, artículos o proyectos más frikis y divertidos, que como dicen ellos, primero hacen reir y después pensar. En esa misma línea y para ir abriendo boca, la revista Time ha recopilado diez estudios científicos ridículos, dignos del Capitán Obvio.

Pese a la limpieza periódica, los baños públicos no son precisamente un entorno limpio e impoluto. Un reciente estudio publicado en Applied and Enviromental Microbiology analizó cuatro baños públicos de la Universidad de Georgia y los resultados fueron... los que todos nos imaginamos. En El País han comentado y ampliado las conclusiones del estudio.

Uno de los aspectos más difíciles de la relación profesional-paciente es dar malas noticias. Sin embargo, ¿están los profesionales preparados para las buenas noticias? Muchas veces, los pacientes con patologías graves escuchan las buenas noticias como si tuvieran un asterisco con una nota al pie o algo parecido, según concluyen en este estudio. En esta noticia del New York Times reflexionan sobre este tema.

Apps de salud hay miles, y es cada vez más habitual que los usuarios les otorguen una puntuación tanto en Google Play como en la App Store. Sin embargo, la opinión de los usuarios está muy lejos de la calidad de las apps, tal y como cuentan en este post de iMedicalApps, ya que las mejores apps según su calidad no suelen ser las mejor valoradas.

La polimedicación es una realidad, mucho más extendida de lo que podemos pensar. Afortunadamente, hay muchas iniciativas, estudios y proyectos acerca de la necesidad de revisar la medicación y adaptarla a las necesidades de cada paciente, y más aún en personas mayores. En este artículo del blog Farmacia de Atención Primaria comentan la relación entre la polimedicación y el incremento de mortalidad en personas mayores.

Hemos hablado muchas veces de la industria farmacéutica, pero el papel de la industria alimentaria en la salud es igual de importante (o puede que más). Juan Revenga (más conocido como El Nutricionista de la General) hace un gran resumen de la normativa sobre etiquetado de alimentos, para que cualquier persona conozca la información obligatoria que deben contener.

Siguiendo con este tema, Juan Quiles ha publicado un post titulado "Falsos amigos" en el que analiza las relaciones entre la industria alimentaria, los grupos de investigación y las sociedades científicas. Y si alguien acaba de pensar en la AEP (Asociación Española de Pediatría) y unas galletas con forma de dinosaurios, no os podéis perder esta entrada de Julio Basulto.

La FDA ha creado su espacio Open FDA en el que incluye las API de toda la información sobre medicamentos, productos sanitarios, productos alimenticios y empresas del sector. De esta forma, cualquier persona podrá acceder y descargar la información o utilizarla para su propia web o app, a través de la API o de Github. Un paso de gigante sin duda.

El escándalo del Mid Staffordishire NHS Trust marcó un antes y un después para la calidad y la seguridad del paciente, ya que se puso sobre la mesa el riesgo que implica dejar de lado ambos factores. El informe conocido como "Francis Report" desnudó la realidad de algunos centros sanitarios y demostró que la calidad y la seguridad son esenciales. Ahora hay otro centro en el punto de mira del CQC (el órgano auditor de la calidad sanitaria en el NHS), concretamente el West Hertfordshire. En The Guardian nos lo cuentan.

En junio publicamos una entrada sobre un nuevo modelo organizativo llamado "holacracia". El modelo teórico original se basa en la aplicación completa de sus principios, lo que suele ser una utopia. En este artículo de Harvard Business Review revisan los puntos básicos de Holacracia para intentar adoptar la parte que más puede beneficiar a nuestra organización. 

Acabamos con música. En noviembre, la gira de Richard Hawley aterriza en España, una oportunidad única para disfrutar con uno de los grandes. 


viernes, 11 de septiembre de 2015

La moda del tomate


Hay titulares que son muy efectistas, y los clásicos del tipo "tal alimento ayuda a prevenir la enfermedad X" se venden fácilmente a los medios de comunicación. Esta semana hemos tropezado con una nota de prensa de la Fundación Española del Corazón titulada "El tomate puede prevenir hasta un 59% el riesgo de ictus". Como era de esperar, muchos medios han publicado la noticia, casi al pie de la letra, ya que la fuente es de confianza. Aquí tenéis la noticia en ABC y en Infosalus


Dada nuestra afición a la sección Behind the Headlines hemos decidido consultar la evidencia que respalda la noticia. Para ello, hemos buscado el artículo original que cita la nota de prensa de la Fundación Española del Corazón, y se trata de un estudio publicado en la revista Neurology en octubre de 2012. Un momento... ¿octubre de 2012? ¿Y por qué es noticia justo ahora en septiembre de 2015?

Releyendo la nota de prensa de nuevo, vemos que citan, además del artículo de 2012, un artículo algo más reciente (casi al final de la nota), esta vez publicado en PLOS en junio de 2014. También apuntan algunas recomendaciones y citan el proyecto Predimed (sobre dieta mediterránea). Pero no hay ninguna referencia científica del año 2015. Entonces, ¿por qué vuelve a ser noticia algo que se divulgó en 2012?

¿Y por qué la moda del tomate? Pues muy sencillo: en octubre del 2012, justo cuando se publicó el artículo original en Neurology, ya se difundieron los resultados a los medios y se publicaron noticias del mismo tipo, por ejemplo en ABC y en Antena 3. Como anécdota, en la noticia que publica ABC el titular es casi idéntico: "Tomates para prevenir el ictus" (en 2012) y "Tomate para prevenir el ictus" (en 2015). Así que más que tomate, esto parece un refrito...

Ah, para acabar: en Behind the Headlines ya le dedicaron un análisis en 2012 a la noticia del tomate y el ictus. Y como podéis imaginar, el estudio no prueba que el licopeno (presente en el tomate) reduce el riesgo de ictus. Quizás la Fundación Española del Corazón podría haber evitado ese titular y centrarse en hablar de la dieta rica en frutas y verduras, y hacer un análisis algo más crítico del artículo aportando un valor añadido y evitando titulares llamativos pero incorrectos. Un buen ejemplo es el de la Sociedad Española de Neurología que ha desmentido la noticia sobre el carácter contagioso del alzheimer (basada en un artículo de Nature).

Nota: la imagen es de Frank Lindecke (vía Flickr). Algunos derechos reservados.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Google, salud e información: ¿palos de ciego?


Google parece que no acierta con su estrategia en temas de salud. Primero fue Google Health, una especie de carpeta personal de salud que no llegó a cuajar. Tras unos años jugando con aquel proyecto, Google decidió abandonarlo. En aquel momento, Microsoft Health Vault ganó la partida. Los tiempos estaban cambiando y los wearables, le genómica, los datos y el Quantified Self hicieron su aparición. Y lógicamente el mercado debía adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y las organizaciones sanitarias.

Una de las líneas de trabajo ha sido la de ofrecer herramientas de análisis de big data para investigadores. Google lanzó en 2014 para ello Google Genomics, enfocada a almacenar, procesar, analizar y compartir grandes volúmenes de datos. Apple tiene un servicio parecido pero mucho más colaborativo y abierto, creado en 2015: Research Kit. Para ello, han creado un software open source que permite analizar y recopilar datos de usuarios de cara a realizar ensayos y estudios. 



Pero hay mucho más. Google decidió dar pasos de gigante y lanzó su propia empresa de investigación e innovación en salud: Calico. Su objetivo es, ni más ni menos, aumentar la esperanza de vida humana. De hecho, este lanzamiento motivó un llamativo titular en la revista Time: "Can Google solve death?". Sin embargo, el excesivo misterio que rodea a esta compañía no la ha favorecido precisamente. De momento, se conocen algunas de sus líneas de investigaciones y que ha firmado acuerdo con diversas empresas del sector sanitario y farmacéutico. ¿Será una pieza clave en el futuro? Nadie lo sabe, seguramente ni siquiera su CEO Arthur Levinson. 

Por supuesto, Google también se ha subido al carro de los wearables. Así, se han difundido imágenes de una pulsera para seguimiento de constantes (como una Fitbit o un Apple Watch pero más centrado en la salud), o unas lentes de contacto que permiten medir el nivel de glucosa. El problema del mercado de los wearables es la gran competencia que existe, muchas empresas lanzando apps, dispositivos y otros productos. ¿Podrá Google competir en este mercado?

Menos mal que Google se ha dado cuenta de cual es su fortaleza principal: las búsquedas. Y también tenemos novedades en relación a la búsqueda de información sobre salud en el buscador Google: por fin aparece información fiable de forma destacada. Las novedades de Google son el llamado Knowledge Graph que incluye información destacada en forma de resumen. 

La información destacada facilita al usuario la búsqueda de información fiable sobre un síntoma o una patología. Actualmente tienen catalogadas más de 900 enfermedades, pero los resúmenes solo se ofrecen en el buscador Google US (sólo para Estados Unidos), aunque señalan que están en plena fase de adaptación y traducción. Además permite la descarga de la información en formato pdf.

El origen de esta información es el llamado Knowledge Graph, que se creó para resumir las búsquedas de salud y ofrecer una información fiable, relevante y basada en la evidencia. De hecho, un grupo de expertos (con la colaboración de la Mayo Clinic) es el encargado de revisar la información para evitar que se cuelen las clásicas magufadas. 

Sin embargo, las primeras voces críticas sobre Knowledge Graph ya han aparecido. El origen es la relevancia y fiabilidad de la información, tal y como cuentan en este artículo de PsychCentral. Para ello, algunos expertos han revisado la definición de "depresión" y han encontrado varios errores, que fueron reportados a Google para que cambiara el texto de esa información destacada. 

Ahora las clásicas búsquedas en nuestro ordenador, tendrán otra apariencia cuando se trate de salud. Aquí tenéis un ejemplo, esperamos que pronto llegue a España. Seguro que cuando en Google se den cuenta que muchos profesionales y pacientes utilizan el buscador como primera fuente de información, seguirán trabajando en mejorar los resultados y en revisar la información relevante que se ofrece. Hay mucho por hacer, y quizás este campo sea tan importante (o más) que el de los wearables. 


Quizás los "palos de ciego" de Google formen parte de su estrategia, pero o espabila o la competencia le comerá el mercado (sin ir más lejos, ayer Apple lanzó Airstrip para su reloj). El tiempo se encargará de poner a todos en su sitio... 

martes, 8 de septiembre de 2015

Facebook y las asociaciones de pacientes


No vamos a hablar de la importancia de Facebook, de los millones de usuarios que tiene en todo el mundo, de las interacciones diarias que suceden en esta gran comunidad... Desde hace unos años, las la presencia de organizaciones relacionadas con la salud es algo habitual, casi una obligación: hospitales, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, empresas, etc. Todos están en Facebook.

Si bien se han analizado con detalle las conversaciones de los grupos informales de pacientes alrededor de una patología (como este sobre efectos en pacientes con VIH, este otro sobre el papel de las redes sociales en la relación profesional-paciente o incluso este de 2013 sobre los resultados en salud del uso de redes sociales), no hay muchos estudios sobre el papel de las asociaciones de pacientes en las redes sociales.

JMIR (Journal of Medical Internet Research) publicaba en 2011 un estudio sobre grupos de Facebook para pacientes con cáncer de mama y encontró que el 44'7% de los grupos tenía como objetivo la recaudación de fondos, el 38'1% la concienciación sobre la enfermedad, el 61'9% la promoción de productos o servicios relacionados con la recaudación o la concienciación y finalmente el 46'7% el apoyo al cuidador y al paciente. Sin embargo, dicho estudio incluyó cualquier tipo de grupo de Facebook y no solo los de las asociaciones de pacientes.

Para conocer mejor el papel online de las asociaciones de pacientes en España (los resultados de los estudios del ámbito anglosajón no siempre son aplicables a nuestro entorno), un grupo de investigadores, capitaneado por Manuel Armayones (UOC), ha publicado en Gaceta Sanitaria un estudio titulado "El uso de Facebook en asociaciones españolas de enfermedades raras: ¿cómo y para qué lo utilizan?" (accesible también en formato pdf) Se revisó la presencia en Facebook de 80 asociaciones vinculadas a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), y los resultados fueron que el 70% (56 asociaciones) tiene presencia en Facebook y un 30% (24) no la tienen. Entre las que sí están, 62,5% (35) dispone de página, un 53,6% (30) tienen perfil de usuario y solo un 21,4% (12) disponen de grupo. El estudio de campo se realizó noviembre de 2013 y enero de 2014.

Pero la gran pregunta es: ¿para qué usan Facebook las asociaciones de pacientes? Según las descripciones de cada perfil, sus objetivos son los siguientes:


Hay dos ideas que incluye el artículo y que nos han llamado la atención:
- Dar un paso más y utilizar Facebook para algo más que sensibilizar y captar fondos. Los autores hablan de generar nuevo conocimiento a través del trabajo colaborativo, aunque ¿es Facebook útil para ello?
- En 2013, algún blog ya hablaba del cansancio que Facebook provoca en muchos usuarios. Este aspecto, unido al crecimiento de herramientas instantáneas como Whatsapp, debería hacer que las asociaciones se replanteen la comunicación sobre temas de salud usando otros medios más directos y cómodos que Facebook.

De cara a tener algunas ideas sencillas y muy prácticas, Pfizer acaba de lanzar una Guía de Redes Sociales para Asociaciones de Pacientes con muchos ejemplos del día. Además, merece la pena revisar la guía de redes sociales que en 2013 editó Ticbiomed dirigida a ofrecer consejos a organizaciones sanitarias.

Referencia:
Armayones, M., Requena, S., Gómez-Zúñiga, B., Pousada, M., y Bañón, A. M. [El uso de Facebook en asociaciones españolas de enfermedades raras: ¿cómo y para qué lo utilizan?]. Gaceta sanitaria / SESPAS, 29(5), 335–40

Nota: El artículo está accesible de forma gratuita en la web de Gaceta Sanitaria, dado que se trata de un avance online. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Domingos sin aliento: un resumen


Quizás el mar sea uno de los símbolos que resume nuestra semana y también la sociedad en la que vivimos. La playa ha transformado la realidad, pasando en segundos del día soleado a la noche más cerrada que podamos imaginar.

Nosotros, con el corazón en un puño, seguimos con nuestras rutinas. Estos son nuestros enlaces favoritos de la semana, o al menos una parte de ellos. Empezamos:

¿Magia en los hospitales públicos? No, por favor. Vicente Baos nos habla de los hospitales que están ofreciendo reiki a sus pacientes, como el Hospital de Terrassa. Como señala su post, "El pensamiento mágico y sus prácticas son muy dañinas para el avance científico de la sociedad".

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha publicado el estudio "Cost of exclusion from healthcare – The case of migrants in an irregular situation". Los expertos comparan el coste de ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes frente al coste de ofrecer exclusivamente atención urgente. Los resultados, que deben ser interpretados con precaución, muestran que ofrecer asistencia sanitaria es coste-efectivo para los servicios de salud. 


Mucha gente imita a sus ídolos: en la ropa, en los gustos... y también en temas de salud. Ya lo hemos comentado algunas veces, pero este artículo de Medical News Today revisa el tema y nos habla de famosos y vacunas (entre otros ejemplos). 


Quien diga que no se puede aprender ética con un cómic, es que aún no ha visto el caso de la tripalgia con el que Mónica Lalanda ha revolucionado las redes sociales esta semana. A partir de esta escena en el servicio de urgencias, Mónica pone sobre la mesa algunos errores y los cambios que deberíamos adoptar para atender adecuadamente al paciente.

La genética sigue avanzando... Un reciente estudio publicado en Molecular Psychiatry ha asociado algunos biomarcadores con el riesgo de suicidio. ¿Realmente vamos a poder predecir este riesgo con una analítica? Lo cuentan en The Daily Beast.

Llevamos varios semanas publicando resúmenes de la blogosfera que escriben otros blogs. Esta vez le toca el turno al blog docente del Centro de Salud El Greco, que ofrece cada semana sus enlaces favoritos.

En Gomer Blog, han hecho unas cuantas tablas muy divertidas sobre los clásicos errores de comunicación, centrados en la figura del médico y la enfermera. En las tres columnas de cada tabla, podemos comparar lo que se dice, lo que realmente se pretende decir y lo que entiende el paciente.

Ante las emergencias, la toma de decisiones, la coordinación y el liderazgo son aspectos esenciales. En el blog de la Escuela de Salud Pública de Harvard comentan un reciente artículo sobre la importancia que tuvo el liderazgo en la atención a los afectados por el atentado del Maratón de Boston.

Nos ha encantado la entrada de Fernando (en su blog Nuestra Enfermería) sobre big data y empatía. Detrás de todos esos datos, hay personas, hay una responsabilidad ética, hay información vital... No os perdáis el texto.

Un post difícil, que curiosamente no tiene ningún comentario, difícil por hablar de lo que nadie habla. La realidad suele ser mucho más cruda de lo que creemos. Lola Montalvo habla en su blog de acoso sexual en el entorno sanitario, e incluso nos ofrece los datos de una encuesta que realizó en internet. 

Como decía Sheldon "zas en toda la boca". Nos cuentan en Diario Médico que PLOS One ha publicado un estudio sobre prescripción inapropiada en España de fármacos contra la osteoporosis. ¿Motivos? Demasiados, pero apuntan entre otros, el exceso de guías clínicas y las diferencias entre especialistas. Podéis leer el artículo en este enlace.

Música, como siempre. Nunca puede (ni debe) faltar...



La foto es de Berit Watkin, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Presupuesto personal de salud: ¿miedo a la libertad?


¿Y si ahora quien decide los cuidados es el paciente? ¿Y si la prescripción del profesional sanitario es sólo una recomendación y el propio paciente, con dinero público, compra el servicio que considera necesario? Pues esta es la base del proyecto Personal Health Budget que puso en marcha el NHS hace unos años.

El modelo se basa en la asignación al paciente de un presupuesto (según su situación social y su estado de salud) para que directamente tome las decisiones de gasto según sus propias necesidades. Existen tres posibilidades: asignación virtual (el paciente no recibe dinero, pero si tiene un saldo mensual para gastar que gestiona su centro de salud), gestión por terceros (una organización sin ánimo de lucro recibe el dinero del paciente y gestiona los pagos a los servicios que decide) y finalmente el pago directo (el paciente recibe el dinero). Existen múltiples guías y análisis del proyecto, como suele ser habitual, entre otros del propio Nuffield Trust y una evaluación (encargada por el Departamento de Salud) que avala su coste-efectividad.

Las decisiones se toman con el asesoramiento del equipo que hace el seguimiento del paciente. Pueden comprarse todos los bienes y servicios que el paciente considere, salvo alcohol, tabaco, juego, etc. Aunque antes de autorizar el presupuesto debe existir un plan de cuidados consensuado con el equipo, se permite que el paciente gaste el dinero en servicios como contratar un cuidador para el domicilio, adaptaciones estructurales de la vivienda, actividades comunitarias de mejora del bienestar físico y mental, etc. Es decir, un enfoque muy centrado en la parte social de la atención al paciente y en los determinantes de la salud no estrictamente sanitarios, tal y como comentamos en el blog en el post "Ganchillo basado en la evidencia".

Sin embargo, los problemas y la polémica empieza a asomar. Tras unas peticiones (Freedom of Information) sobre los gastos que se han pagado con cargo a este tipo de presupuestos, la revista médica Pulse ha denunciado que existen gastos como shiatsu, vacaciones familiares (no da más datos para saber si se trata de vacaciones tipo Imserso o de otra cosa), aromaterapia, masajes (Indian head massage, es decir, nada de fisioterapia), construcción de una casa de verano, equitación, etc. En algún caso servicios sin evidencia (como terapias complementarias) y en otro "bienes de lujo". Podéis encontrar las noticias en este comentario del BMJ y en estos enlaces de Pulse:

Imagen extraída de Pulse

Lo primero: servicios sin evidencia. ¿Debe un servicio de salud financiar este tipo de servicios? Pues claramente no. Quizás el NHS debería excluir este tipo de servicios (y ponerlos al nivel del juego o el tabaco), y evitar así que pese a la negativa del NICE y de la propia ciencia, un paciente pueda acceder con dinero público a la aromaterapia o el reiki (por ejemplo). Pero, ¿y el resto de compras que ha denunciado Pulse? ¿Cual es el límite en los servicios comunitarios para la mejora del bienestar? ¿La equitación es una mejora para la salud del paciente o quizás el paciente debería buscar entre los servicios comunitarios de deporte y ejercicio que ya le proporciona su ayuntamiento? ¿Y las clases de música? 

Podríamos pensar en el papel del equipo de salud que revisa el plan de cuidados y los gastos que solicita el propio paciente. Está claro que no es lo mismo conocer el motivo de las clases de equitación en base a una noticia de prensa que escuchando al propio paciente, pero algunos de los gastos comentados en las noticias no tienen excusa. No obstante, hay que resaltar un aspecto: se trata de gastos puntuales (y llamativos), que en un proyecto de millones de libras representan un porcentaje muy bajo. El resto de gastos son lógicos: terapias, centros de día, ayuda en el hogar, transporte, deporte, natación, etc. En España muchos de estos servicios están incluidos en las estructuras públicas de servicios sociales, desde las mejoras en la vivienda, al reparto de comida a domicilio, los viajes para la tercera edad o las ayudas para contratar un cuidador. 

Ya en 2012 hubo otra denuncia similar. Y de hecho, alguno de los análisis realizados ya proponían que se informara claramente a los usuarios sobre las posibilidades de los presupuestos, incluyendo ejemplos reales de servicios/bienes incluidos y excluidos. La siguiente limitación podría ser la de usar una lista cerrada de servicios incluidos, pero entonces la libertad del paciente se vería mermada, aunque sería la forma de evitar que ciertos tratamientos alternativos se colaran. La libertad, el paternalismo, la evidencia, la ética y la equidad se enfrentan, pero no parece haber un ganador claro. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Música quirúrgica


La recuperación postquirúrgica para los pacientes es un proceso en el que el dolor juega un papel muy importante. Toda ayuda para reducir, calmar o controlar la sensación de dolor es bienvenida, y la literatura científica ha publicado muchos artículos al respecto. De hecho, hace años ya hablamos del papel de los "souvenirs" en los pacientes operados de microdisquectomía lumbar por una hernia de disco, ya que cuando se les entregaba un recuerdo de la operación (un trocito del disco retirado dentro de un bote en una solución salina) sentían menos dolor postquirúrgico.

Otro factor que ayuda a reducir el dolor es la música. La reciente revisión sistemática publicada en The Lancet ("Music as an aid for postoperative recovery in adults: a systematic review and meta-analysis") es muy clara: la música ayuda a la recuperación de pacientes sometidos a una intervención quirúrgica (menos dolor, ansiedad y uso de analgesia). No se trata de una gran reducción pero al menos la forma de obtenerla es bastante sencilla y barata. Además, en los estudios revisados hay mucha variedad: cuando, como, tipo de música, etc.

Una de las autoras de la revisión señalaba en una entrevista a BBC News que el disco "Dark side of the moon" (Pink Floyd) la había ayudado a a recuperarse tras una cirugía de cadera. Incluso algunos estudios hablan de que es útil que la música ya esté presente durante la propia intervención. La evidencia acompaña a la música: la Cochrane atribuye a la música la capacidad de ayudar (modestamente) a reducir el dolor, y también de disminuir la ansiedad de pacientes con ventilación mecánica. Además, los estudios sobre los efectos de la música durante la intervención son bastante positivos, aunque en ocasiones no sean muy robustos (como señalan las revisiones Cochrane).

Pero ¿qué opinan los profesionales sanitarios? La verdad es que la música en el quirófano es algo bastante habitual. Ya en 1914, Evan Kane publicó una carta en JAMA titulada "Phonograph in operating room" en la que decía: "For some time I have been employing a phonograph in my operating-room as a means of calming and distracting my patients from the horror of the situation when going under the anesthetic and during operations performed partially or entirely with local anesthesia". También el BMJ publicó en su habitual número navideño un artículo sobre la música en el quirófano, que fue comentado en muchos medios de comunicación (como El Mundo) y que generó un amplio debate sobre las canciones que mejor funcionaban.

Además de la opinión de los profesionales (que si ponen música, será porque les parece algo positivo), hay diversos estudios sobre como afecta realmente la música al equipo humano en el quirófano. El artículo más reciente, publicado en el Journal of Advanced Nursing, apunta a problemas de comunicación y concentración (dado que la música dificultaba la escucha) tras revisar las grabaciones en vídeo de 20 operaciones en dos quirófanos diferentes. De hecho, la música provocó que se superaran los umbrales de ruido que recomienda la OMS para los quirófanos. Estas conclusiones fueron apuntadas en otros estudios, como en este del año 1997.

Sin embargo, hay artículos que avalan el uso de la música en el quirófano dado que ayuda a que los profesionales trabajen de forma relajada, además de crear un buen ambiente de trabajo. Lógicamente, el sentido común debería ayudar a la selección musical y así se deberían evitar canciones muy machaconas (¡no al reggaeton!), por ejemplo. ¿Qué opinas sobre este tema? En un 60% de los quirófanos se utiliza la música, pero ¿es realmente molesta? ¿se comenta previamente por si alguien no quiere? ¿quien la elige? Y si no hay música, ¿se cumplen las recomendaciones sobre ruido en el quirófano?



Nota: añadimos esta interesante referencia que nos pasan nuestros amigos de ENE: "Intervenciones musicales para la ansiedad odontológica en pacientes pediátricos y adultos".

Nota 2: Meijome nos pasa un reciente artículo sobre el tema: "Prospective Randomized Study of the Effect of Music on the Efficiency of Surgical Closures".