jueves, 29 de octubre de 2015

El fútbol y el alzheimer


Nos ha encantado esta iniciativa de la Revista Líbero que proponen utilizar el fútbol como terapia para ayudar a las personas con Alzheimer. La base científica la aporta el proyecto de investigación sobre "Desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo" que está desarrollando la UAB. 

Una muestra más de que las emociones, bien sean del fútbol o de la música, son necesarias para rescatar los buenos recuerdos.

 

martes, 27 de octubre de 2015

El "yo no sabía nada", la ética y la calidad


Nadie es perfecto, y las organizaciones sanitarias tampoco... Pese a los protocolos, las normas, las guías o incluso las leyes, es habitual que de vez en cuando no todo sea como marcan los estándares. La costumbre, el siempre se ha hecho así, la presión de grupo y los pactos tácitos de silencio ayudan a que algunos comportamientos poco recomendables, poco éticos o poco legales pasen desapercibidos. O incluso que se defiendan a capa y espada, dado que en ocasiones van asociados a beneficios para los profesionales o para los pacientes. Esos comportamientos que si salieran a la luz escandalizarían a más de uno. Y no sólo hablamos de profesionales de a pie, ya que ocurre mucho con mandos intermedios y directivos: me consta que algo está pasando pero paso mucho de resolverlo.

Sin embargo, de repente llega el día en el que un informe, una auditoría o una noticia en prensa saca a la luz algunas verdades que duelen. ¿Qué ocurre entonces? Algo parecido a esta escena de Casablanca, en la que todos saben que ocurre pero nadie lo admite y, cuando se anuncia la verdad, todos ponen cara de sorpresa.



¿Es cuestión de ser siempre estrictos? ¿La calidad y la seguridad debe estar por encima de todo? Una cosa es cuando se produce una situación de emergencia, pero en el día a día, cuando se trata de procedimientos habituales, la costumbre y las medias verdades no suelen ser buenas consejeras. En ocasiones, mejorar la asistencia o la gestión pasa por intentar incluir ciertas costumbres en los protocolos y guías, si es que funcionan y son útiles. Pero ocultar la realidad no es la mejor opción. Como decía la canción "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es... remedio"

domingo, 25 de octubre de 2015

Regreso al futuro: el resumen


Cuando algo se pone de moda, lo tenemos hasta en la sopa... Y esta semana, a todos los medios de comunicación les ha dado por Regreso al Futuro. Que si el patinete sin ruedas, que si las zapatillas que se atan solas, la pizza que crece, etc. Así que los creadores de memes han tenido material de sobra para construir chistes (malos, casi siempre) o para mezclar a Julio Iglesias (como no) con el mismísimo Doc.

Pero hoy utilizamos el título de la película como un simple reclamo, así que podéis estar tranquilos. No hablaremos ni de futuro ni volveremos a 1985. Hoy no nos apetece mucho reflexionar (aunque con el texto del RD de prescripción enfermera y la actuación de la organización colegial de enfermería, tenemos material de sobra), así que os dejamos directamente con el resumen de la semana. Un resumen que vuelve del futuro, como en un bucle bloguero. Empezamos:

Ahora resulta que los congresos no solo son para aprender... En Ágora Médica nos cuentan algunas cosillas sobre el mundo de la (de)formación que quizás sigan siendo vigentes.

La Cochrane no es perfecta, o quizás sea mejor decir que la evidencia a veces no es lo que parece. En Retraction Watch encontramos la noticia de la retirada de una revisión Cochrane ("Motivational interviewing for alcohol misuse in young adults") debido a errores en la misma.

Cada vez llegan más estudios que avalan el uso de aplicaciones de seguimiento (tracking) para el control de algunas patologías. Son estudios pequeños, como advierten en este artículo de Mobihealthnews, pero ayudan a conocer mejor las pautas de uso y funcionamiento de este tipo de apps.

Llega la ICD-10, la nueva clasificación de diagnósticos con más de 68.000 códigos que describen todo tipo de problemas de salud. Algún ejemplo que nos demuestra que quizás estamos codificando por encima de nuestras posibilidades: aspecto personal raro, accidente al hacer ganchillo, succión por turbina de avión o accidente en la piscina de la cárcel. Para saber algo más, puedes echar un vistazo a este post de Somos Medicina.

¿Neurohackers? Pues sí, los "hágalo usted mismo" han llegado al campo de la neurociencia, y tal y como comentan en este artículo de El Confidencial, ya es posible medir la actividad cerebral en tu propia casa. Y con un equipo baratito y de código abierto. ¿Qué más se puede pedir? Si te atreves, mucha suerte...

Volvemos a lo de siempre: ¿es fiable la información online? Rafa Bravo ha replicado un experimento realizado en 2011 sobre información de medicamentos para comprobar que... de donde no hay, no se puede sacar. 

Janssen y Planner Media han lanzado la segunda oleada del informe Top Ten Salud 2.0, basado en el análisis de la actividad de más de 1000 cuentas de twitter durante un mes completo. Como era de esperar, las listas nunca son perfectas y seguramente las conclusiones no gustan a todo el mundo. Pero es un proyecto de gran interés, y un buen punto de partida para conocer algo más de este mundo 2.0 tan complejo. Salva Casado, precisamente uno de los top ten, ha escrito sus impresiones sobre el informe.

La revista Mía se cubrió de gloria en su último número, proponiendo el reiki como tratamiento alternativo a la quimioterapia. Se ha hablado mucho en redes sociales de ese reportaje, pero Clara Grima aclara muchas dudas con su artículo "Malditas alternativas". Sin duda, la lectura recomendada de la semana.

Decía Vicente Lloret (o al menos eso nos recuerda @carcasor) "Nos molan las cosas complicadas y no nos damos cuenta de que la cagamos en el A,B,C". Y en un reciente artículo de The Lancet lo volvemos a comprobar: el lavado de manos ayuda a reducir la transmisión de infecciones. Tan sencillo y tan potente...

Según los estudios, el herpes labial afecta a más del 45% de la población. Rosa Taberner ha escrito un post en Dermapixel que viene muy bien para saber algo más de esta infección viral, desde las causas, al diagnóstico o el tratamiento. 

People Who Global ha publicado un adelanto del European e-patient Report 2015, que incluye algunas conclusiones muy interesantes sobre el papel del epaciente en diversos países europeos. En La Esalud que queremos presentan algunos de los datos más relevantes. 

En el mundo de la tecnología emergente, los pasos hay que darlos con firmeza y teniendo las cosas muy claras. Theranos es una empresa que pretende revolucionar el mundo de las pruebas diagnósticas. Pero una serie de artículos publicados en Wall Street Journal, han puesto en entredicho la validez de sus resultados. En The New York Times hacen un buen resumen.  

Si quieres ayudar al equipo de Humanitarian OpenStreet Map que está dando soporte a los equipos de respuesta ante el huracán Patricia, en Mapbox tienes toda la información. Actualmente se están cartografiando todas las carreteras, edificaciones y áreas residenciales de la costa. 

Como recordatorio, os dejamos a continuación los datos de 3 jornadas que se celebran durante los próximos días: "Hacia un sistema sanitario basado en la generación de valor" (organiza Instituto Roche, 24/11/2015, +info), "Jornada de Innovación Sanitaria y Tecnología Digital" (organiza Unidad de Innovación Clínico San Carlos, 05/11/2015, +info), "Jornada Endigra 2015" (organiza Complejo Hospitalario Universitario de Granada, 30/10/2015, +info).

Pero sin duda, la protagonista de la semana ha sido la prescripción enfermera. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto más centrado en contentar a algunas voces poderosas que en mejorar la asistencia sanitaria. Para saber más, nada como leer este post de Cuidando.

Acabamos con música, esta vez con la voz de Josh Ritter.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿El mercado minorista de medicamentos es un mercado? ¿Debe serlo?


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hablado, y ha publicado su Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España. Sus recomendaciones son duras y claras (aunque en muchos casos, se esperaban), y aunque lo mejor es que echéis un vistazo al informe completo, aquí os dejamos algunas de ellas:

1. Se recomienda la supresión de las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa (ni distancia mínima ni número máximo de oficinas).
2. Se recomienda eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Es decir, que se permita vender medicamentos sin receta en otros establecimientos (estilo USA) siempre que cumplan unos requisitos mínimos.
3. Se propone la ampliación sin límite del actual 10% en los descuentos sobre el precio de los medicamentos objeto de publicidad dirigida al público y no sujetos a prescripción médica. 
4. Se recomienda proponer la ampliación de las titulaciones a otros técnicos competentes que, a la luz de las profesiones autorizadas en otros países de la Unión Europea (por ejemplo, en Reino Unido y Holanda se permite a los “técnicos farmacéuticos” dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica), cuenten con la formación necesaria para la dispensación de medicamentos en España 
5. Se recomienda la eliminación de la notificación al Ministerio de Sanidad del precio de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, para evitar que el precio máximo establecido por el Ministerio actúe como precio de referencia e impida la competencia vía precios en este segmento del mercado.
6. Se propone eliminar la normativa que establece el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente titulados en farmacia.
7. Se recomienda la libertad de la propiedad a más de una oficina de farmacia y la eliminación de la restricción a la integración vertical de las oficinas de farmacia. 
8. se propone la eliminación de los obstáculos, bien de carácter regulatorio o de carácter administrativo, que dificultan la ampliación voluntaria de horario por parte de las oficinas de farmacia que así lo deseen. 
9. Se propone la supresión del requisito de colegiación para titulares y farmacéuticos en oficinas de farmacia. 
10. se recomienda eliminar la reserva de actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la facturación y cobro de las recetas de medicamentos.


El Ministerio de Sanidad ha lanzado rápidamente una nota de prensa defendiendo el vigente modelo. Además, algunos medios de comunicación han publicado noticias resaltando los aspectos más llamativos como "¿Pastillas en el supermercado?" o "Competencia pide sacar de la farmacia OTC" o definiendo el informe como un "ataque despiadado".

Hay opiniones para todos los gustos, y los grupos de presión llevan tiempo posicionados. Algunas medidas de las propuestas parecen muy lógicas (incluso necesarias), otras son más discutibles pero ya fueron anticipadas por el "famoso" texto de la Ley de Servicios Profesionales. ¿Cambiará el mercado en unos años?

martes, 20 de octubre de 2015

Atención primaria: entre lobos y corderos


La burocracia, el dejar de hacer para poder hacer, la necesidad de reorientar la atención primaria para no volver a la época del INP... hay ideas, hay publicaciones pero falta voluntad (o eso se percibe). Y más cuando las principales sociedades científicas siguen peleadas entre ellas y están más preocupadas en buscar financiación o plantear exigencias lampedusianas que en convencer a los políticos de cambiar nuestro actual modelo.



La Primary Care Foundation y NHS Alliance publican este mes un informe muy completo, basado en una encuesta a profesionales de atención primaria, con el título "Making time in general practice". Las recomendaciones que incluyen son las clásicas, pero conviene recordarlas por si acaso:

  • La reducción de la burocracia en atención primaria debe ser una prioridad nacional.
  • La coordinación interna entre los equipos de atención primaria es esencial para mejorar la atención.
  • Mejorar la comunicación entre atención primaria y el hospital.
  • La salud no solo depende de la sanidad, hay que explorar los servicios que ofrecen el resto de proveedores (ONG, asociaciones, servicios sociales, etc) e integrarlos en la cartera de servicios.
  • Cambios en la consulta. No todo depende del contexto o de los agentes externos, el propio profesional tiene también mucho que aportar para reducir la burocracia y mejorar su gestión del tiempo.

Pero lo mejor del informe viene en la parte de cambios de futuro para la atención primaria, que incluye apuestas como el incremento de las funciones del farmacéutico en atención primaria, el papel de la enfermería, la telemedicina y las consultas online, las consultas de grupo, el paciente experto, las apps y el acceso a la historia clínica. Todo ello, acompañado de una reducción de la complejidad de algunas tareas administrativas que deberían automatizarse o simplificarse con el uso de sistemas de información.

¿Cuando empezaremos a darnos cuenta que para cambiar hay que aceptar que el campo de juego y las reglas deben ser diferentes? Para empezar a tomar notas, nada como releer los libros de la cátedra de la UPF de Medicina de Familia, como "La renovación de la atención primaria desde la consulta" o "La refundación de la atención primaria". Verdades como puños, pero pocos las comentan en voz alta... 

domingo, 18 de octubre de 2015

El resumen de la blogosfera replicante


Nada es real... O casi. Y de esta forma tan sencilla y tan profunda, empezamos nuestro resumen semanal. Aquí tenéis nuestra selección de enlaces. Gracias por estar ahí cada domingo. Empezamos: 

Cada vez salen al mercado más dispositivos de monitorización, como el Scanadu Scout. En este post de Science Roll, Bertalán Meskó prueba este nuevo sensor y comenta sus impresiones.

En ocasiones, cuando un directivo es a la vez líder, el cese fulminante puede ser perjudicial para una organización. Incluso cuando hay motivos (aunque no se conozcan). Todo comenzó con la destitución de la directora de enfermería de la OSI Debabarrena (perteneciente a Osakidetza), y como reacción a la misma, la dimisión en bloque de los 17 supervisores de enfermería del centro. Para saber algo más de esta crisis, podéis leer esta entrada del blog Osakidetza.info.

La American Heart Association y la European Resuscitation Council han publicado las nuevas guías sobre RCP, con las recomendaciones a seguir durante los próximos 5 años. En el blog Cuidando enlazan a las nuevas guías, y además hablan del proyecto Salvavidas. Esther Gorjón está analizando y resumiendo en su blog Signos Vitales 2.0 las nuevas guías, con los cambios y los elementos más importantes. La primera entrega habla de la cadena de supervivencia.

¿Os acordáis de Research Kit? Apple se marcó un punto a favor lanzando esta plataforma de datos abiertos dirigida a investigadores. Sin embargo, su uso con terminales y plataformas Android sigue siendo muy difícil, y de hecho hay algunos intentos de "abrir" Research Kit. Para saber más del tema, lo mejor es leer este artículo de Mobihealthnews.

¿Conoces al agente Tapón? ¿Y al agente Estamosenello? La Comisión Gestora nos presenta su catálogo de infragestores, que incluye los 5 tipos más comunes de gestores tóxicos. Seguro que alguna vez has coincidido con ellos...

Poesía y salud son una buena combinación (Salvador Casado hablaba hace poco de cambiar el sistema sanitario con poesía). La revista Health Affairs convocó un concurso de poesía y los 3 poemas ganadores han sido publicados en la propia revista. Además, en su blog están publicando algunos más. Merece la pena.

Algunas empresas empiezan a ofrecer pruebas de detección de cáncer directamente al ciudadano, utilizando una muestra de sangre. En el Washington Post nos cuentan el caso de Pathway Genomics que, por 299 dólares, revisa hasta 96 marcadores genéticos. ¿Qué hay detrás de este tipo de pruebas? ¿Dentro de unos años será habitual pedir este tipo de diagnóstico?

¿Es posible hacer una vida normal a pesar del dolor? Podríamos argumentar mil teorías o recordar tal o cual artículo, pero nos ha encantado este post del blog Domando al lobo sobre dolor crónico (con cobertura agridulce).

Evidencia e información sobre el embarazo no siempre van de la mano, y menos en internet. Mitos, costumbres, marketing y consejos poco acertados son parte del día a día para muchas mujeres que buscan información de confianza. Azucena Santillán (¡enhorabuena Azu!) nos cuenta su propia experiencia, y como dice en su blog: Keep calm and demand evidence.

Las apps se han hecho un hueco en el resumen dominical. Esta vez, Joan Quiles en su blog A tu Salud, dedica una entrada a revisar las diferentes aplicaciones disponibles para dejar de fumar.

Si hablamos de humanismo, tecnología y UCI, tenemos que hablar del proyecto HU-CI. Pero, ¿realmente pueden servir las tecnologías para "derribar los muros de la UCI"? NO te pierdas esta entrada.

Acabamos con música. Y si hablamos de replicantes, más de uno pensará en Pris... Esta es su canción.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Utilidad y uso: el reto de las apps


Uno de los nuevos artículos incluidos en el avance online de Gaceta sanitaria habla de apps y salud, con el título "Posibilidades de las aplicaciones móviles para el abordaje de la obesidad según los profesionales". No vamos a analizar todas sus conclusiones, basadas en una serie de entrevistas semiestructuradas a 14 profesionales (7 médicos, 4 enfermeras y 3 nutricionistas), de los cuales 10 desempeñaban su actividad en centros públicos y 4 en el ámbito privado, pero hay algunos elementos que merece la pena destacar.

Entre las preguntas, figuraba una que se refería a la predisposición para el uso de apps por parte de los profesionales. Y las respuestas de los profesionales fueron muy claras:
  • "No uso ninguna aplicación ni por control de alimentación ni para registrar la actividad física. En cuanto a las de actividad física... ¡las desconozco! Y hay gente que me lo pide..."
  • "Como yo no las uso... ¡no veo su utilidad! Quizás sea un círculo vicioso".

Así que además de apps basadas en la evidencia, y que incluyan modelos de cambio de comportamiento adecuados y robustos, es esencial que los profesionales conozcan, utilicen y validen en su propio smartphone estas aplicaciones. Únicamente cuando el profesional las conozca y las considere útiles, las recomendará al paciente. Esto nos recuerda mucho a las guías de práctica clínica: la implementación es un elemento clave, y no podemos dejarla de lado.

Referencia:
Aguilar-Martínez, A., Tort, E., Medina, F. X., y Saigí-Rubió, F. (2015). [Posibilidades de las aplicaciones móviles para el abordaje de la obesidad según los profesionales]. Gaceta sanitaria / S.E.S.P.A.S. http://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.014

martes, 13 de octubre de 2015

Ecommerce y tecnología sanitaria



En internet es posible comprar de todo... Y en este caso, todo significa todo. Cada vez más, las compras online dominan nuestro día: Amazón, Privalia o la reciente Ali Express (perteneciente al gigante chino Ali Baba).  Si Ali Express es la sensación del año para el comprador doméstico (por la gran cantidad de productos que incluye en su catalogo online y por no cobrar gastos de envío), la web de Alibaba es la nueva reina del mundo del ecommerce. Pero, ¿podemos comprar en Alibaba algo para una organización sanitaria?

No vamos a ser muy detallistas, pero casi podríais crear vuestro propio hospital o centro de salud haciendo click en el catálogo de Alibaba. ¿Qué hemos encontrado? Sin ánimo de ser exhaustivos...


















Pues... ejem... como podéis comprobar, hay de todo. Lógicamente, que estos productos estén disponible en una web como Alibaba no implica que legalmente puedan comprarse y utilizarse en España, ya que como todo producto sanitario necesita disponer de marcado CE. Este tipo de webs tiene en el precio uno de sus principales reclamos, pero ¿que importancia tienen el precio y la calidad técnica a la hora de comprar productos de este tipo? ¿Hay centros sanitarios que se arriesgan a comprar barato sin conocer el producto? ¿Hay una confianza ciega en el proveedor habitual o en la empresa intermediaria de costumbre?

Como hemos comentado muchas veces, en España (y en Europa, que la normativa es comunitaria) falta mucha transparencia en el sector del producto sanitario, tanto a nivel de aprobación como en precios y compras. Además apenas hay informes de comparación de productos y tecnología: ¿aporta algo nuevo un producto? ¿hay un catálogo genérico de productos y material? ¿qué evidencia respalda esa novedad tecnológica o diagnóstica? Más información va siempre asociada a mejor compra y a mayor calidad asistencial. Y desgraciadamente, no son muchos los centros sanitarios que analizan de forma objetiva las nuevas compras de material o de tecnología médica, ya que suele pesar más la presión comercial o el brillo de la novedad que los resultados.

Siempre es posible encontrar un producto a mejor precio, pero hay un mínimo técnico que no se puede reducir. La compra online no permite ver un producto pero si el proveedor es de confianza y se pueden consultar todos los datos técnicos asociados a su fabricación, composición y funcionamiento, si que puede resultar muy útil para determinado material de baja complejidad con características muy definidas (no es lo mismo comprar gasas que stents). Pero aún queda mucho por andar, y más cuando hablamos de tratar y cuidar pacientes. Así que, mucho cuidado con lo que se compra...

domingo, 11 de octubre de 2015

La vida en la frontera: el resumen de los 8 años


Ya que muchos estaréis de puente o al menos pasando el día en la playa o en la montaña, hoy tenemos resumen telegráfico para que no paséis el rato del desayuno rodeado de enlaces y reflexiones aburridas. Pero el de hoy es un resumen especial, ya que el 9 de octubre este blog celebró su octavo cumpleaños. Todo empezó un lejano mes de octubre de 2007 y... aquí seguimos.

Empezamos con nuestros enlaces favoritos de esta semana. Gracias por estar siempre ahí, leyendo, difundiendo y aportando. Este es el resumen:

Las historias de Raul emocionan... y lo sabes. En este caso, no os vamos a contar nada, y solo os invitamos a que leáis con calma este texto sobre la vida (y la muerte) en la trinchera. 

La tecnología está cambiando el modo de prestar servicios sanitarios, y de hecho seguramente las funciones correspondientes a cada profesional tendrán que cambiar y adaptarse a una nueva realidad. Frederic Llordachs recuerda algunas de las declaraciones de Vinod Koshla para establecer un mapa de peligros al statu quo, ¿cuando empezarán a caer los grandes paradigmas?

Las relaciones entre la industria y los profesionales siguen siendo peligrosas, y esta vez no hablamos de industria farmacéutica. Fronteras difusas definidas por empresas de bebidas refrescantes que financian a organismos de investigación (esta carta abierta a dichos organismos, firmada por Ninjas for health, no tiene desperdicio y además también tenéis la versión traducida por el blog Mi dieta cojea) o por debates sobre homeopatía en los que la mitad de sus defensores resultan ser trabajadores de una de las empresas que fabrica y vende pastillas de agua y azúcar (Roi Villar lo cuenta en su blog).

Wikisanidad ha lanzado un nuevo #carnavalsalud sobre un tema apasionante: el papel del paciente como fuente de información y conocimiento en salud. Ya hay unos cuantos textos publicados pero seguro que en breve habrá muchos más. Toda la información en este enlace.

La inmediatez y la agilidad de Twitter han contribuido a que los mensajes de esta red de microblogging sean utilizados para analizar cualquier cosa. Un ejemplo reciente es el proyecto del Servicio Geológico de Estados Unidos que está monitorizando las conversaciones que incluyan la palabra "terremoto" para conocer la actividad sísmica en cualquier parte del mundo. Además, están analizando la integración de la información en los algoritmos de detección sísmica. Lo hemos visto en wwwhat's new.

Desinversión es casi lo contrario a recorte, o quizás sean el hermano bueno y el malo de la misma familia. Desinvertir es utilizar adecuadamente los recursos, eliminando lo que no aporta para centrar el esfuerzo en los recursos más efectivos. Rafa Cofiño ofrece en su blog Salud Comunitaria un borrador para iniciar proyectos de desinversión en el sistema sanitario.

Las ideas de Sophie nos encantan... En esta entrada de su blog Mondo Médico nos muestra cinco cosas que aprendió sobre salud con Star Wars. Yoda, Obi-Wan o Anakin Skywalker, entre otros, son los protagonistas. 

Dos enlaces en uno. Nuestro buen amigo Iñaki (@goroji) habla de los infragestores y de la capacidad de algunos líderes de empeorar siempre las cosas, y para ello rescata del pasado un artículo de Julio Mayol. Todo en Sobrevivirrhhé.

¿Sigue siendo útil la figura del intraemprendedor? ¿Existen intraemprendedores en el sector sanitario? ¿Es sencillo nadar contracorriente? Mònica Moro nos lo cuenta en su blog Mira que bé, y nos recuerda la importancia de recopilar ideas y opiniones dentro de cada organización (si eres jefe, hazlo, y verás como funciona). Por cierto Mònica, ¡¡¡mucha suerte con Notes Solidàries per Badalona!!!

Acabamos con Sergio Minué que esta semana revisa la aportación de Michael Porter al mundo de la gestión sanitaria, y concretamente de la atención primaria. Sergio nos descubre que la evidencia que respalda las teorías de Porter son su propia experiencia y sus percepciones (y las de su equipo). No os perdáis el post original y el comentario de Vicente Ortún.

Acabamos con música, para celebrar el cumpleaños de saludconcosas. Ocho años en la frontera, entre el bien y el mal, viviendo en la cuerda floja, pero caminando. Al final la clave es avanzar, lo fácil es hacerlo cuesta abajo, pero las arenas movedizas también son un terreno apto... para las locuras y los retos. 

Feliz domingo... en la frontera.

viernes, 9 de octubre de 2015

Fundaciones sanitarias: cuando el BOE llega tarde...


Menudo susto... En la revisión diaria que hacemos a los medios de comunicación especializados en sanidad, nos hemos tropezado con un titular que nos ha llenado de preocupación y curiosidad: "Las Cortes llaman al orden a las fundaciones hospitalarias del SNS". Preocupación porque los "avisos" del Tribunal de Cuentas siempre son dignos de tener en cuenta, y de hecho se aprende mucho con ellos. Curiosidad, porque nos apetecía mucho leer ese informe que publicaba el BOE de ayer.



El artículo (publicado en Redacción Médica) nos cuenta que el Tribunal de Cuentas ha revisado toda la actividad de contratación (compras de bienes, servicios e infraestructuras, así como obras) de las fundaciones creadas al amparo de la Ley 15/1997, y ha advertido a diversas fundaciones que deben adaptar su contratación a lo que establece la normativa estatal en la materia.

Para saber algo más, hemos decidido acudir a la fuente de información: el BOE. Y en efecto, las 51 páginas del informe de fiscalización desgranan todas las incidencias de las compras de dichas fundaciones, y pone de manifiesto diversos errores que deben corregirse para mejorar la gestión de estas entidades públicas. Aunque claro, no todo es lo que parece... ¿son aplicables y útiles en pleno mes de octubre de 2015 un informe referido a la actividad de contratación de los años 2002 a 2004?


No es una broma, no. Once años después de finalizar el periodo fiscalizado se publica el informe en cuestión. Además, teniendo en cuenta que durante los años 2002 a 2004 se aplicaba el texto refundido del año 2000, y que en 2007 se publicó una nueva norma en materia de contratación (el texto vigente es el RDL 3/2011), las recomendaciones que se publican en el BOE tienen poca o ninguna utilidad, más allá del tirón de orejas. Al menos, sirve para sacar los colores a los gestores de aquellos años.

Ah, como detalle final: quizás el titular que hemos comentado al principio sea algo exagerado. En efecto, las Cortes han llamado al orden a las fundaciones, pero por algo que hicieron mal hace más de 11 años. Lo que no conocemos es el motivo del retraso, y más cuando el informe está firmado en 2012. Raro, raro, raro...

jueves, 8 de octubre de 2015

Nuevas ideas para cambiar los congresos: Laboratorio de Proyectos


No vamos a descubrir nada nuevo: es muy fácil decir, y muy complicado hacer. Y tal vez el mundo sanitario, lleno de costumbres arcaicas y de tradiciones basadas en las jerarquías y en los gremios, es uno de los entornos más complejos para poner en marcha acciones que cambien totalmente con el modelo vigente. Un buen ejemplo son los congresos, ya que aunque todos sabemos que se trata de un modelo fallido de difusión de conocimiento (la iniciativa #cambiacongreso lo dejó muy claro), los cambios reales llegan con cuentagotas.

Por ello, toda propuesta de cambio que llega a la fase final (ser incluida en el programa, pasar el filtro de los mil comités, y que no moleste a algún financiador o a las entidades que organizan el evento en cuestión), debe ser aplaudida, difundida y comentada. ¿El objetivo? Conseguir que los asistentes participen activamente y aprender para copiarla en otros eventos.


Hoy os hablaremos del Laboratorio de Proyectos, una iniciativa dirigida a conectar a personas para poner en marcha proyectos, que se incluye en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que se celebra en Gijón del 14 al 16 de octubre de 2015. Las iniciativas que incluye son las siguientes:
  • Tablón de anuncios. Se pueden incluir anuncios para buscar colaboradores en un proyecto concreto o para ofrecerse para colaborar. El tablón es online en la propia web del congreso.
  • Speaker Corner. Las buenas ideas a veces no están en el programa oficial y para ello el Laboratorio te ofrece un espacio para que cuentes tus planes y "vender" tu proyecto.
  • Taller de creatividad. Todas las personas que se incluyan algún anuncio en el tablón, podrán participar en un taller titulado "Crear cocinando", impartido por el chef Sergio Rama y por el experto en creatividad Paco Prieto.
  • Laboratorio de proyectos. Si pensabas que después de conseguir colaboradores debes reunirte en la cafetería, estás equivocado. Se ha creado un espacio el trabajo en equipo. 
  • Project Coaches. El Laboratorio ha reunido a un grupo de expertos del laboratorio para que ayuden en el desarrollo de las ideas y los proyectos en los siguientes temas: metodología de la investigación, metodología de la calidad, Lean management, seguridad de pacientes, apoyo económico, apoyo empresarial y uso de las TIC.
Ahora las ideas no morirán al acabar un congreso, como dice Iñaki en Sobrevivirrhhé. ¿Ya has presentado tu proyecto? Nos vemos en Gijón.

martes, 6 de octubre de 2015

De Cálico a Pagafantas: el futuro de las TIC


Ayer tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro "TIC en salud en Andalucía" que se celebró en un marco incomparable: la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). En el programa había un poco de todo: desde el informe #conTIC, a la situación actual de los sistemas de información de salud en Andalucía, la gamificación, los nuevos entornos de elearning o las apps. 

Aunque todos los ponentes aportaron alguna semilla de conocimiento, queremos destacar un proyecto que nace desde el día a día de los cuidados. En una de las mesas redondas, pudimos conocer Diálisis 24H, una app dirigida a ayudar y asesorar al paciente de diálisis. La presentaron sus creadoras, Ruth Molina y Mercedes Muñoz, enfermeras de la UGC de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves (no pudo estar Manuel Escobar, la tercera pata de Diálisis 24H, que estaba en Barcelona gestionando otros sueños).

Nuestra presentación se centró en presentar y comentar las diez áreas prioritarias de actuación de las TIC en el sistema sanitario que aparecen en el citado informe #conTIC. Aquí la tenéis:



Vamos a comentar algunas de las ideas que aparecen:

- En las diapositivas 1 y 2, a modo de portadas alternativas de la presentación, figuran dos grandes ejemplos de antihéroes que luchan sin miedo contra todo tipo de amenazas: Cálico Electrónico y el protagonista de la película Pagafantas. La idea del Pagafantas en el ámbito digital ya la comentó Yoriento hace unos años en su blog, aunque tenemos que reconocer que hasta ayer no lo supimos. En resumen, profesionales y pacientes que luchan contra el muro de la resistencia al cambio y de la costumbre (aunque a veces, pese al esfuerzo y la buena voluntad, los resultados no sean los esperados).

- Diapositiva 4: el eje es la interoperabilidad entre sistemas de historia clínica electrónica, asociada al Central Perk, la cafetería de la serie Friends, donde todos los amigos quedan, se entiende, comparten, hablan y se coordinan. Y todo como paso previo al uso de grandes bases de datos para conseguir, como dice la imagen, que los datos acaben confesando.

- Diapositiva 8: más información sobre el informe de MIT Sloan Review y la importancia de la estrategia en las TIC

- Diapositiva 9: además del aprendizaje social o con pares, los dos ejemplos que se citan son el proyecto Juntos contra el aislamiento digital y la iniciativa Code Academy.

- Diapositiva 11: se cita un reciente artículo publicado en Annals of Internal Medicine que incluye las recomendaciones del American College of Physicians sobre el uso de telemedicina en atención primaria.

- Diapositivas 13 y 14: la historia del vídeo de "Corre plátano" ya la contamos en saludconcosas en esta entrada.

Por cierto, si alguien quiere ver las intervenciones en vídeo de la jornada (al menos, algunas), aquí tenéis el enlace a las grabaciones.

domingo, 4 de octubre de 2015

Somos de aquí, un poco de allá: el resumen de la blogosfera


Otra semana que llega a su fin, siete días llenos de kilómetros, palabras, sensaciones y muchos sabores diferentes. Todo se puede resumir en eso, incluso las sonrisas y las lágrimas. Y eso es precisamente lo que más nos atrae: resumirlo todo y ponerlo en orden cada domingo. 

Nuestra selección semanal de enlaces habla de todo un poco, y seguro que algún artículo os llama la atención. Empezamos.

En el blog del BMJ utilizan el caso Volkswagen como ejemplo para plantearse si el fraude científico debería ser delito. Así de claro y directo. Un tema que además es recurrente, ya que en 2013 el ex-editor del BMJ Richard Smith, nos contó sus impresiones sobre este tema tan espinoso. Y si quieres redondear el debate, nada como acabar con este editorial de Nature de 2013 titulado "Call the cops".

Tantas frases hechas, tantos mitos, tantas lecciones aprendidas que sirven de bien poco... De todo hay en el entorno de la gestión sanitaria, y precisamente este artículo del blog de la Fundación Gaspar Casal revisa alguno de esos mitos y le da un baño de realidad. 

No no cansaremos de decirlo: los proveedores de servicios sociales también mejoran la salud de la población. Así que, como dicen en el blog del King's Fund, es esencial que sanidad y servicios sociales hablen, se pongan de acuerdo y den pasos coordinados (como mínimo). 

Como nos gustan las predicciones. Es muy habitual encontrar en muchos medios y blogs el típico título de "10 predicciones para la sanidad" o "La sanidad en 2020", y casi de forma automática nos lanzamos a leer el texto completo sabiendo que muchas no tienen ni pies ni cabeza. Una de las últimas que hemos encontrado aparece en Medcity y la firma el CEO de la empresa tecnológica Scanadu. Monitorización de constantes vitales (de hecho la empresa se dedica a ello), datos, algoritmos para prescripción de medicamentos... ¿Realidad o ficción?

El Tribunal Supremo nos recuerda esta semana algo que todos deberíamos saber: consultar la historia clínica de un compañero, sin su consentimiento, es delito. Una reciente sentencia condena a un médico a más de dos años de prisión por consultar datos clínicos de 5 compañeros. La protección de datos es algo muy serio.

La FDA tiene un rumbo muy claro: el paciente es importante. Y da pasos muy directos en esa línea, como la reciente creación de un comité asesor de pacientes (Patient Engagement Advisory Committee). En el blog Reflexiones de un Jedi Azucarado, Óscar Briñas comenta y desarrolla esta noticia. 

El blog Balance for Business pretende destacar el papel de la mujer en el mundo de la salud, y para ello en cada entrada nos presenta a una líder formal o informal de dicho sector. En su último post, la líder elegida es nuestra buen amiga Mònica Moro: una médico que cura webs.

KevinMD publica un interesante post que quizás sea conveniente adaptar a nuestro entorno: una guía sobre vacunas para candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Ideas claras, algo de evidencia y explicaciones adaptadas a personas ocupadas pero con mucho poder. Y como dice el autor del post: si tienes dudas, consulta a un experto.

Hace unas semanas nos dejaba el escritor y neurólogo Oliver Sacks, conocido por obras como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Despertares. En el blog de Health Affairs lo recuerdan con este texto. Merece la pena.

Las palabras encasillan, y dan un sentido a la realidad que quizás no es el más adecuado. En el blog Laboratorio del lenguaje revisan las diferentes palabras o frases con las que nos referimos a las personas de edad: tercera edad, personas mayores, ancianos o incluso tercera edad. ¿Hay alguna palabra mejor que otras? Los eufemismos y las definiciones políticamente correctas acaban generando una especie de lenguaje artificial que ya empieza a llenar el diccionario. 

Música de domingo inquieto, sin más. Gracias a tod@s por estar siempre ahí.

jueves, 1 de octubre de 2015

Madrid calling: el ébola un año después



Y si hace unos días publicamos los informes internos y las propuestas de mejora del Texas Health Presbyterian Hospital a raíz del contagio de ébola de dos enfermeras, hoy le toca el turno a nuestro entorno más cercano. El 6 de octubre de 2014 empezaron a salir en los medios algunos titulares inquietantes acerca de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que había sido contagiada de ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo. Todos recordamos la historia, y de hecho durante varios meses fue el tema principal de las noticias y los debates en la televisión. Pero ya ha pasado un año, el ébola es casi historia, pero... ¿hemos aprendido algo?

¿Hay informes de evaluación de la gestión del ébola en España? ¿Se ha analizado la causa del contagio y se han dado a conocer las conclusiones del análisis? ¿Qué dice el ministerio? Hemos buscado en bases de datos y en buscadores y esto es lo que hemos encontrado:

"Acute respiratory distress syndrome after convalescent plasma use: treatment of a patient with Ebola virus disease contracted in Madrid, Spain" The Lancet Respiratory Medicine. Lo firman profesionales de la unidad de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid y describe la atención sanitaria que recibió la paciente contagiada y el tratamiento recibido. Enlace al artículo.

"The First Case of Ebola Virus Disease Acquired outside Africa". The New England Journal of Medicine. Lo firman tres médicos del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y describen la atención inicial en urgencias recibida por la paciente contagiada. Enlace al artículo.

"Health-care management of an unexpected case of Ebola virus disease at the Alcorcón Foundation University Teaching Hospital". Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica. El artículo está firmado por diversos profesionales del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y describe la gestión del caso, desde el protocolo de atención, las medidas de protección, el traslado de la paciente y las medidas de desinfección y limpieza. Enlace al artículo.

"La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios". Revista Internacional de Relaciones Públicas. El artículo está firmado por dos investigadores (Universidad de Cadiz y Universidad Complutense de Madrid) y describe la gestión de la crisis del ébola en España desde la perspectiva de la comunicación institucional. Enlace al artículo.

"El brote de Ébola: la crisis local no debe impedir ver el grave problema en África occidental". Gaceta Sanitaria. Editorial firmado por siete profesionales pertenecientes al Grupo de Vigilancia Edpidemiológica de la Sociedad Española de Epidemiología. Se trata de un artículo breve que incluye algunas oportunidades y retos aplicables a España en relación a una crisis de este tipo. Enlace al artículo.

Además de los artículos científicos citados, una institución colegial, concretamente la de Enfermería, publicó el "Informe relativo a las actuaciones realizadas en el ambito de la atención a pacientes con enfermedad por virus Ébola en España". Este informe incluye una revisión de los protocolos existentes de atención a pacientes con sospecha de ébola así como un análisis de las actuaciones que se llevaron a cabo sobre vigilancia de la salud, formación y seguridad del personal.

¿Existe algún informe oficial o algún análisis riguroso procedente de las autoridades sanitarias? Seguramente sí, pero no ha sido publicado (o no hemos sabido encontrarlo). Tampoco se ha publicado ningún tipo de análisis o evaluación (sea interna o externa) de los procedimientos internos que pudieron provocar el contagio de la auxiliar de enfermería. Seguro que hay mucho escrito y estudiado sobre el tema, pero nos sigue costando mucho publicar este tipo de informes (ni los de la inspección médica, ni las auditorias docentes de MIR, etc). Al menos en esto, Texas nos ha adelantado... Cuanto nos cuesta asumir los errores, aprender de ellos y contarlo.

Nota: gracias a Rafa Timermans que nos puso en la pista de los artículos y nos dió la idea para la entrada.