domingo, 10 de enero de 2016

Resumen en blanco y negro


Y tras las fiestas, los Reyes, los días sin colegio y demás, la rutina vuelve a apoderarse de todo. Bendita rutina... Nosotros seguimos al ataque, y además en breve os contaremos un nuevo proyecto complementario  al blog. A ver si lo acabamos de perfilar y lo lanzamos a las redes, o quizás se quede en la bandeja de salida esperando. 

Este es nuestro resumen de la semana, entre la rutina y la casualidad. Diez enlaces (o alguno más) que nos han llamado la atención en los últimos días. Empezamos:

Cuando en nuestros blogs favoritos nos tropezamos con una entrada sobre gestión sanitaria, se nos iluminan los ojillos. En este caso, Abel Novoa se ha marcado un post imprescindible sobre organizaciones, jerarquías y burocracias en No Gracias. Merece mucho la pena su lectura. 

En iMedicalApps vuelven a hablar del proyecto Research Kit de Apple (en breve haremos un post sobre el tema). Poco a poco van surgiendo más apps, y además no se centran exclusivamente en la recogida de datos. Cada vez mas las apps pretenden ayudar a pacientes de diversas patologías. 

Todos sabemos que la automedicación implica un alto riesgo, y si hablamos de antibióticos mucho mas. Curiosamente, tal y como comentan en un reciente artículo publicado en JAMA, la prescripción diferida (dejar la receta del antibiótico preparada y que el paciente decida cuando comprarlo y tomarlo) ayuda a controlar el consumo de antibióticos. ¿Ocurrirá algo parecido en España? En Materia han escrito un artículo sobre este tema.

Pocas veces alguien se cuestiona la "efectividad" del efecto placebo. Pero, ¿es realmente tan poderoso como parece? En el blog DC's Improbable Science revisan el concepto y tumban algunos de los mitos que rodean al placebo.

La innovación y el cambio tecnológico es imparable en el sector sanitario, quizás algo lenta en ocasiones, pero sin duda imparable. Frederic Llordachs hace un ejercicio de imaginación basada en la evidencia y reflexiona sobre la evolución del sistema sanitario en los próximos cinco años. Un post con forma de deLorean.

Medicamentos que acaban en la basura (o en el Punto Sigre): a veces una imagen vale más que mil palabras. Tras ver en twitter la fotografía de los 53 frascos de Haloperidol que un paciente llevó al punto Sigre, en el blog Medicina y Melodía hablan de despilfarro y de sostenibilidad del sistema. ¿Hay solución?

Dos blogs de referencia hablan de hipertensión arterial. Por un lado, en el blog El Rincón de Sísifo hablan de la complejidad de la HTA y su tratamiento, y más con el riesgo de la medicalización excesiva y el sobrediagnóstico (asociado muchas veces la fijación de valores recomendados). Por otra parte, en El Gerente de Mediado recuerda el papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes de salud, poniendo como ejemplo una noticia publicada recientemente sobre tensión arterial.

La casualidad es uno de los ejes del mundo de la ciencia, y de la innovación... Precisamente sobre casualidad y serendipia hablan en este artículo del New York Times. ¿Podemos desarrollar una habilidad que nos ayude a encontrar esas conexiones casuales? 

Serafín sabe mucho, y cuando lanza algunas reflexiones sobre salud digital, hay que leerlo con atención. Uno de los aspectos que comenta es la importancia de contar con una estrategia que además tenga un impulso claro, no por moda, sino por convicción. No os perdáis su entrada en Cuidando.

El viernes se emitió en el programa de televisión A punto con La 2 una charla entre el actor Alfonso Bassave y Gabi Heras (proyecto HU-CI) sobre la importancia de humanizar las UCI en los hospitales. Además de leer lo que el propio Gabi cuenta en la web del proyecto, os invitamos a ver el vídeo del programa. Si tanto hablamos de la sanidad centrada en el paciente, iniciativas como HU-CI son grandes ejemplos de como pasar de la conversación a la acción. Gracias Gabi.

Magia con música, como siempre. 

11 comentarios:

  1. Muy completo,
    Ya tengo varios post para leer en mi break!
    #Nutriendome
    #Thanksbuddy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la difusión!. Seguimos dale que dale con la H!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un crack... solo te falta bailar merengue jajajajajajaja. En 2016 la H será el centro por fin

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Más allá de las diez recomendaciones (debería dormir algo más antes de echarles un ojo), ánimo con ese nuevo proyecto en ciernes ;)

    ResponderEliminar
  5. Más allá de las diez recomendaciones (debería dormir algo más antes de echarles un ojo), ánimo con ese nuevo proyecto en ciernes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una cosilla relacionada con el blog... a ver si sale :)
      Gracias Plaza

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el pedazo de post que has escrito. Saludos!

      Eliminar
  7. "Cucha que te diga" querido amigo, gracias por tus palabras. Nunca dejo de aprender de ti... (Ya me contarás de que se trata ese nuevo proyecto) Un abrazo y #alTurrón

    ResponderEliminar