domingo, 14 de febrero de 2016

El resumen de la blogosfera enamorada


Hoy la introducción es breve, que las mudanzas no dejan mucho tiempo para la escritura relajada y reflexiva. Aquí tenéis nuestra selección semanal, esta vez con enlaces llenos de cariño, que por algo hoy es el día del marketing... es decir, el día del amor. Empezamos:

Empezamos por las cosas importantes. Rosa Taberner, dermatóloga y bloguera, ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull en el ámbito de la investigación. Se trata de la máxima distinción del gobierno balear y se ha valorado especialmente su actividad bloguera y formativa. Por supuesto, y esta semana más aún, no olvidéis pasar por Dermapixel. Enhorabona!

Es una gran paradoja, pero muy real: los hospitales son edificios con algunos riesgos para la salud. Y no nos referimos a las típicas infecciones nosocomiales. Para saber más, lo mejor es leer estas dos entradas de Sobrevivirrhhé, el blog de Iñaki: entrada 1 y entrada 2.

La mezcla entre seguridad del paciente, evidencia y política es algo extraña, pero si la mezcla la elabora Richard Smith (ex-editor del BMJ) todo tiene sentido. En esta entrada de su blog en el BMJ habla de este tema, y de la importancia de los errores para cambiar y mejorar.

Y ya que hablamos de errores, en el blog Gestión de Enfermería escriben sobre el papel de los mandos intermedios (jefes, supervisores, etc.) en los errores que se producen en la actividad diaria. Como dice el texto: "Los mandos intermedios deben ser líderes en la cultura del error. La cultura del error entendida como oportunidad de aprendizaje, abandonando el hostigamiento coercitivo ante la comisión de error."

La experiencia quirúrgica va asociada a una mayor calidad, y no solo individualmente sino también desde una perspectiva organizativa. En un reciente estudio realizado en diversos hospitales de California, los centros con menos actividad quirúrgica en determinadas intervenciones tenían peores resultados que los centros con más experiencia. El blog de Health Affairs resume las principales conclusiones del estudio.

Cada vez es más difícil separar los medicamentos de los productos dietéticos, y más cuando estos últimos centran su marketing en asociar alguno de sus componentes (muchas veces milagrosos) con una mejora en la salud. En el blog Scientia, revisan los productos para atenuar los efectos de la menopausia que no usan isoflavonas y llegan a una conclusión sencilla: pon un plátano en tu dieta.

¿Cuanto cuesta realmente crear un nuevo medicamento? ¿Es rentable para la industria farmacéutica? Tras una campaña de Pfizer en el metro de Londres, Médicos sin Fronteras ha lanzado su iniciativa "Mitos de las farmacéuticas" en la que responde a Pfizer con datos muy diferentes.

Hemos hablado sobre holacracia en saludconcosas, asociando este modelo organizativo al fin de las jerarquías. En El País han publicado un interesante reportaje sobre el papel de los jefes en las empresas, y sobre la importancia de transformar la jerarquía en otros modelos más horizontales. 

Los de Rock Health siempre van por delante. Una buena muestra es este artículo sobre biomarcadores digitales, es decir, sobre indicadores de salud y comportamiento que genera el propio usuario con dispositivos o con su propio teléfono. Un buen resumen del presente y el futuro que viene.

Esta canción lo dice todo... Poco que añadir ante la fuerza del piano y la voz de Regina Spektor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada