domingo, 28 de febrero de 2016

El resumen de la blogosfera esquimal


El inicio de nuestra entrada dominical habla de Marina, del Mobile World Congress, de los bebés, de cierto comportamiento troglodita y de pensar que los bebés y los niños molestan. La historia de Marina es para tenerla muy en cuenta, y repensar si esta realidad es la que queremos. 

Si pudiéramos resumir en una palabra las conversaciones de la semana, #cambio sería la elegida. Ideas, resistencias, visiones... Todo cabe, pero siempre debe ir acompañado de un puntito de humildad, de asumir que nuestra idea no siempre es la mejor y de recordar que no existen solo dos soluciones (la mía y la de los demás). 

La conversación debe conducir al aprendizaje. No hay otra opción... Y por cierto, el 7 de marzo hablaremos de conversaciones, de twitter y de mucho más en el encuentro #conversalud. Contamos contigo. Y sin más, empieza nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

De vez en cuando los medios de comunicación se marcan reportajes amplios sobre sanidad basados en datos fiables y escrito con mucho rigor. Es el caso de The Guardian, que hace unos días nos sorprendía con un artículo en el que compara los sistemas sanitarios de diversos países y sus resultados en salud para conocer cual es el mejor sistema del mundo.

Muchas veces (y más en la sanidad pública) la fisioterapia parece la hermana pequeña: poca autonomía, cierta subordinación ante algunas especialidades, etc. Sin embargo, cuando uno lee entradas como esta que publica Vitónica, se plantea si hay que cambiar esa posición. Se trata del comentario de un reciente estudio acerca del síndrome del túnel carpiano y del efecto de la fisioterapia y la cirugía, con resultados similares a medio y largo plazo. Hay que investigar más (como siempre), pero es un dato a tener en cuenta.

La Comisión Europea ha lanzado la Guía para la elaboración de proyectos locales de alimentación sana. La guía se enmarca en el proyecto We Love Eating de promoción de una dieta saludable. Podéis acceder a la guía en esta reseña que han publicado en la web de Fundadeps.

"Lo que le mató no fue el cáncer, sino la incultura". Juan Gómez Jurado ha publicado un artículo de opinión sobre esta noticia que estos días nos ha horrorizado a todos: la historia de un joven que abandonó la quimioterapia por culpa de un curandero. ¿Hasta cuando tendremos este tipo de historias?

En el blog de Azucena siempre sale el sol, pero ahora más aún... Esta vez se ha lanzado al mundo de la lectura crítica colaborativa, es decir, al más puro estilo del club de lectura. El primer texto que nos propone leer es un ensayo clínico sobre reiki. ¿Te apuntas?

¿Hemos avanzado en el tema de las novatadas universitarias? En esta entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas, Javier González de Dios comenta una reciente película española ("Novatos") que habla de novatadas en colegios mayores. ¿Cual es el límite de las costumbres y las tradiciones? 

El nuevo modelo de copago supuso el fin de aquella dualidad entre las recetas rojas y las verdes, y entrábamos en un complejo modelo basado en renta. En el blog Salud, Dinero y Atención Primaria analizan el informe del Defensor del Pueblo del año 2015 y la encuesta de salud de España para poner sobre la mesa las consecuencias del copago en algunos colectivos.

Uno de los proyectos premiados en el MIT Sloan Healthcare Innovations Prize es un dispositivo para reducir la mortalidad asociada a la sepsis. Cuando la investigación se transforma en acción... Podéis leerlo en este enlace de MIT News.

Crear una plataforma online es fácil y además es barato (aunque el resultado suele ser cutre muchas veces). Últimamente surgen casi como setas en el campo y más en el terreno sanitario, y su objetivo parece ser sencillo: ganar dinero con la publicación de contenidos patrocinados (sin una revisión previa). En el blog Infectosos reflexionan sobre esta realidad.

Cuando hablamos de compartir, de libre difusión de resultados científicos y cosas similares, es habitual acabar con un debate polémico sobre derechos de autor, el coste de lectura en algunas revistas científicas y piratería. Teniendo en cuenta que hablamos de ciencia y de salud, ¿está justificada la piratería? ¿Es correcto que Google Scholar te ofrezca los artículos sin comprobar si se han subido legalmente o que en Researchgate sea habitual encontrar a muchos autores que comparten sus obras? Para nosotros, sí. En el blog Sin Estetoscopio hablan del tema.

La investigación biomédica no es perfecta, hay muchos errores y mucha evidencia basada en estudios poco consistentes. Seguro que más de uno ha pensado que vamos a hablar de Ioannidis, pero esta vez no: en el blog de London School of Economics han publicado un interesante artículo sobre investigación y sobre su necesaria transformación. En esta línea, el BMJ ha desarrollado un curso online llamado Research to Publication, que persigue mejorar las habilidades de investigación de los profesionales.

Hay algunos temas que consideramos prioritarios, y por eso cada poco tiempo los traemos por aquí, para que nadie los olvide. Uno de ellos es la resistencia antibiótica, y en Hemos Leído han publicado una entrada que nos ha encantado. En el texto comentan la reciente revisión de efectividad que ha publicado la Agency Healthcare Research and Quality (AHRQ).

¿Afecta la felicidad a la tasa de mortalidad? En Inglaterra han hecho un seguimiento durante años a más de 700.000 mujeres para comprobar si hay una relación clara entre el bienestar personal y la mortalidad, y... La respuesta, en este artículo publicado en The Lancet (acceso libre).

Hay temas que nadie comenta, en parte porque aún los vemos lejanos y en parte por una mezcla de desconocimiento y miedo. Uno de ellos es la robotización y la posible sustitución de algunos cuidados sanitarios por máquinas. En este artículo (gracias Laila) que hemos leído en Pulse hablan de futuro, de robots, de cuidadores y de mucho más. 

Acabamos con uno de los enlaces más difundido en Twitter durante esta semana. Una reciente tesis doctoral ha revisado el grado de evidencia de las recomendaciones médicas del programa "Saber vivir", y ha comprobado que "Solo un tercio de las recomendaciones están sustentadas en un alto o un intermedio grado de evidencia científica. La mitad de las recomendaciones no tienen evidencia científica, y una quinta parte, la contradicen". Telita...


Música esquimal, con el retorno de Maga (una de nuestras bandas favoritas). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada