martes, 2 de febrero de 2016

Pena, penita, pena...


Pues sí, mucha pena... La lectura de este artículo nos ha dejado casi sin palabras, y tenemos ciertas dudas sobre si iSanidad es periodismo (vale, esto es irónico, jeje), o hay que encasillarlo en algo parecido a la telebasura, o si ni siquiera llegan a ello. 

Un breve resumen del tema en pocas líneas (da hasta vergüenza ajena reproducir las ideas del texto):
- Los médicos de familia que usan twitter lo que hacen es robar tiempo para ver a sus pacientes. Os dejamos esta frase, digna de Larra o García Marquez: "Todos los datos hacen pensar que tuitean en sus horas de trabajo, desde la consulta".
- Los de primaria dan mucho yuyu, ya que a veces escriben posts para blogs, "incluso algunos de ellos sectarios y difamatorios".
- Los servicios de salud deberían abrir un disciplinario a todos los tuiteros. Por malos... por irreverentes... por generar más demora en la atención.

Ya hemos hablado mil veces de este tema, pero conviene repetirlo. Tuitear es aprender, es conectar con otros profesionales, es consultar con expertos... Quizás porque Twitter es una herramienta de comunicación muy potente, y eso no debe pasar desapercibido. Los tiempos están cambiando, y al igual que nadie ve extraño que un profesional consulte una revista científica, tampoco debería extrañar a nadie que se pregunte, consulte u opine en esta red. Y por todo eso, tuiteamos y lo seguiremos haciendo.

Ah, y antes de lanzar artículos como el citado, sería conveniente que la autora aprendiera algo sobre herramientas como Buffer, IFTTT y similares que permiten tuitear a determinadas horas, lanzar enlaces a artículos de interés que se encuentran en la red, etc. Como sugerencia, aquí un post que publicamos para #carnavalsalud y que habla precisamente de difusión de contenidos de forma automática.

Bea ha sido mucho más clara en su blog Blogueando que son dos días, y por supuesto su post es una lectura imprescindible. Una médico que tuitea, que se preocupa de sus pacientes y de aprender cada día. Como señala Bea: "A ti no te tiene que importar una mierda a qué hora tuiteo o dejo de tuitear por que aquí la primera y única responsable de hacer mi trabajo bien SOY YO y te puedo asegurar que me voy cada día satisfecha de lo hecho y del cuidado que reciben mis pacientes y, modestia a parte, mis usuarios están contentos con mi trabajo y como me dijo una vez una de ellas 'si la quitan de aquí haremos una manifestación'."

Pilar Terceño también ha dado su opinión a través de su blog Vitanimas por un blog. Otra tuitera que dice las cosas muy claras: "No necesito tu reconocimiento ni tu agradecimiento. Me la trae al pairo si lo haces o no. Tengo ambos por parte de los pacientes que a diario ponen su confianza en mí y su salud en mis manos, y me defenderían a muerte si lo necesitara, porque es para ellos para los que hago lo que hago, incluido tuitear.".

Lo dicho inicialmente, una auténtica pena que en pleno año 2016 sigamos con esta actitud acusica, sin fundamento y con el único objetivo de hacer daño. O quizás es que eso de compartir conocimiento y aprender está mal visto para algunos. Ah, y puestos a pensar mal, algunas ideas finales:
- ¿Por qué en el aviso legal de iSanidad no hay información? ¿Por qué no aparecen los datos del editor?
- ¿Y ese ataque contra una candidatura concreta a las próximas elecciones del Colegio de Médicos?
- Tanto ocultismo huele a chamusquina... O peor aún, a campaña de marketing cutre. 

6 comentarios:

  1. Me cabreó un montón el artículo, sobretodo viendo su avatar de twitter: "iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Para defender al médico". Pues menos mal que es para defenderlo ¡porque si llega a ser para crucificarlo!
    Si la i- es de internet, han demostrado tener muy poco conocimiento del mismo. Pero sobretodo han demostrado falta de compañerismo y que (por mucha candidatura que haya, cosa que como pacientes no tendríamos por qué saber) el todo vale no vale.
    Quiero médicos formados e informados. Y eso pasa, entre otras cosas, por redes sociales. Pese a quien pese.
    Como paciente me preocupa más las jornadas maratonianas de los sanitarios. Pero igual eso no le interesa a ninguno de los candidatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el artículo es vergonzoso y de un catetismo brutal... tienes toda la razón: importa más la jornada, la calidad y otras muchas cosas. Gracias

      Eliminar
  2. Pues a mí como médica me ha producido hasta risa. Hay mucho rancio en la profesión todavía y lo terrible es que se creen con derecho a hablar así en nombre de una mejor sanidad. Patético de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pasaba de la risa a la tristeza por momentos... pero al final me lo tomé como una broma de mal gusto. No se merece más

      Eliminar
  3. Como periodista, la decepción y el cabreo son dobles. Que se monten estas plataformas al servicio de intereses, y que encima traten de pasar por medios de información... Sin más palabras que las que ya les he dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas en una cosa... lo de ese panfleto no es periodismo. Pero van de medio especializado para vender, puro marketing colegial ya sabes. Yo ya dejo de dedicarles palabras, no se merecen mas

      Eliminar