domingo, 21 de febrero de 2016

Resumen de plástico



Ruben Blades lanzó en 1978 su disco Siembra junto a Willie Colón. Además de Pedro Navaja, una de las canciones más emblemáticas del panameño, el disco contiene auténticos himnos de la salsa. La canción que da inicio al disco es Plástico, con una letra sobre el mundo artificial que nos invade, un mundo con personas "aparentando lo que no son". Al final de la canción, a modo de recomendación, Blades canta:
No te dejes confundir
Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras
Pero nunca el corazón

Y podríamos hablar de apariencias, de gente que vende su alma al diablo, de ocultar la realidad, de defender los privilegios incluso cuando rozan lo ilegal, y de atacar la injusticia solo cuando es de otros. Es fácil camuflar la doble moral con una sonrisa, por eso lo de buscar el fondo y la razón. Ruben Blades pone la música del post de hoy. Y nosotros ponemos nuestra selección semanal de enlaces. Empezamos:

Empezamos con una gran noticia... Uno de los galardones que entrega el Gobierno Andaluz el próximo día 28 de febrero (día de Andalucia) ha sido otorgado a los autores de la app Diálisis 24H. Desde saludconcosas nuestra enhorabuena para Manuel, Mercedes y Ruth.

Volvemos con la homeopatía y el "amimefuncionismo" (como comentaban hace unos días en twitter). La nueva moda de marketing es incluir en la composición del compuesto homeopático algún principio activo que curiosamente sí funciona. Explicando esto y algunas cosas más, os recomendamos este post de Voz Populi. Y por si queréis completar el tema, en esta entrada del blog del BMJ hacen memoria sobre lo que dice la evidencia: la homeopatía no funciona. Fin de la cita.

Para los blogueros, el blog es todo, como de la familia. Por eso, cuando la ira de los señores de Google se ensaña sin motivo, todos temblamos. Iñaki Murua nos cuenta una historia real sobre reputación y marca personal, o mejor dicho, sobre decisiones que toma un algoritmo y afectan a todos.

¿Se acaban los avales científicos con poca ciencia? ¿Dejarán las galletas con forma de animal prehistórico de tener un sello de una asociación de pediatras? ¿Los representantes de los cardiólogos dejarán de acreditar unos suplementos con omega 3? La OMC ha dado un paso al frente... Galletas con ciencia, por favor. En el blog De mamas y de papas han publicado un artículo que resume todo lo que hay detrás (y delante) de este tipo de productos.

Balance for Business es un interesante blog centrado en visibilizar el papel del liderazgo femenino en la sanidad. Curiosamente, alrededor de las profesiones sanitarias en las que hay más mujeres que hombres, el liderazgo formal femenino sigue siendo minoría. Su último post lo firma Carlos Peña, enfermera y directivo, en el que recuerda algunos de los problemas del actual modelo organizativo sanitario, tan arcaico y masculinizado en ocasiones.

Y como complemento perfecto a este blog, os dejamos con la guía que ha elaborado McKinsey dirigida a los altos directivos para promover la igualdad de género en las grandes empresas. Datos, ideas y algunas líneas de trabajo para el futuro que conviene tener en cuenta.

Cuando se habla de trasplantes y de incentivos, la polémica está servida. Uno de los autores que más ha criticado el modelo español es el economista Enrique Costas, que recientemente publicó esta columna de opinión en El País. Para poner otra visión sobre este tema, Ana de Pablo ha publicado una entrada hablando del trabajo que se realiza, de la forma de pago y de cartera de servicios.

Cada vez llegan más estudios rigurosos sobre el papel de la web 2.0 en el ámbito de la salud. Uno de los más recientes tiene forma de tesis doctoral y la firma un conocido bloguero (y tuitero) que decidió hace unos años hacer las Américas. Nos referimos a David Novillo, que ha difundido su tesis doctoral sobre la importancia de las redes sociales en salud pública. Un gran documento de referencia.

¿De qué forma se determina el nivel de bienestar de un país o su nivel de desarrollo? Además de los métodos tradicionales, en este artículo del MIT comentan una reciente propuesta publicada por varios investigadores de la Universidad de Cambridge y de la ONU en la que se analizan indicadores como los envíos postales, las redes de telecomunicaciones, el comercio electrónico, etc. Una de nuestras lecturas recomendadas.

Cuando la realidad la cuentan los pacientes, todo es diferente. Cuando ademas la paciente es médico, y se llama Mercedes, la narración habla de personas, de longitudinalidad y de descoordinacion. No os perdáis esta entrada publicada en No Gracias. 

Se habla de practica basada en la evidencia, pero igual de importante es la evidencia en el campo de la política. Elegir la mejor evidencia (y no la que mas se adapte a nuestra opinión previa), ser capaces de defenderla, adaptarla y aplicarla, y ponerla sobre la mesa dejando a un lado los intereses de todos los agentes, son partes esenciales de las políticas de salud. En este artículo de Politikon hablan de evidencia, de lactancia materna y de la dificultad en ocasiones de encontrar buena evidencia.

La hiperfrecuentacion es un problema recurrente (o casi una característica) de nuestro sistema sanitario. ¿Es la culpa del paciente? ¿Hay datos para empezar a atajar este problema o estamos utilizando las anécdotas como si fueran evidencia? Javier Padilla analiza el problema en esta entrada del blog Médico Crítico.

Podríamos llamarlo telemedicina o teleenfermería, o quizás telecuidados sea la palabra más adecuada. Sea como sea, en este post del blog Cuidando nos ayudan a conocer algo más sobre este tipo de intervenciones en el ámbito de la atención primaria. Por cierto, que hoy este blog, el de los turroneros, cumple 6 añitos. Muchas felicidades y a seguir escribiendo y compartiendo. 

Música para acabar. Rubén Blades en directo cantando Plástico... Feliz domingo.

 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu contribución de hoy.
    Siguiendo con Rubén Blades: "...pero señoras y señores, en medio del plástico también se ven las caras de esperanza..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es muy sabia... Gracias Pablo.
      Ah, y enhorabuena :)

      Eliminar
  2. Qué necesarios y buenos son tus resúmenes semanales, Miguel Ángel.
    Un trabajo impresionante que creo se debería reconocerte más.
    También me gustan esos otros post en los que huyes de la equidistancia para ser ecuánime.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si para mi es casi un entretenimiento! leer, apuntar, anotar y difundir: sin más. Quien se merece el reconocimiento es todo el mundo que escribe blogs, como tu, y difunde sus ideas y opiniones.

      Lo de ser ecuanime a veces es difícil y más en este mundo en el que nunca llueve a gusto de todos, y donde la ecuanimidad acaba siendo parcial. Pero lo seguiré haciendo.
      Gracias MJ :)

      Eliminar