domingo, 7 de febrero de 2016

Resumen a paso de tortuga


Transmitir emociones a través de internet es complicado. Ni whatsapp permite captar las ironías, ni twitter nos deja entender el gesto del emisor... pero en ocasiones los abrazos y el cariño se transmiten a través de la nube. Difícil, pero posible. Incluso a veces, en el post más serio, el autor deja ver un trocito de su corazón, entre metáforas y canciones.

Nosotros traemos enlaces de todo tipo, algunos más cercanos que otros. Pero os aseguramos que todos son muy interesantes, de esos que lees y te quedas un rato pensando. Que al final es lo importante, llegar más allá del titular. Así que mientras preparamos nuestro café matinal, empieza el resumen de la blogosfera sanitaria.

Teniendo en cuenta que esta semana hemos hablado de la importancia de twitter como herramienta de aprendizaje (es decir, mucho más que un juego o un entretenimiento), encontrar esta entrada del blog de Nuevas Tecnologías Somamfyc sobre los motivos para estar en las redes ha sido una hermosa casualidad. Podéis leerla en estos enlaces: parte 1 y parte 2.

Un hospital es un espacio para cuidar, para diagnosticar, para mejorar la salud y también es un espacio para descansar. Aunque como recuerda esta entrada del blog de Kevin MD, lo del silencio en los hospitales casi una utopia. Al final va a resultar que no somos tan diferentes...

Hemos leído mucho sobre la difusión libre de los datos de los ensayos clínicos, pero se puede hacer mucho más para mejorar la calidad de la investigación. Un buen ejemplo es lo que cuenta este artículo de la web ScienceOpen sobre la publicación de las evaluaciones hechas por pares (peer review) en el proceso de edición de las revistas científicas. 

Seguramente en los próximos años, tendremos cientos de drones a nuestro alrededor, y muchos se dedicarán a temas sanitarios. Un buen ejemplo lo hemos encontrado en este artículo que publica Newsweek sobre el uso de drones en India para el transporte de órganos. ¿El futuro ya está aquí?

En los grandes estadios deportivos en USA, la seguridad es uno de los aspectos más importantes que hay. Entre todas las medidas que se han puesto en marcha, algunas están basadas en el uso de móviles. El reportaje lo publica Techcrunch.

El zika ha llegado a España y los medios de comunicación nos informan cada día de su incidencia y, desgraciadamente, de todas las sospechas, temores e incluso algún que otro bulo. En el blog MicroBio responden a diez preguntas básicas sobre este virus, y si quieres algo más gráfico, el blog mipropiolio nos regala una interesante infografía y algunos enlaces de confianza.

Da algo de pena que la revista Diabetes, publicada por la Sociedad Española de Diabetes, incluya un artículo sobre los beneficios del reiki en el paciente con diabetes. Se echa de menos más seriedad y más ciencia... ¿no?

Vacunas a domicilio, un chequeo en tu propia cocina o incluso una analítica sencilla... Todo sin salir de casa. En este artículo de Business Insider nos explican este modelo de negocio, que curiosamente viste de innovador algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo: atención a domicilio. Back to basics, sin duda.

Lo de la prescripción enfermera y el conflicto cizañero que se han dedicado a crear algunos representantes de la profesión está generando muchos problemas. Una de las pocas esperanzas que quedaban era la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo pero al final, ha ocurrido lo contrario: el Tribunal ha denegado dicha suspensión, y por ello la norma sigue siendo válida. Merece la pena leer el auto del Supremo, que además es breve.

El Comité de Bioética de España publicó hace unos días un informe titulado "Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario". Javier Padilla, tras una lectura sosegada del mismo, ha elaborado un post imprescindible en Médico Crítico sobre el informe, las vacunas y sobre algunas medidas necesarias para incrementar la cobertura vacunal.

Uno ya no sabe que pensar... Un reciente estudio sobre las muertes por gripe en Estados Unidos ha detectado un incremento en la mortalidad por esta causa en las ciudades donde se juega la Super Bowl. Toda la explicación la tienen en LiveScience o en el propio artículo.

Seguro que más de uno conoce el concepto de "océano azul". Siguiendo esa línea, Jordi Varela asocia este tipo de estrategia con la atención a pacientes crónicos. ¿Necesitamos un liderazgo por punto de inflexión? 

En el centro de salud Fuensanta-Barrio de la Luz (Valencia) se han lanzado a elaborar su mapa de activos de salud. Para explicar el concepto del mapa y el procedimiento que están utilizando, han preparado una presentación que se puede consultar en su web.

Angel Montero es radioterapeuta y bloguero. En su blog El Lanzallamas escribe esta semana sobre la "excelencia" de nuestro sistema sanitario en el tratamiento del cáncer. ¿Podemos mejorar? 

Acabamos con el examen del MIR que se realizó ayer sábado. Entre todas las preguntas, había una muy interesante sobre el uso de Facebook en la relación médico-paciente. En Casi Médicos hemos podido leer el enunciado completo. Y si quieres la respuesta correcta, seguro que en el Manual de Estilo para médicos sobre uso de redes sociales hay alguna pista sobre el tema.

El momento final es siempre para la música. Feliz día para tod@s

2 comentarios:

  1. Beneficios del reiki en pacientes con diabetes en revista de la Sociedad Española de Diabetes en la sección de "psicología". Falta ciencia y mucha, que así estoy harta de encontrarme los libros de Psicología (serios) en la sección de esoterismo *corazón roto*

    ResponderEliminar
  2. Que los abrazos y la proximidad llegan x la nube lo puedo confirmar....
    Magnífico resumen, como cada domingo.
    Un abrazo, y seguimos....
    Buena semana!

    ResponderEliminar