domingo, 20 de marzo de 2016

Ese resumen que viene de Bonanza


Entre las fallas (ya sabéis que este blog tiene raíces valencianas) y el parón de la semana santa, tenemos un domingo que se merece su ratito de gloria. O al menos su resumen, que como decía el gran Chiquito, viene de Bonanza. 

Hemos recopilado enlaces muy interesantes, hablamos un poco de todo, y creemos que tendréis compañía para ese momento del café que algunxs pasáis leyendo el blog. Así que, nos dejamos de palabras vacías, y empezamos con el resumen de esta semana de caloret. Gracias a todos. Aquí tenéis nuestra selección semanal:

Imagina que un tren pasara por la planta de medicina interna. ¿Afectaría ese ruido al bienestar de los pacientes? La respuesta es lógica... Por eso, el proyecto #FFpaciente ha lanzado una iniciativa para recordar que es necesario reducir la contaminación acústica, aprovechando que el próximo 27 de abril se celebra el Día Mundial contra el Ruido. 

Virginio Gallardo nos recuerda que la gestión del cambio no es tan fácil como parece. Antes de aprender nuevas herramientas de cambio, quizás sea el momento de desaprender muchas de las cosas que nos enseñaron durante años. ¿Preparado?

Justo hace unos días, en el tweetup #conversalud se habló de los nuevos entornos de comunicación para el intercambio de conocimiento. Además de los ya clásicos facebook, Twitter o Google+, se comentó el creciente papel de apps como Whatsapp o Telegram. La duda es: ¿podemos utilizar estas herramientas para crear una comunidad? David Álvarez nos cuenta en su blog e-aprendizaje como es posible generar una comunidad virtual usando Telegram. 

Impresionante e imprescindible el reportaje que han publicado esta semana en Vox.com sobre errores sanitarios. Casos reales, estadísticas, entrevistas... Merece la pena su lectura.

Esta semana hemos hablado en el blog sobre enfermería y cargos directivos, a raíz de una sentencia bastante llamativa. Fernando Campaña escribe una entrada sobre el origen de todos estos problemas, y se pregunta en voz alta si fue primero el huevo o la gallina. 

En octubre de 2015 la revista Nature publicaba una columna de opinión sobre las terapias alternativas. El argumento de la autora es que, pese a que no exista evidencia científica, es posible aprovechar el efecto positivo que tiene mediante el placebo. En una época de rechazo total a estas terapias ante su nula base científica, ¿es ético promover su uso aunque sea para utilizar dicho efecto placebo? En este artículo de Sinc se plantean esta y otras preguntas. 

Dejar de hacer, desprescribir... Hay muchas recomendaciones publicadas, muchos artículos recordando lo que se hace y no aporta nada. ¿Y qué hacen los profesionales? ¿Cambian su forma de trabajar? A partir de un estudio publicado en JAMA que demuestra que el cambio es modesto (casi nulo), Rafa Bravo reflexiona sobre el tema en su blog Primum non Nocere.

Ya hemos visto varios debates en Twitter del mismo tipo: ¿por qué la calidad de la enseñanza de las academias MIR es mejor que la de las facultades de medicina? ¿Debe la Universidad replantearse si están haciendo las cosas bien? En el blog Medicina y Utopía revisan lo bueno y lo malo de las academias MIR. 

Cuando todo son apps y telemedicina (o al menos eso nos venden), aun quedan nostálgicos que creen que la atención presencial es necesaria. En este artículo de Los Angeles Times hablan de empresas que ofrecen servicios sanitarios a domicilio, usando para ello una app a través de la cual se tramitan los avisos de los clientes/pacientes. Pero siendo Estados Unidos, la pregunta es obvia: ¿encarece eso el servicio? ¿merece la pena?

¿Quien no ha intentado poner en marcha un proyecto digital en los últimos años? En este post publicado en el blog de London School of Economics dan algunos consejos para no malgastar nuestro dinero en proyectos que no sabemos (o podemos) difundir. 

Música de domingo, para pasear por la playa, sin rumbo... Como se nota que llega la primavera.

2 comentarios:

  1. Gracias por recoger mi reflexión en voz alta sobre Huevos y Gallinas! Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Una semana de infarto donde he tenido poco tiempo para leer muchas cosas. Gracias, como siempre, por resumirlas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar