domingo, 6 de marzo de 2016

La blogosfera quiere cambiar el mundo: un resumen


Nos marcamos retos sin ponernos plazos, y un reto o un proyecto sin una fecha es como ser rico con billetes del Monopoly. Todo lo que iniciamos en septiembre o en enero (los típicos meses para los retos) debe empezar a dar sus frutos en breve. Así que hay dos opciones: triunfar o revisar que pudo pasar para que X meses después no hayamos cambiado el mundo, al menos nuestro mundo.

Y si prefieres seguir cambiando el mundo a partir de mañana lunes, te ofrecemos un ratito de lectura para hoy. Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria:

Cada vez queda menos para que se empiece a ver coches autónomos por las carreteras, de conducción automática, sin nadie al volante. Además de las implicaciones económicas y sociales, ¿va a tener algún efecto en la salud? En este post de Health Affairs reflexionan sobre este tema que huele a futuro inmediato.

Cuando hablamos de sanidad hay ciertos temas polémicos, tan polémicos que no suelen protagonizar muchos debates. Uno de ellos tiene que ver con el gasto que generan algunos comportamientos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, o incluso la llamada epidemia de la obesidad. ¿Deben estos pacientes pagar parte de la asistencia que reciben si tiene que ver con esas patologías?¿Es responsable directo el ciudadano? En esta noticia de El País se plantean este dilema, que ya ha sido comentado en muchos blogs como en este post de Curar a veces.

Hace unos días se conocía la noticia del despido por parte del CNIC de una investigadora que había recibido recientemente un premio en Estados Unidos por su labor. El motivo del despido: fraude en sus publicaciones. Curiosamente todo surge en una web en la que se comentan y critican artículos publicados en revistas científicas, llamada Pubpeer. La noticia la cuenta Salva en su blog Cuadernillo Sanitario.

Hay entradas que solo con el titulo ya nos llaman la atención. Esta vez Salvador Casado nos vuelve a conquistar citando a Samuel Shem: "buena medicina es no hacer nada siempre que sea posible". Poco mas que añadir, solo que os pongáis ya mismo a leer el texto.

Los días 26 y 27 de mayo se celebran en Barcelona las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos. Tenéis toda la información en este enlace del Proyecto HuCi.

Podríamos hablar de homeopatía, de evidencia, de magufadas, de complementos nutricionales que rozan el milagro, etc. Está bastante claro que los profesionales sanitarios no deben prescribir o recomendar productos son evidencia. ¿Pero y su venta? ¿Es ético vender este tipo de productos en farmacias o parafarmacias? Podéis leer este artículo de Science Based Medicine, aunque os avisamos que la respuesta es muy clara.

Nos gusta hablar de apps, pero siempre desde una perspectiva de prudencia que ya que no es oro todo lo que reluce. Y es que lo habitual es que no funcionen (salvo honrosas excepciones), siendo muy difícil para el usuario Diferenciar las buenas apps de las malas. En este artículo de Cardio 2.0 comentan un reciente artículo de Jama que revisa una app que calcula la presión arterial. El resumen: pese a ser una de las apps más descargadas, falla mucho y da muchísimos falsos negativos. Dos punto miedo...

Ioannidis lanza un nuevo estudio que no podemos dejar pasar ya que compara los resultados de efectividad de los estudios observacionales con los ensayos clínicos. Y las diferencias llaman mucho la atención... Carlos Oropesa lo analiza y comenta en su blog El Rincón de Sisifo.

¿Deben los estudiantes de ciencias de la salud tener conocimientos de economía de la salud? ¿Y sobre evaluación de tecnologías? Nosotros pensamos que si, y no somos los únicos al parecer. En su blog del BMJ, Claire Beecroft da una vuelta a este tema y propone algunas ideas al respecto.

Nos encantan las clasificaciones y los rankings, y más si somos los primeros. En el mundo de las redes sociales hay gente que vive obsesionada con su Klout, una puntuación acerca de su influencia y actividad en la red. ¿Es realmente útil o sencillamente es una web que se aprovecha de ese afán por salir en las listas de influencers? En el blog La esalud que queremos revisan su utilidad y además comentan los datos de Klout relacionados con la salud.

Empatía, cuidados, Oliver Sacks, sesiones clínicas de cuidados... Una mezcla muy adictiva la de esta entrada que publica el blog Cuidando. ¿Falta debate científico entre profesionales de enfermería a la hora de hablar de pacientes, de cuidados o técnicas? 

Nos ha encantado este artículo que publica El Español sobre cáncer y cine, concretamente sobre una mítica película titulada "El conquistador de Mongolia". Según cuenta la leyenda, un porcentaje bastante elevado de actores y personal técnico de esa película falleció de cáncer debido a que el rodaje se realizó cerca de una zona militar donde se probaban bombas nucleares. ¿Qué hay de cierto? ¿Fue esa película la culpable de la muerte de John Wayne?

Llega el momento de la música...


Nota: la imagen del post es de Wendy Cope (vía Flickr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada