domingo, 3 de abril de 2016

Como esperando (aquel resumen de) abril


Pues si, aunque parece que los días avanzan de forma lenta y casi exasperante, ya estamos en abril. Sabina y Silvio se especializaron en este mes, poetas de la primavera áspera, al primero le robaron abril, el segundo lo esperaba. Como la vida misma, deseos contradictorios pero con el mismo trasfondo.

Nuestro resumen ya casi huele a primavera, así que nos lanzamos sin más con los enlaces que más nos han sorprendido en esta semana. Gracias por estar siempre ahí. Empezamos ya mismo:

Así nos va... Aunque en España ya llevamos casi 40 años de experiencia democrática, aun quedan reductos de "caciquismo casposo" que nadie entiende, aparentemente nadie apoya y sin embargo pocos cuestionan. El ejemplo de la semana es el del Colegio de Enfermería de Asturias que ha decidido nombrar una nueva junta directiva sin elecciones previas. El grupo 6000 enfermeras lo ha denunciado públicamente, ahora solo queda esperar que la justicia y las autoridades hagan algo.

¿Te acuerdas de los MOOC? Más allá de la plataforma que lo aloja, la formación masiva (mejor dicho el aprendizaje masivo) se puede desarrollar en cualquier entorno, incluso Twitter. En unos días comienza un curso masivo a través de Twitter sobre microbiología (#microMOOCSem), con un programa muy completo, con profesores de mucho nivel, coordinado por Ignacio López Goñi y auspiciado por la Sociedad Española de Microbiología. Lo hemos leído en el blog La Consulta del Dr. Casado.

Además de los movimientos oficiales a favor de la ciencia abierta, que buscan que las publicaciones científicas sean gratuitas, hay proyectos online que, esquivando las leyes y los derechos de autor, generan un cambio disruptivo en el acceso al conocimiento científico. Sic-Hub es uno de esos proyectos, basado en subir publicaciones a texto completo de forma gratuita. En Xataka analizan este proyecto y lanzan algunas reflexiones sobre este choque entre ciencia y propiedad intelectual.

Siempre que se habla de gestión sanitaria, aparece la dicotomía entre liderar y gestionar, asociadas siempre a los roles de líder y jefe. En esta entrada del blog de Nuffield Trust revisan ambos conceptos y su papel en el ámbito del NHS.

Todo lo relacionado con perder peso es un gran negocio... Dietas, tratamientos naturales, procedimientos quirúrgicos o medicamentos, todo vale (aunque no todo funcione). Recientemente se han lanzado dos nuevos medicamentos orientados a la pérdida de peso, pero ¿realmente son efectivos? En este artículo de El País hablan del tema.

¿Cómo va aquello de la historia clínica electrónica única para todo el sistema nacional de salud? ¿Cual es el nivel de la interconexión entre sistemas autonómicos? Enrique Dans habla de los problemas para comprar en Galicia medicamentos prescritos en Madrid, todo en el marco de los dilemas de las oficinas de farmacia para pedir o no la receta en muchos medicamentos (más allá de los antibióticos).

El uso de impuestos para reducir el consumo de alimentos "malos"  es algo de lo que se habla mucho. En Inglaterra van a poner en marcha una tasa sobre bebidas azucaradas para reducir su consumo. ¿Funciona? En El Blog Salmón revisan el tema y ponen algunos ejemplos de otros países.

Quien no conoce a Siri, o recuerda esa extraña relación que muestra la película Her entre un hombre y la voz femenina del asistente digital de su móvil. Rafa Bravo nos cuenta en su blog la utilidad de estos asistentes en el caso de los problemas sanitarios de los usuarios. ¿Están preparados para dar respuestas adecuadas? 

En mayo se celebra el I Hackaton Nacional de Salud en Madrid. Tenéis toda la información en esta entrada del blog La esalud. 

Nadie une la música y la medicina como Sergio Minué, autor de dos blogs esenciales como son El Gerente de Mediado y La Cara Ve. Precisamente en el primer blog ha publicado tres entradas (aquí las tenéis: uno, dos y tres) sobre la influencia del arte del jazz en el mundo de la medicina. Uno de los imprescindibles de la semana.

Las innovaciones farmacéuticas son caras, y frente a la presión de la industria para el uso masivo de estos nuevos medicamentos se encuentra el freno político basado en el control del gasto público. Javier Padilla propone en esta entrada del blog Medico Critico algunas recomendaciones para arreglar este problema.

Acabamos la semana con los sonidos de la primavera. Y entre Sabina y Silvio, nos quedamos con este último, que además en breve estará tocando en varias ciudades españolas. 

4 comentarios:

  1. Parecía imposible pero ... hoy te has superado!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Peazo de resumen!!!!! Gracias. Beso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre....un placer leerte. Gracias por mantenernos actualizados e informados!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre....un placer leerte. Gracias por mantenernos actualizados e informados!!!

    ResponderEliminar