domingo, 17 de abril de 2016

El resumen de la vuelta a casa


La cara A piensa en ver una película, la cara B en pasear bajo la lluvia. La cara A escucha The Doors, la cara B prefiere Joan Manuel Serrat. Todo tiene dos partes, como los finales. 

Este es nuestro resumen, con los enlaces que más nos han gustado esta semana. Dadles una oportunidad, que son todos muy buenos. Empezamos:

Alimentos que curan: ese es el nuevo objetivo de Nestlé. Tal y como leemos en esta noticia, Nestle está preparando el lanzamiento de alimentos y bebidas con principios activos que pueden ayudar a tratar enfermedades. No sabemos si tomarnos la noticia con ilusión o con miedo...

Nos ha llamado mucho la atención lo que cuenta la Agencia Sinc sobre un juego online (Quantum Moves) que han creado unos físicos daneses para resolver problemas complejos de física cuántica. Los primeros resultados apuntan a que las respuestas de los jugadores son mejores y más rápidas que las de los ordenadores.

Cuando hablamos de juegos online, una imagen habitual es la de juegos basados en violencia, asesinatos, golpes, etc. ¿Pero como influyen este tipo de juegos en los jugadores? ¿Se vuelven más violentos? Un reciente estudio de la Universidad de Buffalo analiza este tema y ofrece unos resultados muy interesantes.

Un día en... la planta de oncología pediátrica del Hospital 12 de Octubre. Pepo Jiménez pasa un día rodeado de superhéroes y lo cuenta en este artículo de Vozpópuli. Los pelos de punta, sin duda.

Es curioso que cuando hablamos de salud 2.0 y de fuentes de información sobre salud, solo nos centramos en google y en webs más o menos conocidas. Solo con hablar de los foros, ya parece que pisamos terrenos pantanosos. Pero, ¿qué ocurre en esas páginas webs que no se indexan en los buscadores habituales? ¿Es posible acceder a la "deep web"? En esta entrada del blog Mis apis por tus cookies ofrecen una guía para adentrarse en este mundo tan diferente.

Eres real... Una mirada sincera y cercana al papel de los cuidados en el ámbito asistencial. El artículo en El Periódico lo firma Ana Pastor: "Pero hay cosas que no están escritas en un contrato laboral y, mucho menos, en tu sueldo".

Una de las entradas de la semana la firma Jordi Varela. En su blog Avances en Gestión Clínica, habla de la opinión de los pacientes y recoge el decálogo del paciente hospitalizado que ha elaborado Jane Hill (John Hopkins Hospital). El decálogo también lo recoge el blog Cuidando.

¿Es posible ir a la moda mientras se lleva una sonda o nefrostomía? Deborah Goya publica esta entrada en el blog Mi vida con un cateter doble J y nos descubre algunos trucos para ir cómoda portando una sonda o que tipo de ropa es la mejor para cambiarse antes de una prueba. 

El blog Pantomaka reflexiona sobre el papel del farmacéutico en el sistema sanitario, entre el ungüento amarillo y la navaja suiza. Una buena forma de aprender algo más, y lo más importante, sin muchas teorías y con muchos casos reales.

¿Qué le está pasando al NEJM, una de las revistas más importantes? Este impresionante post que publica No Gracias habla de conflictos de interés, de datos libres, de falta de transparencia... No os lo perdáis, sin duda un texto para leer con calma y con papel y lapiz para tomar notas.

Una de incentivos... Lisón, del blog Imagine farma, expone algunas ideas sobre los vigentes modelos de incentivos, tanto económicos como no económicos. ¿Es posible que todos los profesionales compartan algunos objetivos comunes con la organización? Un tema complejo, muy complejo.

El 12 de abril se celebró el día mundial de la atención primaria. Hay días mundiales para todo, y no creemos que sirvan para mucho (salvo para que ese día todas las noticias hablen del tema y lo olviden al día siguiente). Sin embargo, ese día nos ha servido para conocer este post de Fernando Fabiani con siete razones para no ser médico de familia, y una para serlo. 

Y para acabar, os dejamos con nuestra entrada sobre Theranos: un ejemplo de como puede triunfar la innovación sin evidencia, aunque ahora las dudas surgen en cada esquina. 

Música, como siempre.




Nota: la foto es de David Quirós, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mucha,mucha miga,gran cantidad de información para reflexionar ..

    ResponderEliminar