jueves, 12 de mayo de 2016

Blogs y web 2.0: llegan refuerzos

Da mucha rabia cuando en una conferencia o curso, en pleno año 2016, el ponente ofrece datos sobre uso de internet en el mundo sanitario procedente de un estudio del año 2012 o, peor aún, de una encuesta basada en 100 entrevistas. Los datos actuales y fiables permiten hacer análisis más certeros y establecer líneas de trabajo más efectivas, pero sin esa información, estamos apuntando a ciegas.

Por eso, se agradece que la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), organismo dependiente del Ministerio de Industria, haya lanzado el informe "Los ciudadanos ante la esanidad. opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario". El informe se basa en una encuesta realizada a 5000 ciudadanos, en los meses de octubre y noviembre de 2015.

Los temas que se tratan son muy variados y bastante actuales, de hecho los resultados sirven para tener una idea muy clara de las tendencias y expectativas de los ciudadanos en asuntos tan diversos como:
- Confianza en las fuentes de información sobre salud.
- Búsqueda de información: momento, temas y modo.
- Uso de apps y wearables.
- Uso de los datos recogidos por apps y wearables.
- Receta electrónica e historia clínica electrónica.
- Teleasistencia.
- Medios de comunciación 2.0 con el profesional sanitario (email, etc.).
- Prescripción de TIC a pacientes.
- El paciente empoderado.

Los amigos de La Factoría Cuidando han hecho un resumen muy interesante en su blog.


El otro gran avance del año lo ha editado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y se trata del "Manual de estándares para blogs sanitarios". La guía se asocia al procedimiento de acreditación de blogs sanitarios que ha lanzado la Agencia, y nos permite conocer los criterios de valoración y la forma de evaluar su cumplimiento. 

Los estándares se agrupan en tres grandes bloques:
1. Derechos de los ciudadanos.
2. Gestión de la información.
3. Contenidos sanitarios y prestación de servicios.

Ahora, como siempre, a difundir y a utilizar la información. 

1 comentario:

  1. Miguel Angel, tienes más razón que un santo... por eso no entiendo el "resultado" del "estudio" que presentasteis con gran algarabía en el congreso Salud Digital. Con todo el respeto, mi única conclusión fue que deberíais de hacerlo de una manera mucho más estricta para que este tipo de cosas se tome en serio. De otra manera, es verdad, "estáis apuntando a ciegas". Y lo que es más, estáis confundiendo pensando que esto de la eSalud va de amiguetes haciendo "encuestas" por correo.

    ResponderEliminar