domingo, 1 de mayo de 2016

Cuando todo era verdad: el resumen


Otro domingo más... Las horas de sol crecen, y las vacaciones, las escapadas veraniegas, y los sueños de una noche de verano se convierten en casi una obsesión. Y mientras tanto, la vida sigue, y la vida cambia.

Tras leer unos cuantos enlaces esta semana que ya acaba, hemos decidido seleccionar unos cuantos para que los puedas leer si es que pasaron desapercibidos en tu lector de feeds o en twitter. Seguro que con algún enlace aprendes algo, o te cambia la vida. Nunca se sabe... Empezamos ya:

¿Qué está pasando con los cigarrillos electrónicos? Hay dos noticias que nos han llamado poderosamente la atención: por un lado, un grupo de científicos ha publicado un editorial en una revista científica pidiendo a la FDA que cambien su postura respecto a los cigarrillos electrónicos; por otro, un reciente informe del Royal College of Physicians (el colegio inglés de médicos) afirma que son beneficiosos para la salud pública. Es muy llamativo que ambas noticias coincidan en el tiempo: ¿casualidad?

Hace unos días se celebró el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Uno de nuestros blogs de cabecera, Diabetes Tipo 1, ha publicado unas cuantas reflexiones muy interesantes sobre el congreso, la organización, los ponentes y algunas cosillas más. 

¿Alguien recuerda la que se montó en Inglaterra por el llamado "efecto fin de semana"? Se cuestionó la calidad de la atención durante los fines de semana en los hospitales ingleses, y de hecho se tomaron varias medidas de calado. Pero, ¿es real la evidencia que hay detrás de dicho efecto? Pues parece que las cosas no son como las cuentan, y que los artículos que hablan del tema no son lo que parece. Sergio Minué nos lo cuenta en esta entrada de su blog El Gerente de Mediado.

Salud y felicidad, así de simple. La Harvard School of Public Health ha creado un centro dedicado a ambos temas, el Lee Kum Sheung Center for Health and Happiness. La apuesta es clara, tal y como cuentan en The Atlantic. ¿Será la felicidad un determinante social de la salud? Dont't worry...  

Esta semana hemos tenido la oportunidad de leer algunos posts muy interesantes gracias a la iniciativa #sanidadSINruido. Uno de los que más nos ha llamado la atención lo publica el blog La Navaja de Hanlon y habla sobre la fatiga de alarma, es decir, sobre el exceso de pitos y alarmas y sus efectos en el personal sanitario. No te lo pierdas.

¿Mindfulness para perder peso? Quizás no de una forma tan directa, pero algunos estudios han demostrado que la meditación ayuda a comer de forma más racional y menos impulsiva. Nos lo cuentan en la revista Time.

El nuevo orden mundial tiene un pie en la nube, y si no que se lo digan a empresas como Apple o Facebook. Sin embargo, este nuevo paradigma está generando un duro debate sobre el actual papel de la industria clásica y las nuevas empresas digitales. En Sintetia lo llaman paradoja destructiva de la digitalización. 

¿Son los tuiteros gente activa y con ganas de cambiar las cosas? Quizás por eso, los tuiteros sanitarios del Hospital Clínico San Carlos han decidido pasar de la red a la realidad (bajo la etiqueta #clinicoentwitter) y quedar periódicamente para compartir ideas, opinar sobre algún tema y fomentar la interacción profesional. Puedes leerlo en este artículo de Diario Médico.

El número de accidentes de tráfico provocado por el uso de teléfono móvil es cada vez mayor, y no solo por las llamadas de voz sino también por el envío de mensajes. En Nueva York han decidido hacer todo lo posible para atajar este problema, y entre otras medidas, están probando una herramienta que rastrea el teléfono móvil y comprueba si ha tenido actividad reciente en aplicaciones como Snapchat, Whatsapp, etc. ¿Privacidad frente a seguridad vial? No os perdáis esta noticia del New York Times. Y por cierto, que el clásico radar también evoluciona, y cada vez son más completos.

La tecnología da pasos de gigante... Y la metáfora a veces se convierte en realidad, por ejemplo con los exoesqueletos. En esta noticia de El País nos muestran un ejemplo prometedor: exoesqueletos que ayudan a caminar a pacientes parapléjicos. ¿Algún día serán algo más que un caso aislado? 

¿Podemos confiar en las típicas listas de "mejores hospitales"? En España, cada vez hay más premios y distinciones de ese tipo, y pocas (por no decir ninguna) aportan una base robusta que respalde los resultados. Algo parecido cuentan en esta entrada publicada en el blog de Kevin MD con algunos ejemplos estadounidenses. 

Y cuando todo acaba, es necesario decirlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada