domingo, 29 de mayo de 2016

El resumen de la realidad


Breve, muy breve... Hay días en que lo breve cobra otra dimensión. Ahora a disfrutar de estos trocitos de realidad 2.0

Empezamos con atención primaria. Dos entradas que nos han llamado la atención esta semana: Javier Padilla se pregunta en su blog Médico Crítico si hay futuro y propone algunas líneas de trabajo para fortalecer la atención primaria; Salvador Casado reflexiona a partir del enlace anterior y se cuestiona si la sociedad ha reflexionado sobre la atención primaria.

Que complejo es planificar la política sanitaria teniendo en cuenta la difícil conciliación entre lo individual y lo colectivo. El blog de la Fundación Gaspar Casal habla del tema.

Uno de los objetivos de tener un blog es apuntar las notas, reflexiones e ideas que surgen en el día a día. Por eso nos gusta tanto Mipropiolio, el blog de Pablo. Esta semana presenta un interesante documento y una presentación sobre conciliación de medicamentos en atención primaria.

El BMJ lanza preguntas polémicas esta semana. ¿Son útiles los apósitos en las heridas quirúrgicas? La evidencia llama a la puerta...

El barrio es un determinante de la salud, y el diseño de las calles, y los parques, y los entornos que facilitan el paseo o el running. En este post de Managing Healthcare Costs revisan un reciente artículo sobre la relación entre los barrios y las zonas para caminar (lo llaman "walkability") con la diabetes.

¿Es posible mejorar o transformar la formación de los empleados públicos? Jesus Martinez Marín ha escrito un interesante libro titulado "Nuevos modelos de formación para empleados públicos".

Y de repente, un profesional sanitario decide lanzarse al mundo de la esalud. ¿Cuales son sus socios para no naufragar? ¿Hay imprescindibles que no puede dejar de lado? En el blog La esalud que queremos presentan un listado de socios o compañeros que, como era de esperar, empieza con los pacientes.

Sabina decía que las mejores canciones surgen en épocas de desamor. En esa misma linea, hemos encontrado este articulo en Yorokobu sobre la creatividad en tiempos de tristeza y de alegría.

Vuelven los enlaces sobre temas olímpicos. Lo ultimo tiene que ver con el Zika en Brasil: un grupo de investigadores y profesionales sanitarios han publicado una carta pidiendo que se se cambien de ubicación las próximas Olimpiadas que se celebran en Río de Janeiro ante el incremento del Zika.

Lo de compartir las notas clínicas con el paciente está de moda, o al menos publicar análisis y evaluaciones de esta práctica. En el BMJ Quality hemos leído este estudio sobre el tema. En JAMA explican los aspectos esenciales.



En esta entrada de Health Train responde a once preguntas clave sobre el uso de herramientas online para la comunicación entre paciente y profesional sanitario.

Que importantes son las prioridades y que poco nos fijamos en ellas. El caos, la rutina y el salvese quien pueda no ayudan a que los profesionales y los equipos tengan claras las cosas. En Hospital Impact nos recuerdan que las prioridades ayudan a transformar el sistema.

El periodismo sanitario es esencial para evitar la difusión de bulos y para educar a la sociedad. En esta entrada de KQED Science se plantean si este tipo de periodismo es positivo o negativo.

Para esos días sin frío en los que tiritas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada