domingo, 8 de mayo de 2016

El resumen de las conversaciones pendientes


Muchas cosas se quedan a medias: momentos, conversaciones, paseos o proyectos. A veces, ese parón es realmente el principio de algo nuevo, pero lo habitual es que el olvido, el silencio y la distancia cierren algunas puertas, o corten algunos hilos. Menos mal que las puertas siempre se pueden volver a abrir, y los hilos pueden cambiarse y hasta mejorarse. La realidad supera siempre la ficción, afortunadamente.

Esta semana tan intensa (últimamente todas lo son), hemos leído un poco de todo y se nota en nuestra selección. Así que sin más palabras, aquí tenéis lo más importante: los enlaces favoritos de la semana.

Pepe es pediatra, y habla de la vacuna de la varicela en esta entrada de su blog. Su metodología es muy interesante: ha recopilado la opinión de diversos blogueros sobre este tema.

Mejorar se basa muchas veces en aprender de los demás, y no solo del análisis de nuestros proyectos. Por eso nos ha llamado la atención la entrevista que hacen en el blog Sano y Salvo a Beatriz País, subdirectora general de atención al ciudadano y calidad del Sergas, y en la que habla de algunas iniciativas que ya son realidad en esalud, continuidad asistencial o seguridad del paciente. 

¿Es mejor médico el número 100 del MIR que el número 6800? Pues seguramente no... Y sin embargo, los medios, las noticias y muchos comentarios de pasillo en hospitales y centros de salud se centran en la numeritis asociada a la lista de elección del MIR. Lo cuenta muy bien Ana de Pablo en su blog Curar a veces.

Si quieres estar al día en temas de ciencia o salud, la web de la agencia SINC es imprescindible. Hace unos días pudimos conocer el proyecto de un grupo de ingenieros informáticos que han diseñado un algoritmo matemático capaz de predecir crisis epilépticas con 20 minutos de antelación.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el I Hackathón de Salud. Para saber algo más de esta experiencia innovadora e intensa, puedes leer esta entrada del blog Nuevas Tecnologías Somamfyc o esta de Enfermera de Vocación.

En el blog Hablando de esalud han dedicado dos entradas muy completas a resumir las experiencias actuales en comunicación digital entre el paciente y el profesional sanitario. Whatsapp, email, privacidad, etc. Merecen mucho la pena.

¿Provoca inseguridad el exceso de información? En ocasiones sí... Sergio Delgado habla de este tema en relación a la gestión de emergencias.

Cuando hablamos de dinero público, es fácil confundir el objetivo esencial, y más cuando se habla de sanidad. ¿Es mejor gastar lo justo o conseguir la máxima calidad? En Medicare ocurren cosas tan llamativas como el pago de incentivos a hospitales que prestan una asistencia de baja calidad por el hecho de ser baratos en el servicio que prestan. Lo cuentan en Kaiser Health News.

¿Cual es la relación entre revistas científicas y redes sociales? Tras la revolución 2.0 del periodismo, quizás en breve las publicaciones científicas tengan que plantearse que el mundo está cambiando. En Cardio 2.0 y en Cardio Brief han analizado este tema, y nos explican el índice Kardashian y el efecto "streetlight". Muy interesante.

Una visión teórica y desde la evidencia sobre la gestión de los servicios públicos por parte de la propia administración pública o por empresas privadas es lo que plantea esta entrada del blog Nada es Gratis. Conviene leerla para revisar algunos conceptos y poder sacar conclusiones.

Acabamos con una gran sonrisa gracias a José Luis Gutierrez Sequera. ¿Sabes que el trabajo en equipo no existe? Sobre ese tema trató el monólogo que realizó en Córdoba, en el congreso de SEDAP, y que recoge esta entrada del blog Cuidando.

Música para momentos imposibles... Gracias a todos por estar siempre ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada