domingo, 15 de mayo de 2016

El resumen de un mundo descomunal


Lo bueno de las luchas entre gigantes es que suelen acabar en tablas... Como esas series de dibujos animados en la que los dos malos desaparecen a la vez, tras una pelea eterna, entre luces y estruendos. Sin embargo, la vida no se centra en los gigantes, sino en todo lo que ocurre alrededor, en ese mundo pequeño pero lleno de emociones y de revoluciones.

Nuestro resumen de la semana viene lleno de grandes momentos, o al menos esa es nuestra intención. Gracias por estar ahí. Empezamos con nuestra selección de enlaces:

Cien años habría cumplido Camilo José Cela esta semana. En el blog Laboratorio del Lenguaje recuerdan su segunda novela, "Pabellón de Reposo", en la que habla de tres pacientes casi terminales en un sanatorio para tuberculosos. Un buen momento para sacarlo de la biblioteca.

Si quieres que un alimento venda más, planta en su etiqueta el calificativo "healthy" y verás como todo cambia. Pero, ¿realmente los alimentos saludables son saludables? En Estados Unidos la FDA se está planteando darle una vuelta a las condiciones para ser "healthy". Lo cuentan en este enlace de la CNN.

En el blog del Nuffield Trust hacen una pequeña revisión de las posibilidades de la esalud para el paciente en el marco de la estrategia digital que ha elaborado el gobierno ingles. La evidencia apoya la puesta en marcha de muchas iniciativas, ¿cuándo empezamos?

Sin duda, los enlaces más importantes de la semana se agrupan bajo una misma etiqueta: #12visibles12M. Gracias a los blogs Nuestra Enfermería y El Enfermero del Pendiente, se han publicado un total de 12+1 posts sobre la visibilidad de la enfermería. No te lo pierdas.

Rafa Bravo realizó hace unos días una ponencia sobre la seguridad del paciente y las redes sociales. En su blog Primum non Nocere ha publicado la presentación que utilizó, con muchos ejemplos de interés.

Aunque no nos demos cuenta, las redes sociales son un portavoz muy poderoso para identificar, reconocer y difundir practicas inapropiadas en el ámbito de la seguridad del paciente. A propósito de un tuit, en el blog Cuadernillo de Enfermeira propone como criticar algunas prácticas y a la vez hacer propuestas constructivas de mejora. 

Si ponemos la palabra médico en Twitter, uno de los símbolos que siempre aparece es el fonendo. De hecho, en las cafeterías de muchos hospitales es fácil identificar a los médicos porque suelen llevar colgando el fonendo en el cuello. En este artículo de The Atlantic escriben sobre el fonendo, su uso actual y el origen de esta herramienta de trabajo.

¿Cómo podemos luchar contra el síndrome del burnout de los profesionales sanitarios? En algunos hospitales, se están realizando cursos y talleres de control y manejo de las emociones, así como de inteligencia emocional, resiliencia, etc. ¿Son útiles? Para saber algo mas, no te pierdas este enlace del Wall Street Journal.

Mas pasos en temas de transparencia en las revistas científicas. Tal y como cuentan en Retraction Watch, una revista muy conocida ha modificado sus instrucciones a los autores y ahora exige la publicación de los protocolos de los ensayos clínicos. Un paso adelante...

¿Cual es el impacto económico de la reducción del consumo de tabaco en Estados Unidos? La respuesta, o al menos, una buena orientación, la ha publicado esta semana PLOS en este artículo.

Cuando el paciente nunca va a mejorar o, en otras palabras, el caso del paciente con enfermedad crítica crónica... El original en el New York Times y la traducción en este enlace del blog del proyecto HU-CI.

Hace unos meses falleció el futbolista Johan Cruyff, a causa de un cáncer de pulmón. Óscar Zurriaga nos recuerda en este post de su blog Epi y Más, aquel mítico anuncio que realizó Cruyff contra el tabaco, con un chut en primer plano. Una metáfora muy clara.

Peter Ubel ha investigado la oferta de cirugía robótica en hospitales estadounidenses y la ha asociado con la disponibilidad de dicho servicio en el centro. Resulta que los hospitales que cuentan con un robot quirúrgico describen mucho mejor sus ventajas que los centros que no lo tienen. ¿Marketing? 

Chema Cepeda ha recopilado en esta entrada de su blog Salud Conectada algunos ejemplos de innovación en comunicación 2.0 en salud. Uno de ellos muestra el uso de Snapchat como terapia frente al acoso escolar. 

Siete años han pasado desde que nos dejó Antonio Vega. La magia de sus canciones sigue muy presente.

1 comentario:

  1. Aunque un poco exhausto por el maratón de posts, se siente uno muy recompensado por el trabajo hecho, que lo único que pretende es construir y ayudar a construir su profesión! Sobretodo animando a que otros se lancen y lo hagan!
    Gracias por recoger la iniciativa #12vidibles12m en tu genial resumen!

    ResponderEliminar