domingo, 5 de junio de 2016

Cuando el vaso colma la gota: un resumen


La realidad nos envuelve, la velocidad del mundo nos confunde y creemos que llegar antes es un símbolo. Cada vez más las consignas son simples, nos convencen con un tuit y cambiamos nuestra opinión tras ver un meme repetido hasta la saciedad. No nos damos cuenta que debemos retomar algunas viejas costumbres. Acuérdate de vivir.

Esta semana tenemos un poco de todo, hemos tenido suerte ya que se han publicado textos y enlaces de gran interés. Así que seguro que nos os aburrís con nuestra selección de hoy. Llega el momento de empezar, ya huele a café, así que nos ponemos en marcha. Gracias a todos por estar ahí.

Hay enlaces polémicos, y lo sabemos. Pero desde una perspectiva económica, todo análisis sobre el mercado de las oficinas de farmacia es bienvenido, y más si tiene rigor. Esta vez, la entrada la publica el blog Nada es Gratis y se posiciona a favor de la liberalización (sensata y prudente) de este sector.

Si hablamos de robotización en sanidad, alguien pensará en Watson, la apuesta de IBM. En Chilmark Research han publicado este artículo sobre el impacto real que puede tener Watson en el sistema sanitario.

Todavía cuando vemos una antena de telefonía móvil, mucha gente piensa que no le gustaría vivir cerca. Y es que la relación entre la telefonía y el cáncer, difundida hace unos cuantos años, sigue estando muy presente en debates, protestas, etc. En esta noticia del New York Times recuerdan que la evidencia científica no avala precisamente esta relación.

Menudo debate se ha montado sobre las prácticas en centros públicos de estudiantes de ciencias de la salud de universidades privadas. La gota que ha colmado el vaso procede de la Comunidad Valenciana, donde van a prohibir estas prácticas. Elena Armas, estudiante de medicina, reflexiona sobre esta situación en su blog Medicina y Utopía.

Hay textos que te dejan sin palabras. Gracias a Serafín y su blog Cuidando, hemos conocido la historia de Rafa López y sus ganas de cambiar el mundo.

Esta semana se ha presentado la web del proyecto TEAyudamos, creado por un grupo de profesionales del Hospital de Fuenlabrada (accesible en www.teayudamos.eu). Para saber algo más sobre este tipo de trastorno, María José Mas (Neuronas en Crecimiento) nos cuenta algunas inquietudes y dudas que suelen tener los profesionales sanitarios.

Cuando dos buenos amigos de este blog se juntan, siempre salen cosas interesantes... Esta semana, la iniciativa FF Paciente (liderada por Pedro Soriano) ha publicado esta entrevista a Daniel Royo (autor del blog Diabetes Tipo 1).

El efecto fin de semana vuelve a protagonizar portadas. Primero fue en el BMJ, y ahora es La revista de Redacción Médica la que ha publicado un interesante reportaje sobre dicho efecto en el ámbito de nuestro sistema sanitario. 

¿Quien no tiene un compañero tóxico en el trabajo? ¿O un jefe tóxico? Según esta noticia de El Blog Salmón, un empleado tóxico tiene un coste adicional para la empresa de 12.000 dólares. Se aceptan sugerencias...

Perder peso es una prioridad para muchas personas, y por ello cada vez hay más apps creadas precisamente con este objetivo. Sin embargo, ¿cual es la evidencia que existe detrás de las apps? Hemos encontrado una interesante reseña en Science Daily que indica que menos del 1% de este tipo de apps están certificadas y que ninguna ha publicado datos o estudios sobre su efectividad. 

Canción final, canción sencilla... Stereophonics para un domingo diferente.




Nota: la imagen de este post es de Wlyuanh, con licencia creative commons.

1 comentario:

  1. Acuérdate de vivir, que buen consejo. Muy interesante el resumen como siempre. Yo, retomando viejas costumbres. Cuanto tiempo hacía que no escuchaba esta canción. Gracias

    ResponderEliminar