domingo, 12 de junio de 2016

Domingo incompleto de castillos en la arena


Pasar de la arena al aire es fácil... Pero todos los castillos de este tipo son endebles, fáciles de hacer pero más fáciles aún de disolverse y desaparecer. A veces creemos ser una cosa y resulta que sin darnos cuenta nuestros actos y nuestras palabras son totalmente contrarios a nuestros deseos e intenciones. Y así, hablamos de innovar y los primeros enemigos de la innovación somos nosotros mismos. 

Curiosamente, esto ocurre con muchos jefes que quieren ser líderes, o creen que lo son, dan charlas sobre ello y además incluso se llevan premios al mejor líder del año (o algo parecido), y quizás en su organización son ellos los principales obstáculos para el desarrollo de las personas, las ideas y el talento. Y como en aquel mítico cuento del traje del emperador, el peloteo y el halago fácil son lo más habitual para los que no son líderes (ni quieren serlo).

Empezamos con nuestro resumen, sin playa pero con arena, o eso queremos. Gracias por perder un rato leyendo estos enlaces. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe anual del Sistema Nacional de Salud del año 2015. Datos de todo tipo, sobre los servicios de salud, la salud de la población, resultados, etc. Todos los datos de referencia agrupados en una sola publicación.

Uno de los debates de la semana ha sido el procedimiento de selección mediante bolsa de trabajo. Y todo a partir de la polémica suscitada en un hospital de Valencia por las (vergonzosas) presiones recibidas por una médico para no aceptar una oferta de trabajo que recibió a través de la bolsa. ¿Una realidad habitual o un caso aislado? ¿Es el mejor sistema de selección o aún tiene margen de mejora? Lo cuentan en esta noticia de El País.

Todo es más fácil jugando, y aprender es seguramente una de las cosas que mejor se puede hacer mientras jugamos. Sin embargo, no todo juego sirve, ya que debe ser un buen juego, adictivo, de los que absorbe y divierte. Todo en uno... En esta entrada de Gamified UK lo explican claramente: la diferencia entre un juego y un buen juego.

Uno de los talleres celebrados en las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos pretendía diseñar la HU-CI perfecta desde una perspectiva de cocreación. En este enlace del blog Health Cocreation, Carlos Bezos nos cuenta como se llevó a cabo el taller así como sus resultados.

A veces hay que decir las verdades, y en este post de Sintetia agrupan algunas: toda innovación que no es un éxito, no es una innovación. Da igual si es un éxito en las ventas, en la utilidad o en la difusión, pero si la innovación se queda en la estantería o no sale de la sala de reuniones, no podemos ni considerarla innovación. 

El 23 de junio se celebra el referéndum sobre el Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. ¿Va a tener alguna implicación esta salida de la UE en la salud de la población? No os perdáis este artículo del blog del BMJ.

Realidad aumentada en la universidad... En esta entrada de Medgadget explican el uso de tecnologías de realidad aumentada para la enseñanza de anatomía, con una iniciativa llamada HoloAnatomy. El vídeo es impactante:


Un blog sirve para muchas cosas... Un buen ejemplo es este post de Mi vida con un catéter doble jota en el que presenta y analiza los resultados de una encuesta realizada a portadores de catéteres ureterales, con una fiabilidad no muy alta en sus preguntas, metodología y resultados. Esperemos que no tomen decisiones en base a esos datos.

Andalucía ha decidido lanzarse a renovar la atención primaria. La primera piedra ha sido elaborar un plan para conocer y compartir el mapa y la ruta que van a seguir para esa renovación. Gracias Pi Cuida, hemos conocido el documento con las 12 propuestas estratégicas dirigidas a fortalecer este nivel asistencial y que ha elaborado el SAS, la Escuela Andaluza de Salud Pública y las sociedades científicas de atención primaria.

Fernando habla de salud participativa en este post de Nuestra Enfermería. A partir de las ideas qde este video TED de Bas Bloem, Fernando reflexiona sobre el papel de la enfermería ante un nuevo modelo de salud y de paciente.

No os descubrimos nada nuevo si decimos que el mindfulness está de moda. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Gracias a esta entrada de Promociona Salud, podemos saber algo más sobre esta moda saludable. ¿Es útil?

Una de las iniciativas del año es #clinicoentwitter, un grupo de profesionales sanitarios que comparten dos cosas: son usuarios de twitter y tienen pasión por innovar y mejorar. Esta semana hay dos enlaces que merece la pena leer para saber algo más de esta iniciativa: por un lado la entrevista que hacen en Aquí hay salud a Patricia Alonso sobre #clinicoentwitter, y por otro lado el resumen que han publicado en el blog Enfermera de Vocación sobre el primer tweetchat que han llevado a cabo centrado en el papel del paciente en el sistema sanitario.

Hay casos médicos que caminan por la frontera de la ética. En este texto de Mi reino por un caballo, José María Lloreda recuerda la noticia de Baby Fae, la niña a la que se trasplantó el corazón de un mono. 

Cuando hablamos del cambio en el entorno gracias al uso de redes sociales, siempre ponemos como ejemplo la app Tinder. Si el amor, las emociones y el sexo influyen en la salud, es necesario conocer este tipo de aplicaciones. Enrique Dans habla de Tinder, de transformaciones sociales y del uso de estas apps por menores de edad.

Acabamos con música, como no...


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, mil gracias por la mención
      Un abrazo
      Me salió repe jeje

      Eliminar
  2. Gracias por recoger la reflexión de la Salud Participativa!

    ResponderEliminar