viernes, 10 de junio de 2016

Los sellos y la calidad de la información online


En todos los debates sobre fiabilidad de la información en las webs de salud, una de las tablas de salvación son los sellos de calidad. En este artículo ("Análisis comparativo de los sellos de páginas web sanitarias") publicado en la revista calidad Asistencial, se hace una revisión muy interesante y útil sobre los sellos más utilizados y sus características. Los sellos analizados son: WMA, PAWS, WIS, SEAFORMEC, M21, HONcode y Health Web Site Accreditation.

Algunas notas a destacar:
- Si bien el objetivo es acreditar la fiabilidad de los contenidos web de salud, ningún sello revisa contenidos. Todos los sellos recurren a "analizar el compromiso de responsabilidad con los contenidos proporcionados". De esta forma,. se asimila a contenido de calidad cuando la autoría es de un profesional sanitario, hay fecha de actualización y se cita la fuente.
- Los criterios y estándares son muy diferentes de un sello a otro, y además en varios sellos ni siquiera hay códigos con los criterios.
- El hecho de que ningún sello sea conocido para el usuario profano, puede implicar que no se entienda su significado.
- Curiosamente, la mayoría de las webs que ofrecen y promueven estos sellos, son incompletas o inexactas. - De hecho, se aprecia cierta dejadez en la gestión de las webs (¿también de los organismos?) que acreditan webs de salud. Como anécdota, solo una de las webs analizadas tenía un sello de calidad.
- La difusión de las webs acreditadas es esencial, y sin embargo, algunas webs tan conocidas como HONcode no dispone de un listado de webs acreditadas.

Tras la lectura del artículo, y visitando algunas de las webs de los organismos que gestionan los sellos, parece que se trate de una herramienta que empieza a pasar de moda. Todos conocemos ejemplos de webs que han obtenido sellos sin apenas cumplir ningún requisito, y además es fácil adivinar que entre un sello y otro hay un abismo. La dejadez que hemos comentado implica que quizás sea importante que los propios sellos tengan que acreditarse para evitar dudas, desconfianza o miedo.

Es muy habitual que los sellos caduquen y las webs no los quiten de su Home, confundiendo a profesionales y pacientes. Incluso la propia web del sello no elimina en ocasiones a estas webs sin sello vigente. ¿Caos? ¿Ya no está de moda acreditar webs? Quizás la solución sea seguir estándares claros que ayuden al lector, como es el caso de los que ha lanzado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía o difundir herramientas que ayudan a evaluar la información sanitaria online, como Discern.

Quizás la acreditación no solucione nada, y más con tantos sellos diferentes y con un nivel desigual de rigor. El uso de estándares, la prescripción profesional de recursos web y las listas de webs recomendadas (por sociedades científicas, por colegios, por servicios de salud, etc) son un buen punto de partida para conseguir que las WNBE (Webs No Basadas en la Evidencia) no las visite nadie.

Ah, y si quieres un sello de calidad de los buenos, nada como el que hemos puesto en esta entrada: se trata del sello que en 2011 lanzó La Comisión Gestora llamado "La madre que te parió pero que bueno es este blog". En esta entrada lo dicen muy claro, así que no os la perdáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada