domingo, 26 de junio de 2016

Resumen en tres colores


Veloz, muy veloz, casi sin respirar. Y la semana acaba, entre sobresaltos, sorpresas, decepciones mezcladas con rabia (como en el caso de Virginia y su llamada de auxilio), cambios y sueños que están por llegar. Todo vale en una semana como esta, aunque no ocurra lo que uno desea.

Nuestra selección es breve e intensa, como las cosas buenas. Gracias a todos por pasaros por Saludconcosas. Empezamos:

La tension arterial es trending topic en el sistema sanitario. Su control es un indicador que se repite en casi todos los servicios de salud. Pero, ¿es tan importante como parece o solo es un camelo? Sergio Minué reflexiona sobre la hipertensión, su control y la obsesión que hay a su alrededor.

Las apps son un simple boom... O al menos eso dicen muchos expertos. Pero, ¿realmente cuanto queda hasta que se agote el modelo? En Techcrunch hacen un ejercicio de adivinación para hablar del futuro, y de apps claro.

El futuro de internet pasa siempre por el concepto de IOT (internet de las cosas) pero es difícil encontrar ejemplos al respecto aplicados al mundo de la salud. En este post de la web Internet of Things Agenda hay 3 casos muy interesantes.

Algunas verdades eternas acaban cayendo al vacío... Un buen ejemplo es la vitamina D, como explican en esta entrada del blog Science Based medicine, ya que no es oro todo lo que reluce.

Si hablamos de salud, no solo hay que hablar de profesionales médicos, de enfermería, etc. El trabajador social juega un papel crucial (o debe hacerlo) en los equipos de salud tanto en atención primaria como hospitalaria. En el blog Avances en Gestión Clínica, Gloria Gálvez habla del papel del trabajador social con algunas referencias muy interesantes.

El fonendo es un símbolo. De hecho es casi la única herramienta que siempre lleva encima un médico. Pero los avances tecnológicos empiezan a ponerle fecha de caducidad, como cuentan en esta noticia de The Guardian.

¿Como es posible que en pleno año 2016 se sigan produciendo errores por parte de los profesionales? ¿Cual es el principal motivo? En la web Scientific American han publicado un artículo clave para entender que hay detrás de esta situación. Merece la pena.

La seguridad de los coches autónomos es un tema que hemos comentado varias veces en el blog. La duda que plantea este artículo de Vozpopuli tiene miga: ¿comprarías un coche programado para sacrificarte? Resulta que en caso de colisión con otras personas, los coches autónomos están programados para hacer el menor daño posible aunque el conductor sufra daños. 

¡Por fin! Google ha decidido incluir información fiable para las búsquedas de síntomas y de enfermedades tal y como señalan en su blog. Para ello, han elaborado una serie de textos muy claros con la ayuda de profesionales de la Mayo Clinic y de Harvard Medical School. En este enlace de El Mundo también lo cuentan.

Acabamos con cine, ya que a partir del 28 de junio podéis disfrutar en la Cineteca de Madrid (matadero) del II Ciclo Cine y Bioética con conferencias, películas y coloquios. Además es gratis.

Música para todos... para ti. Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada