jueves, 21 de julio de 2016

El equipo Ébola y la motivación



Aunque el BMJ califique a la investigación cualitativa como de "baja prioridad", las revistas siguen publicando estudios cualitativos de gran calidad. Hay uno que nos ha llamado mucho la atención, publicado por Gaceta Sanitaria con el título "Motivaciones y experiencias emocionales del primer equipo multidisciplinario hospitalario entrenado para atender casos de Ébola en Andalucía (2014-2016)". Su objetivo es conocer la motivación y la experiencia desde una perspectiva emocional, y más teniendo en cuenta toda la presión mediática que se creó tras el contagio de Teresa Romero.

Nos vamos a quedar con unos pocos elementos citados en las entrevistas que realizó el equipo investigador (del departamento de enfermería de la Universidad de Sevilla y del distrito sanitario de atención primaria de Sevilla) respecto de dos temas cruciales: liderazgo y trabajo en equipo.

Sobre liderazgo, nada como esta frase respecto a la confianza en el líder que dijo una médica de infecciosas:

"Confío mucho en X, confío mucho en A, yo llevo 5 años viendo cómo han tratado a los pacientes, viendo cómo han tratado situaciones gravísimas y confío plenamente, pues digo, bueno, si ellos se meten, yo confío plenamente en lo que ellos hagan (...) yo plena confianza y admiración por ellos" (médica de infecciosas).

Sobre el trabajo en equipo son dos frases las que nos llaman la atención, una que dijo un celador y otra de una enfermera de cuidados intensivos.

"El traje ha unido las categorías profesionales (médico de infecciosas) Es un equipo humano, que hace muchos años que eso aquí desapareció. Y no hay estamento ninguno, ahí somos todos iguales" (celador).

"Nos hemos dado cuenta de que haciendo las cosas en grupo las hacemos mejor; creo que también se ha seguido una estrategia buena que hemos ido conociéndonos y hemos ido rodando... La categoría profesional implica la tarea que tienes que hacer, pero es tu compañero y lo tienes que cuidar independientemente de la categoría, yo creo que eso ha reforzado mucho (médico de infecciosas) Cuando yo llegué aquí y vi al equipo y que todos estamos para lo mismo, pues ya para mí el miedo y eso... Pues me sentí como arropada por la gente que estábamos a lo mismo" (enfermera de cuidados intensivos).

Ante tantos tópicos sobre liderazgo y trabajo en equipo, nada como la realidad para comprender mejor los conceptos. Historias que enriquecen, y se agradece. Lectura imprescindible, sin duda.

Nota: En 2015 publicamos una entrada reflexionando sobre el bajo número de publicaciones científicas sobre el ébola. Este artículo se une a los que incluimos en la entrada, y seguro que en breve llega alguno más.

1 comentario:

  1. Pues apuntada queda la recomendación, ¡gracias!

    ResponderEliminar