domingo, 10 de julio de 2016

El resumen de sastre



Hoy vamos corriendo, que no queremos robaros tiempo de la playa, la montaña, la barbacoa o la siesta. Así que un resumen ligero, bajo en grasas y que apenas consume energía. Gracias por estar ahí. Empezamos:

Lo primero, las apps. Casi todos los domingos incluimos algún enlace sobre apps y esta semana toca. En El Mundo hablan de la falta de evidencia de muchas apps que hay en el mercado para perder peso. 

Directivos en twitter: ¿realmente son útiles las herramientas digitales para la gestión sanitaria? En los podcast de PR Noticias, Carlos Arenas (gerente del área IX del Servicio Murciano de Salud y miembro de Sedisa) habla sobre internet, sobre directivos y sobre innovación. 

No podemos evitarlo: nos encanta el proyecto Healthy Blue Bits. Esta vez han lanzado una iniciativa sobre salud digital comunitaria, un concepto diferente y un área en la que hay mucho por hacer. Muy recomendable, como siempre.

En esta entrada del blog del grupo de trabajo de innovación tecnológica de la SVMFIC hablan de integración de historia clínica entre atención primaria y hospitalaria. Un camino difícil pero obligatorio para todos los sistemas de información, con un destino claro: historia única y compartida.

Menudo orgullo cuando hemos visto que en el blog Nuestra Enfermería hablan del proyecto TEAyudamos. Se trata de una iniciativa, coordinada por un grupo de enfermeras, para ayudar a pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista que se desarrolla en el Hospital de Fuenlabrada. No os perdáis su web.

En el Hospital Clínic han puesto en marcha un sistema de información a los familiares de pacientes quirúrgicos llamado Estimtrack. Se trata de unas pantallas que ofrecen información de cada paciente, tiempos, fases del proceso o número de puerta en la que se va a informar al familiar, todo ello de forma confidencial.

Hace poco se publicó un informe especial del Eurobarómetro sobre consumo de antibióticos y conocimiento de la población sobre su eficacia y sus riesgos. En el blog Sano y Salvo comentan los principales resultados del informe.

Seguramente algún lector saltará este enlace porque conoce perfectamente lo que cuenta, pero otros muchos no. ¿Qué ocurre con los cadáveres que se donan a las facultades de medicina? ¿Cómo trabajan los estudiantes con ellos? En este reportaje de El País hablan de este tema, y de más cosas.

Iñaki nos presenta en su blog Sobrevivirrhhé el decálogo del innovador público. Se trata de 25 compromisos que ya han firmado más de un millar de personas. Una de nuestras entradas imprescindibles de la semana.

¿Tenemos en cuenta las interacciones entre medicamentos y alimentos? En el blog de la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria cuentan algunos ejemplos a tener en cuenta.

Este enlace podría salir perfectamente en una entrada del blog Balance for Business. En este enlace de Nature explican que los hombres se autocitan mucho más que las mujeres. ¿Tiene alguna explicación?

Música de sastre...

Desprenderme como un alfiler, 
que nadie lo ve ni escucha caer; 
descoserme como aquel botón, 
que rodará bajo el sillón.


1 comentario:

  1. Gracias por la mención a Nuestra Enfermería, y por supuesto felicidades a esas enfermeras que nos Ayudan, que gran proyecto TEAyudamos!

    ResponderEliminar