domingo, 3 de julio de 2016

El resumen del ventilador: la blogosfera estival



Otra semana más, tras la operación salida, con los termómetros a punto de derretirse, y con las chicharras poniendo la banda sonora a estas noches de verano. Empieza el resumen de la semana:

Sin duda, una de las noticias de la semana es la publicación por parte de la industria farmacéutica de las "transferencias de valor" que han realizado durante 2015, es decir, de los pagos a profesionales sanitarios y a sociedades científicas y otras entidades (como asociaciones de pacientes). Los listados aparecen en la web de cada laboratorio en la pestaña "Transparencia". En esta noticia de El Diario comentan dicha publicación, también en Cinco Días y en Diario Médico (que ha preparado estas dudas frecuentes).

Curiosamente, hace unos días, JAMA Internal Medicine publicaba un artículo que compara, en Estados Unidos, los pagos a profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica y sus datos de prescripción de medicamentos. Los resultados son sorprendentes.

Hacemos una pirueta en el aire para cambiar de tema, y nos vamos con el lenguaje. La Academia Galega ha decidido aceptar la eliminación de la palabra "mongolismo" del diccionario como sinónimo de síndrome de Down. En el caso de "mongólico", todavía aparece como "raza mongol" pero ya no aparece ninguna referencia a dicha alteración genética. Lo hemos leído en esta noticia de El País.

Otra noticia impactante de esta semana es el primer accidente mortal que ha sufrido un vehículo autónomo, en este caso el de Tesla. Ahora solo queda saber si los indicadores de accidentes son mejores o peores que la media actual. Podéis leer algo más en este enlace de Time o en este de Reuters.

Y parecía que lo del Brexit no iba en serio... Una de las posibles consecuencias del Brexit que más puede influir en el sector sanitario tiene que ver con los profesionales que trabajan en Gran Bretaña y proceden de otros países, una cifra que actualmente es del 10% de los médicos y del 4% de las enfermeras. ¿Cual será la opción que se llevará a cabo para reducir al máximo los problemas? Ah, por cierto, la influencia del Brexit en el sector del producto sanitario tampoco pinta muy bien.

Volvemos a hablar de humanización, esta vez de la mano del proyecto HU-CI. Una de las entradas de la semana habla de las visitas de los menores a los pacientes en la UCI, ¿cuando nos plantearemos este tema aunque sea en casos excepcionales? Además, lo firma Ángela Alonso, del Hospital de Fuenlabrada.

El transporte también es un determinante de la salud, y el transporte público más aún. Por eso nos ha llamado mucho la atención esta entrada en Microsiervos que analiza el cierre de la línea 1 de metro de Madrid durante los próximos 3 meses.

¿Cuales son los 10 wearables que más nos pueden ayudar a mejorar nuestros hábitos saludables? Bertalán Mesko los desgrana uno a uno (con comentarios) en este enlace de Medical Futurist. Una buena forma de estar al día con toda la tecnología que ya está disponible para cualquier persona.

Otra vuelta de tuerca al caso del uso de Twitter en los congresos. José Juan Gómez, del blog Cardio 2.0, revisa un reciente artículo del BMJ sobre el tema y plantea algunos dilemas sobre este asunto. 

¿Son realmente tan malos los alimentos transgénicos como dicen? Una de las organizaciones que más rechaza este tipo de alimentos es Greenpeace, que además ha conseguido que diversos gobiernos apoyen esta oposición. Sin embargo, hace unos días, más de 100 premios Nobel han firmado una carta pidiendo a Greenpeace que abandone su postura anti-transgénicos. 

Es curioso que, siendo el porno uno de los principales usos de internet, apenas haya datos, estadísticas, etc. acerca del consumo por países. Este pánico moral a hablar abiertamente de estos temas, se debate en un interesante artículo que publica The Atlantic.

Google no respeta a los blogueros... Nos enteramos con pena y tristeza, que el nuevo sistema operativo de Android ha sido bautizado como Nougat (turrón), copiando la famosa y mítica frase de los chicos de Cuidando: #alturrón. Desde aquí, todo nuestro apoyo a Serafín y Antonio.

Siempre que se estrena alguna película sobre hospitales, atención primaria, etc. muchos de nuestros blogs de cabecera se apresuran a publicar su opinión tras ver la película en cuestión. Esta vez, se trata de "Un doctor en la campiña". Os recomendamos leer lo que han publicado Vicente Baos en El Supositorio y Beatriz en Blogueando que son dos días

Acabamos recordando una de nuestras entradas de la semana, sobre el papel que pueden llegar a tener los medios de comunicación sobre el consumo de estatinas. Para que luego digan que los pacientes no están pendientes de las noticias de salud.

Música de verano...


1 comentario:

  1. Gracias por tu sensibilización hacia la relación salud/nuevas tecnologías. Y, abundando en ello, atención al paciente bloguero:

    charlasconpacotella.blogspot.con

    Saludos

    ResponderEliminar