domingo, 17 de julio de 2016

Un resumen para entrenadores


Los entrenadores no pierden el tiempo (al menos los que se dedican a los pokemon). Nosotros tampoco. Empieza el resumen de la semana de la blogosfera sanitaria:

Cuando los blogueros saltan de su espacio habitual a los medios, siempre cuentan cosas interesantes. Esta vez, Raul Calvo (autor del blog Medicina en la Cabecera) habla en Gaceta Médica sobre medicina de familia, blogs, libros, recortes y algunos temas más que merece la pena leer.

¿Cual es la responsabilidad del profesional en la visualización de resultados de pruebas complementarias? En el blog de Osatzen comentan el tema en base a un reciente informe del Comité de Ética Asistencial de Atencion Primaria de Bizkaia.

Esther Gorjón destripa y revisa las recientes guías del NICE sobre atención al trauma grave en su blog Signos Vitales 2.0. Ojo porque son dos entradas (y las dos merecen la pena): una más general sobre las 4 guías y otra sobre la guía de evaluación y manejo inicial al trauma grave.

Haz lo que puedas es una frase que nos debería poner los pelos de punta. El reciente caso de la enfermera de un hospital malagueño nos deja ver la desnudez de la poca planificación de muchos centros sanitarios y la poca importancia que se da a la seguridad del paciente. Haz lo que puedas es la frase de la semana, por desgracia. Uno de los textos que mejor lo cuenta es el que publica el blog El Enfermero del Pendiente.

Menuda semanita con Pokemon Go. Un juego que consiste en salir (literalmente ) a cazar Pokemon por la calle. ¿Una muestra sobre la potencia de las apps a la hora de promover hábitos saludables como el ejercicio? ¿O un simple juego que en 3 meses será historia? Os dejamos varios enlaces sobre el tema: 
- Ejercicio y móvil: ¿buena mezcla?
- Los efectos sobre la salud mental y en personas con depresión.
- La capacidad que tiene para conseguir que la gente se mueva y haga ejercicio.

En JAMA Internal Medicine reflexionan sobre la ética y la estética del marketing de los hospitales especializados en atención a pacientes oncológicos. ¿Marketing basado en la esperanza?

En El Confidencial dedican un artículo a hablar de la ley de cuidados inversos (sí, de verdad). En resumen, si eres pobre seguramente te atenderán peor o con menos medios que a los ricos. 

Uno de los proyectos que mas nos ha llamado la atención  esta semana es SueñOn, una iniciativa que pretende promover el descanso en las personas hospitalizadas. ¿Ya te has unido?

¿Cómo afecta la revolución digital a los nativos digitales? En el blog Reflexiones de un pediatra curtido, presentan los resultados de un reciente informe publicado por Influence Central. La edad a la que se tiene el primer móvil, uso de tablets y mucho mas.

Hablar de excelencia no implica que todos los profesionales sean excelentes. Hay muchos que son muy buenos, grandes profesionales, pero como dice Álvaro Sánchez Leon, algunos son una excepción.

La innovación no es solo cosa de los centros de investigación o de la industria farmacéutica. Hay empresas que también luchan cada día con resultados prometedores. En esta entrada de Medcity News presentan algunas startups del mundo sanitario que merece la pena conocer. 

El trasplante de órganos siempre va asociado a numerosos dilemas éticos. En este enlace presentan el problema que ocurre en Estados Unidos cuando la prioridad depende de lo que diga el médico: "Now imagine I’m your doctor. I want to help you get you a heart. But I face an ethical dilemma: Do I ramp up your medical treatment, even beyond what I consider necessary, to bump you higher on the list?"

Cincuenta años después, The Doors siguen siendo pura energía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada