domingo, 31 de julio de 2016

Un resumen para tiempos de confusión (y calor)


Tras una semana de relax en el norte, volvemos al ataque con el resumen de la semana. No podemos incluir una piscina o una playa, pero vamos a intentar que salgan unos enlaces refrescantes. Algo es algo...

Es inevitable que empecemos de nuevo con Pokemos Go, la moda del verano (aún no sabemos si será la moda del año). Rosa Perez nos ofrece en su blog un vídeo con algunos consejos para cazar Pokemon saludablemente, conviene tenerlos en cuenta. Como era de esperar, ahora Pokemon Go sirve para todo, incluso para motivar a tu plantilla, como cuentan en Equipos y Talento, ya que el juego fomenta la colaboración. Menos mal que hay blogs que se lo toman todo a broma, como Gomer Blog (una especie de El Mundo Today pero sanitario) que anuncia que en un hospital estadounidense confundieron una rata con un pokemon muy raro. 

El Tribunal Constitucional ha dado un buen repaso (jurídico) al polémico Real Decreto Ley 16/2012 a raíz del recurso que planteó el Parlamento de Navarra. La sentencia habla de copago y de atención sanitaria a extranjeros, como cuentan en esta noticia de Redacción Médica. La sentencia también incluye votos particulares de magistrados que no están conformes con lo que decidió el Pleno del Tribunal. 

Tela con lo que han publicado tres científicos (dos daneses y uno británico) en la revista PNAS: han encontrado un fallo en las aplicaciones informáticas que se usan para leer y obtener información de la resonancia magnética funcional en el ámbito de la neuroimagen. Se habla de más de 3500 trabajos de investigación que pueden ser erróneos (de los 40.000 publicados utilizando dichas herramientas). En este artículo de El País lo explican algo más. [Actualización: MJ Mas nos pasa este artículo de Naukas con una visión crítica y reflexiva ante la publicación de PNAS].

Todos (o casi todos) pensando que en 2016 surgiría un Uber sanitario que daría una vuelta de 180º al sector, y todo sigue igual. En este enlace de Techcrunch, advierten que a corto plazo no parece que ninguna empresa tecnológica vaya a revolucionar el modelo, ni siquiera las que que se dedican a pruebas genéticas como 23andme

Aunque esta entrada de Elena Armas hable de las prácticas en los estudios de medicina, se puede extrapolar a todas las titulaciones relacionadas con la salud. Casi todo el mundo opina igual, pero la resistencia al cambio es fuerte, demasiado fuerte. ¿Para cuando el cambio en el sistema de enseñanza pregrado? Uno de los temas de la semana.

Uno de los mitos en el campo de la innovación en salud es que la adopción es muy lenta: se descubre algo y tarda décadas en incorporarse a la práctica diaria. Sin embargo, en esta entrada del blog Managing Healthcare Costs demuestran lo contrario analizando que ocurrió tras publicarse un ensayo que desaconsejaba el uso de una técnica concreta.

Si hablamos de innovación organizativa, más de uno pensará en el modelo conocido como holacracia, del que Zappos es el principal ejemplo. En el número de verano de Harvard Business Review hacen un gran análisis de holacracia y explican algunos conceptos claves para entender qué es y qué no es.

En el campo de las redes sociales y las apps con contenidos de salud, una de las grandes preocupaciones es la privacidad de los datos. Dado que se trata de un terreno pantanoso con una regulación poco clara, el departamento de salud del gobierno USA ha elaborado un completo informe al respecto. Si no quieres leer el informe entero, el BMJ ha elaborado un breve resumen.

Luis Neira (¡gracias!) nos pasa un enlace por twitter que nos deja boquiabiertos: la diferencia de precios en todo lo relacionado con la asistencia sanitaria, desde las estancias hospitalarias a los medicamentos, entre Estados Unidos y el resto del mundo. Lo publican en Vox y hay que leerlo, sí o sí.

¿Debemos hablar de marca personal del profesional sanitario o es algo que no afecta a este ámbito? Fernando Álvarez nos habla de este tema en un videoblog que publican en WakeappHealth (es cortito, así que sin miedo).

Uno de los grandes retos de la nueva política son los llamados presupuestos participativos. Algunos ayuntamientos han lanzado iniciativas de este tipo, basadas en el poder de decisión de los ciudadanos de cada barrio, pero ¿qué resultado han tenido? ¿Es posible mejorarlas? En este artículo de Agenda Pública ofrecen algunas propuestas de mejora, y además analizan el estado del arte en este tipo de presupuestos.

Acabamos con el recuerdo (muy veraniego por cierto) de aquel agosto que pasamos viendo videos de famosos que se tiraban encima un cubo de agua con hielo, el famoso Ice Bucket Challenge. La asociación de esclerosis lateral amiotrófica (ALS en inglés) ha difundido información sobre los avances en la investigación de esta enfermedad gracias a las aportaciones de aquella campaña. Lo hemos leído en The Guardian.

No hace falta mucho más... Una canción y todo lo demás viene solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada