domingo, 7 de agosto de 2016

#domingo #resumen



Tardes azules casi sin nubes, con trenes que se van y otros que llegan, casi como la vida. Sin pretensiones, sin sentido, sin orden pero con energía. La suficiente. Y entre tanto caos, y algunas noticias que duelen (y del dolor a la rabia hay medio paso), llega el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Empezamos:

Empezamos con un completo análisis sobre la normativa que obliga a los fabricantes de bebidas azucaradas en san Francisco a hacer una advertencia sanitaria, al estilo de las cajetillas de tabaco. Podéis leerlo en el blog Crítica procesal y sustantiva.

En el BIGS (Blog de Innovación y Gestión Sanitaria) dedican un post a hablar del internet de las cosas. ¿Será el punto de partida para la transformación sanitaria o es un concepto que se vuelve a poner de moda sin más? 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han lanzado la Appteca, una biblioteca de apps sobre cardiología. Una gran iniciativa que quizás otras sociedades debieran imitar.

¿Os acordais del disease mongering o invención de enfermedades? En Forbes se plantean si la "prediabetes" es una epidemia real o una creación de alguna empresa para ganar cuota de mercado.

El famoso debate sobre el papel del paciente en el sistema sanitario es un ejemplo clásico de como los tópicos ganan a la realidad. Más allá de hablar de si el paciente es el centro del sistema, Rodrigo Gutierrez reflexiona en su blog Regimen Sanitatis sobre el papel real del paciente.

Y ha que hablamos de pacientes, Carlos Bezos abre el melón del famoso dilema paciente vs cliente en el mundo sanitario privado. Una lectura interesante para aclarar conceptos.

Lo de los alimentos que curan es algo que vemos y oímos a diario, pero cuando llegamos a chicles o gominolas con poderes casi mágicos, uno ya no sabe si pensar que la gente de El Mundo Today está detrás del producto. Podríamos contar mas pero lo mejor es leer esta entrada del blog Scientia.

Esta semana han sido noticia los Amish por motivos de salud ya que se ha conocido el motivo de la inmunidad de los niños ante el asma. Tanto El País como el New York Times les han dedicado algunas lineas.

La comida saludable es mucho mas cara que la comida basura. Nos guste o no, es cierto. Un articulo de la web de BBC se plantea la posibilidad de que los supermercados orienten sus ofertas y promociones a este tipo de comida para mejorar la prevención de la obesidad.

Poco a poco y con paso decidido, los ensayos sobre herramientas de Mhealth y sobre wearables son cada vez mas habituales. En el blog de Perficient plantean la necesidad de evaluar este tipo de productos.

Los días "soleados" no impiden que Azucena Santillan escriba en su blog Enfermería Basada en la Evidencia. Su última entrada nos encanta: ¿quien paga tus congresos? 

Cada vez es mas habitual encontrar blogs que prueban y comentan wearables, es decir, una evaluación de su usabilidad. Bertalan Mesko, en su web The Medical Futurist, habla de Gymwatch, un interesante wearable para usar en el gimnasio.

Cerramos el resumen con la base de todo: la cercanía. Sergio Minué, partiendo de un cartel de una casa en un pueblo casi aislado del sur de Chile, habla de sanidad rural, de atender a pacientes en pequeñas aldeas. Ese punto donde la economía debe pensar a largo plazo y en el que la gestión debe darse cuenta que la atención sanitaria en un territorio ayuda a que siga poblado. Para pensar...

Música de verano, con pandereta, para cantar tras la paella del domingo...

 

1 comentario:

  1. Anónimo8/8/16 17:49

    Hola, muy interesante....

    hablando de comida saludable... Les dejo un link interesante

    http://careyourbody.net/

    ResponderEliminar