domingo, 14 de agosto de 2016

El resumen del lado salvaje



No solo es agosto, también es el fin de semana del puente, así que esta vez el resumen es breve de verdad. Ágil pero con cariño, que al final es lo importante. Empezamos con nuestra selecciones de enlaces de esta semana.

Uno de los problemas más habituales a la hora de promover hábitos saludables es que la comida sana no suele gustar mucho. ¿Te gustan las verduras? ¿Y cuando eras pequeño? En Yorokobu nos cuentan el origen de ese odio. Viva el brócoli...

¿Recuerdas el experimento Tuskegee? Cuando se saltan todos los límites, cuando los expertos no son capaces de ser objetivos y hablar desde la evidencia, pueden pasar cosas terribles. En No Gracias aprovechan el 44 aniversario de Tuskegee para que nadie olvide que pasó.

La experiencia del paciente es cada vez más importante. ¿Una moda? Esperemos que no... Por si os quedan dudas de la necesidad de conocer esos testimonios, os recomendamos la lectura de la entrada que publica el blog Mi Vida con un Cateter Doble J con la experiencia de Ángela.

Cada vez aparecen más herramientas alternativas de formación centradas en el ámbito sanitario, así que hoy vamos a comentar dos. Por un lado, en el blog del BMJ comentan el uso de realidad virtual para el aprendizaje de técnicas quirúrgicas. Además, en Pediatría Basada en Pruebas reseñan el libro de Blanca Mayor sobre el uso del cómic para la enseñanza de medicina. Por cierto, el libro es gratis.

Seguro que Hipócrates se replantearía algunas cosas en esta época actual. Todo cambia, aunque la esencia debe permanecer, ¿o no? En el blog de Kevin MD un divertido texto firmado por un médico de familia sirve para pedir a Hipócrates el divorcio.

Anillos en la piel y rosa mosqueta son los dos protagonistas del caso que plantea Rosa Taberner esta semana en Dermapixel. ¿Ya te has pasado a comentarlo?

En Gestión de Enfermería son capaces de utilizar un tapón para hablar de gestión sanitaria, de procesos y de humanización. Un post imprescindible.

El futuro de las organizaciones sanitarias pasa por romper las fronteras y aprovechar las sinergias, es decir, evitar unidades aisladas y unir esfuerzos para conseguir mejores resultados y más calidad. En el blog de Nuffield Trust hablan precisamente de eso, de colaborar y de centralizar.

Música de domingo y de verano con la voz de Lour Reed. Gracias por dedicar unos minutos a pasar por aquí. Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada