miércoles, 10 de agosto de 2016

Organizaciones que molan (OQM)



Hace unos meses se publicaba de nuevo la clasificación de Great Place to Work, con las mejores organizaciones para trabajar desde el punto de vista del trabajador. Como era de esperar, nos hemos lanzado a buscar los hospitales que aparecen en esta clasificación, tanto en España como en otros países.

Primero lo fácil: no hay ningún hospital en la clasificación de España (la podéis consultar aquí). Hace algunos años aparecía el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) pero es el único centro médico que aparece desde 2003. Una de dos: o algo falla en nuestras organizaciones o el precio de la evaluación es tan alto que no compensa participar.

En Alemania decidieron publicar un ranking de Great Place to Work solo de hospitales, que en 2016 encabeza Schön Klinik. Este hospital también aparece en la clasificación general de todas las empresas alemanas. En Reino Unido han hecho una clasificación similar dirigida a organizaciones del NHS, algo que podría copiarse perfectamente en España.

En la lista oficial para Estados Unidos, llamada Fortune's 100 best companies to work, hay varios hospitales en la clasificación de 2016 como Baptist Health South Florida (puesto número 25, aunque sus dos hospitales solo tienen 3 estrellas en la clasificación de Medicare) o Southern Ohio Medical Center (puesto número 29 pero con 3 estrellas igualmente). Por si alguien se lo pregunta, en el puesto 86 aparece la mítica Mayo Clinic, por ejemplo.

En la clasificación de América Latina, el puesto 69 lo ocupa un hospital de Nicaragua: el Hospital Metropolitano Vivian Pellas. En la clasificación de India el puesto 78 lo ocupa Eye Q Vision.

No olvidemos que el papel de Great Place to Work es el de una consultora que utiliza dos tipos de encuestas, la de confianza y la de cultura, para conocer las percepciones de los empleados sobre su propia compañía. Lógicamente nada es gratis y quizás este factor limite mucho la participación en España y en otros países, más allá de la promoción que supone aparecer en las listas.

Cada vez es más habitual que las organizaciones sanitarias utilicen encuestas de clima laboral o de cultura organizacional para conocer la confianza de sus empleados y mejorar determinados aspectos de liderazgo, recursos humanos, motivación, etc. Sin embargo, cada centro utiliza una encuesta diferente lo que dificulta la comparación de resultados. Además, es muy poco habitual que los centros publiquen este tipo de encuestas. Así que para 2017 quizás sea el momento de buscar algún modelo de encuesta que permita comparar y, quien sabe, crear el ranking sanitario OQM (Organizaciones Que Molan).

Eso sí, habría muchas sorpresas, porque no siempre los hospitales con más reputación o con más calidad, son los mejores según sus empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada