domingo, 25 de septiembre de 2016

El resumen de vuelta (de todo)



Tras unas semanas muy lejos, vuelve todo a la normalidad, de la mano del otoño. Un poco de todo para celebrar la vuelta del resumen de la blogosfera sanitaria. Gracias a todos por estar ahí.

Ante una toma de decisiones es esencial la forma de presentar los datos y los hechos, ya que hacerlo de un modo u otro puede influir en la decisión final. En el blog Avances en Gestión Clínica ofrecen varios ejemplos y hablan de presentar el vaso medio lleno o medio vacío.

En esta entrada de Chilmark Research revisan algunas ideas sobre los portales de pacientes y su utilidad para educar y empoderar al paciente.

Juan del Llano se pregunta, en el blog de la Fundación Gaspar Casal, si la digitalización mejora la práctica médica. Una reflexión muy adecuada en plena época de la historia electrónica, Google o la telemedicina.

A la hora de concienciar a la población y de educar para cambiar actitudes, la originalidad es muy importante. Por eso nos ha llamado mucho la atención la creación de Second Life, una web que ofrece arreglar juguetes con trozos de otros juguetes para así concienciar sobre los trasplantes. No os perdáis este reportaje de Yorokobu sobre el tema.

Datos datos datos... Ya sean de la historia clínica como de los ensayos que se realizan, los datos lo son (casi) todo. Un reciente editorial del BMJ, traducido y comentado por Julio Bonis, habla sobre la necesidad de compartir los datos procedentes de la investigación. No os perdáis el post que publica Primum non Nocere.

¿Recordáis la noticia del precio exagerado de la epinefrina en Estados Unidos? Pues la inteligencia colectiva se ha puesto en marcha y hay varias reacciones muy llamativas para solucionar este problema. Por un lado, un grupo de biohackers que ha fabricado un Epipen casero y lowcost, y además también ha habido reacciones por parte de varios blogueros.

Esta semana nos hemos enterado de que Mark Zuckerberg va a donar mucho dinero para la investigación sobre salud. ¿Qué hay detrás de este anuncio? En The Guardian comentan la noticia que va de la arrogancia a la audacia.

Ya han vuelto los premios IG Nobel. De nuevo, han sido premiadas las investigaciones más sorprendentes del año. Además, como regalo, Volkswagen se lleva un premio que realmente se merece por algunos problemillas que tuvo con las emisiones de sus vehículos. Sin duda, el enlace de la semana.

Qué rabia nos dan las noticias alarmantes. Esta semana, una asociación de consumidores decidió sacar una nota de prensa alertando del riesgo que supone el colorante de un famoso medicamento llamado Dalsy. Todas las portadas sacaron la noticia, pero ¿era realmente cierto ese riesgo? Menos mal que muchos blogs y algunos medios se lanzaron a analizar la noticia y aportar algo de luz. Un buen ejemplo es este enlace del blog Scientia que lo deja todo bastante claro.

Atención primaria y enfermería en el blog Cuidando. Serafín comenta un reciente artículo sobre la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados y su elevado nivel de resolución.

2 comentarios:

  1. Un placer estar en el primer resumen tras la vuelta #AlTurrón Un abrazo querido amigo! Sigo al otro lado de la pantalla hasta que nos volvamos a ver!

    ResponderEliminar