jueves, 15 de septiembre de 2016

Evidencia y gestión



Gestión basada en la evidencia... Suena bien, está de moda, y parece invitar a dotar a esas decisiones intuitivas de un halo de base científica. Pero, ¿dónde está la evidencia para la gestión sanitaria?

Fuera de España es más fácil... Revistas científicas (BMJ, JAMA, NEJM, Quality and Safety y mil más), congresos y jornadas especializados, servicios de salud que publican guías o informes, centros de investigación como King's Fund, NICE o Nuffield Trust que iluminan el camino de muchos líderes, webs y blogs. Así es más sencillo. 

En España las cosas son más complejas. Revistas sobre gestión hay pocas: la imprescindible Gestión Clínica y SanitariaGaceta Sanitaria publica de vez en cuando algo de esta materia, así como Atención Primaria, Medicina Clínica o Calidad Asistencial. Pero se leen pocas experiencias y evaluaciones de iniciativas, proyectos, cambios, etc. Respecto a los centros de investigación, hay que buscar pero están ahí (la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía o Cataluña, el atlas de variabilidad, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la red de agencias de evaluación de tecnologías o GuíaSalud). 

Seguimos con webs y blogs. No hay muchos pero afortunadamente tenemos a varios gestores, directivos y profesionales con inquietudes gestoras que escriben periódicamente sobre estos temas. Desde Jordi Varela a Alberto, pasando por Juan del Llano. Hay muchos más (por ejemplo, aprendemos mucho de gestión con La Comisión Gestora, Cuadernillo y otros).

Y llegamos a las sociedades científicas. El Congreso nacional de hospitales se celebra cada dos años y reúne a un montón de profesionales del mundo de la gestión interesados en compartir y en aprender (o eso creemos). Sin embargo, es muy complicado (por no decir imposible) localizar los libros de comunicaciones de los últimos congresos, ni las presentaciones utilizadas por los ponentes en las mesas y talleres del programa oficial. Tanto conocimiento compartido que acaba guardado, sin salir de la caja, y donde seguramente podríamos consukltar experiencias, aciertos, errores, etc.

Ya hicimos una entrada sobre lo difícil que era encontrar el conocimiento compartido en los congresos sanitarios, pero es posible hacerlo bien ya que hay sociedades científicas que no tienen ningún problema en compartir vídeos, comunicaciones, etc. Ah, y la excusa de que el ponente no quiere compartir ya no vale. ¿Estamos fallando a la hora de aportar evidencia a la gestión? 

3 comentarios:

  1. Hola Miguel. En primer lugar gracias por la mención.
    Ya sabes que yo hecho de menos que se compartan "experiencias de fracaso" porque es fracasando como se llega al éxito... tal vez te falte mencionar a la Fundación signo y su revista "Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios" y la revista TESELA sobre gestión de cuidados pero en general coincido en que aún falta mucho camino para asentar una base de evidencia sobre la que apoyar la toma de decisiones en gestión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Interesante tema. Desde mi punto de vista, creo que no se trata solo de buscar evidencias sobre gestión en publicaciones relacionadas con este tema (y en español) que tal y como has comentado, no existen demasiadas. Entiendo, que la búsqueda de evidencias para tomar decisiones en gestión es mucho más global y afecta a diferentes áreas de conocimiento.
    Por otro lado está el tema de compartir el conocimiento en los eventos y encuentros científicos, al que deberíamos darle un giro. Y ya no hablo de compartir las presentaciones o vídeos (tendríamos que ver derechos de autor, confidencialidad, etc) sino de aportar una serie de recursos (enlaces a documentos, informes, artículos de interés, etc) que estén vinculados a la ponencia/conferencia y que tengan un acceso libre para poder ser consultados. Pero del tema jornadas y congresos podemos hablar otro día, ¿no?
    Un abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, sencilla, pero provoca un buen debate.Diseccionar la gestión y sus niveles. Estamos verdaderamente lejos en nuestro entorno y a nadie se nos escapa cuales son los principales escollos, pero no exhimentes para pensar en aportar resultados a la evidencia en gestión.
    Gracias por las aportaciones de los tres.

    ResponderEliminar