jueves, 22 de septiembre de 2016

Telemedicina: algo pasa en Noruega



Nos encantan las evaluaciones sobre proyectos innovadores. Si hace unos días hablamos de la estrategia de cronicidad de Euskadi, hoy le toca el turno a la telemedicina en Noruega. En el artículo "Adoption of routine telemedicine in Norwegian hospitals: progress over 5 years", publicado en BMC Health Services Research, se revisan los datos de actividad y de implantación de telemedicina en los hospitales noruegos.

Noruega es uno de los países con mayor grado de implantación de este tipo de tecnlogía, motivada principalmente por la necesidad de llegar a zonas remotas (en territorio ártico) y por su extensa área rural. Y de hecho, como manifiestan los autores, el 100% de los hospitales afirma tener en marcha sistemas de telemedicina. 

Sin embargo hay unos datos que llaman poderosamente la atención:
- El número total de consultas de telemedicina es muy bajo (3000 consultas al año en todo el país en el año 2013). Una cifra que iguala la alcanzada en 2009.
- La tasa de consultas de telemedicina es de 0,6 consultas por cada 1000 habitantes. De hecho, frente a más de 5 millones de consultas presenciales, solo se realizaron 2879 consultas de telemedicina. La tasa por 1000 habitantes es la más baja en comparación con otros estudios y análisis similares en otros países.
- Los dos servicios con mayor uso son neurocirugía y rehabilitación. En más de 10 servicios, el número de consultas de telemedicina fue cero en 2013.

Un ejemplo muy claro de que implantar una innovación no se asocia automáticamente con su uso. ¿Problema de estrategias? ¿Formación? ¿Podemos aprender algo? El acompañamiento y seguimiento de la puesta en marcha de estos programas es esencial para garantizar su uso habitual y su éxito.


1 comentario:

  1. Excelente artículo. Yo tengo un pequeño blog que habla sobre remedios caseros para tratar diversas dolencias.
    http://remediospara.net

    ResponderEliminar