domingo, 9 de octubre de 2016

9 años de inocencia: el resumen



Nueve años después y aquí seguimos. Empezamos con timidez un 9 de octubre de 2007, cuando ni twitter ni whatsapp existían, cuando un blog tenía mucho de artesanal. 9 años de conocimiento y de personas, de aprender y de compartir. Ahora, un poco más mayores, con la misma ilusión y con un punto menos de inocencia (hay que ser sinceros), solo tenemos un objetivo: seguir aprendiendo mientras disfrutamos del placer de escribir. Gracias a todos por estos 9 años juntos. 

Empezamos con Cuidando. Hemos elegido un post que firma Virginia Salinas sobre la necesidad de aportar valor con el conocimiento, dejando de lado la competición: "No se trata de competir por ser el que más pronto acaba la labor asistencial, no se trata de competir por dejar de hacer aquello que tenemos que hacer, sino que se trata de actuar en beneficio del paciente como miembros de un equipo asistencial".

Historias de pobreza y desigualdades en esta entrada del blog del BMJ (British Medical Journal). Jeph Mathias habla de su experiencia como médico en proyectos de ayuda al desarrollo.

La moda de mezclar alimentos y salud está llegando a extremos casi cómicos. Uno de los últimos lanzamientos al mercado es la cerveza isotónica, dirigida a runners, deportistas, etc. Raquel Blasco revisa la etiqueta y su composición y llega a conclusiones sorprendentes (pero esperadas).

Hay muchas apps para hacer seguimiento de lo que comemos, pero lo habitual es que los alimentos se registren manualmente. Sin embargo, poco van surgiendo apps que dan un paso adelante y utilizan la cámara del móvil y la inteligencia artificial para saber exactamente lo que hay en el plato. Pero, ¿funcionan estas apps? En MIT Technology Review revisan este tipo de apps.

Leer en el periódico que los chinos no paran de comprar burros llevarlos a su país es algo sorprendente, pero cuando te enteras que es para hacer un medicamento/alimento que se utiliza mucho en la medicina tradicional, te quedas sin palabras. En El País explican la noticia y nos cuentan el déficit de burros que hay en China que ha provocado incluso falsificaciones.

Paco Traver se pregunta si algún día llegará el fin de la esquizofrenía. Un viaje por la mente, por los trastornos límites y por un mundo como el nuestro, demasiado parecido al nuestro. No os perdáis el texto que publica en su blog.

¿Afecta en algo el orden que se utiliza para ordenar los autores de un artículo? ¿Quien debe salir primero? En Nada es Gratis comentan varias curiosidades sobre este tema, que por supuesto tiene efectos imprevisibles.

La orientación al paciente, o esa frase tan repetida de que el paciente es el centro del sistema, debe ser mucho más que una declaración que aparece en la misión de una organización sanitaria. En esta entrada del blog Avances en Gestión Clínica ponen como ejemplo las iniciativas de Kaiser Permanente... Con lo fácil que es copiar lo bueno.

Médico Crítico lanza una nueva entrada sobre la relación entre profesionales, sociedades científicas y la industria farmacéutica. Ante el argumento de que no hay alternativa frente a la formación financiada por la industria, Javier Padilla lanza 9 aportaciones para profesionales, sociedades y también para instituciones públicas que merece la pena leer. Solo faltan las aportaciones para la industria, ¿te animas Javi?

Si resolver problemas es una tarea compleja, cuando las decisiones y estrategias hay que diseñarlas en equipo todo se complica. Por eso nos ha gustado mucho esta entrada de Gestión de Enfermería sobre el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Por cierto, ¿conoces los ebooks que han editado sobre gestión sanitaria? 

La sanidad ha perdido su corazón... O al menos eso comentan en este post de Kevin MD, en el que argumentan que estamos rodeando la atención sanitaria de tecnología, herramientas de mejora de la calidad, etc. pero olvidamos lo esencial. Un zasca que merece la pena leer.

Google sigue intentando encontrar la gallina de los huevos de oro en el negocio de la salud. Según PortalTIC, Google está trabajando en un implante subcutaneo para realizar análisis no invasivos. ¿El futuro llama a la puerta?

Acabamos con música para celebrar estos 9 años en la red. Gracias por estar siempre ahí. Que maravilha...

12 comentarios:

  1. Que quieres que te diga querido amigo, un placer leerte durante tanto tiempo. Siempre aprendo y te lo agradezco de todo corazón.
    Espero verte pronto. Un abrazo y que cumplas muños más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Serafín! pese a todos los quebraderos de cabeza que da un blog, sabes perfectamente que todo lo que aprendes siempre compensa. Un abrazo y lo de vernos que sea YAAAAA

      Eliminar
  2. 9 Años, pufff. Es realmente admirable.
    Renovar, crear, compartir.
    Si bien difícil es escribir semana a semana, mes a mes... 9 años es como decía admirable.
    Por eso te admiro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que abandoné aquella época de actualización diaria, uf... Gracias Alberto, te veo en unos días!

      Eliminar
  3. 9 años acompañandonos. Se dice pronto, pero imagino todas las horas que has dedicado a construir este espacio y se me hace grande, muy grande.

    Gracias por tu generosidad y esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Fran Sánchez, con el blog he aprendido mucho más que con masters y demás. Así que habrá que seguir escribiendo y aprendiendo...

      Gracias Chema

      Eliminar
  4. Felicidades Grande! Pq eso es lo que eres. Muchos aprendemos de ti!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estos años de análisis, de nuevas perspectivas y de información valiosa. Esperamos celebrar contigo al menos otros tantos.Felicidades y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades. Gracias por tu blog y ese resumen de la blogosfera. Para mí ya imprescindibles los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel,

    Felicidades por esos 9 años y por continuar siendo un referente para todos nosotros. 9 años es ¡mucho tiempo! en la blogosfera sanitaria, tiene mucho mérito continuar por aquí con la perseverancia, la paciencia y la transparencia que son necesarias para seguir compartiendo tantas cosas que caen por tus manos.
    Un abrazo y que sean muchos más!

    ResponderEliminar