domingo, 2 de octubre de 2016

A vueltas con octubre



Menuda semana, será que el inicio del curso hace que la energía y las buenas ideas surjan de cada esquina. Esta es nuestra selección semanal de todo lo que hemos visto y leído en la blogosfera sanitaria. Bienvenidos.

Cuatro números lleva el fanzine de Nuestra Enfermería, que edita @ferenfer, y que sin duda se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles. Una publicación coral con muchas ideas para anotar en nuestro cuaderno y aprender. Aquí tenéis el número de octubre.

Ibamfic (la Sociedad balear de Medicina de Familia) ha lanzado Navegantes de Tres Cabezas, un podcast sobre atención primaria que trata temas muy diversos, como ellos dicen "ideas, polémicas, novedades y tribulaciones".

Annals of Internal Medicine ha publicado una investigación sobre el uso del tiempo por parte de los médicos en la práctica ambulatoria. Como era de esperar, las tareas administrativas y la historia clínica electrónica siguen siendo las grandes protagonistas, frente al tiempo que se pasa con el paciente. ¿Un mal menor o algo para mejorar?

Recetas, medicamentos y firmas... Puede parecer una descripción escueta del día a día de un médico, pero detrás hay mucho más. Una historia que nos trae Raul Calvo desde la cabecera para hablar de drogas legales, de inocencia y de justicia. Y detrás de todo, la medicina de familia.

Salud On Me es mucho más que una jornada sobre salud. En la línea de los eventos TED, con grandes ponentes y en un entorno inspirador, en noviembre Salud On Me aterriza en Valencia. ¿Nos vemos?

Si unimos tres términos como Wikipedia, Cochrane y evidencia, el resultado puede ser muy bueno. Nuestro buen amigo Meijome habla del uso de wikipedia para difundir contenidos basados en la evidencia y también de la búsqueda por parte de Cochrane de voluntarios para editar la wikipedia y hacerla más fiable y rigurosa. Toda la información en el blog Cuadernillo Sanitario

Y ya que hablamos de eventos TED, hace unos días se celebró TEDxValladolid. Entre los talleres previos, Gabi Heras (una de las cabezas pensantes del proyecto HU-CI) impartió uno titulado "Re-imaginemos la experiencia de la muerte". Para saber algo más del taller, os invitamos a leer este post de Virginia Ruiz en su blog Un Rayo de Esperanza. 

El vínculo entre los wearables y el sistema sanitario no está muy claro... Cualquier persona mide su actividad física o su tensión arterial, pero pocas veces esos datos acaban en la consulta de su centro de salud o en la historia clínica. Algunas aseguradoras se han dado cuenta de los beneficios de este tipo de dispositivos y han anunciado que van a subvencionar a sus clientes para que los utilicen. Enrique Dans habla en su blog de wearables, de datos homogéneos y de aseguradoras que deciden dar un paso de gigante.

E-Life, una de las revistas open-access más conocida, ha decidido que para 2017 empezará a cobrar 2500 dólares para cada artículo aceptado. La financiación de las revistas científicas es un tema muy controvertido, ¿quien debe encargarse de pagar? ¿el lector, el autor, la administración? En Nature han publicado una noticia sobre este tema.

El marketing como herramienta financiera para sociedades profesionales es casi una constante en los últimos años. Sellos, anuncios, avales, etc. están presentes a diario a nuestro alrededor. En el mundo de la pediatría se trata de un tema que está alcanzando dimensiones descomunales y más cuando una conocida sociedad anuncia en los medios que sin esos avales, la formación en pediatría puede peligrar. Menos mal que hay otras, como AEPAP, que tienen muy claro que esos patrocinios lo que hacen peligrar es la objetividad y la ética del funcionamiento de la propia sociedad. 

El blog Nada es Gratis publica un interesante artículo sobre la influencia de los golpes de estado en la salud neonatal. Para ello, han revisado datos en el periodo 1980-1982 de cara a conocer la influencia del golpe de estado de Tejero. ¿Quieres saber más? Pues a leer el artículo.

Es curioso como los hospitales vecinos tienen la competencia como elemento clave y olvidan que los resultados en salud se consiguen mediante la colaboración y coordinación. En Estados Unidos, algunas áreas como Boston han lanzado proyectos comunes dirigidos a detectar y mejorar problemas de salud, tal y como cuentan en Medtech Boston.

Música para acabar. Feliz domingo para todos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte eco del FanZine de Nuestra Enfermería
    Esperamos que sea de interés para todos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo acabo de descubrirlo ahora, así que muchísimas gracias tanto a salud con cosas, como a los responsables del fanzine en sí!

    ResponderEliminar