jueves, 27 de octubre de 2016

Cuando sabes que algo va mal, y no haces (o no te dejan hacer) nada


En el mundo de la gestión somos especialistas en hacer diagnósticos. De hecho, hay mil encuestas, indicadores, procesos y empresas especializadas en diagnosticar que se hace mal, que se puede mejorar, que se debe cambiar. Incluso los propios directivos, en cuanto son nombrados, solo piensan en cambiar algo, ya que si no cambias nada en esos míticos primeros cien días, parece que no eres un buen jefe.

Hay bastante escrito sobre los problemas de pasar de la evidencia a la práctica en modo real. Desde aquel artículo que publicó The Lancet en 2003 ("From best evidence to best practice: effective implementation ofchange in patients’ care") o el de 2005 sobre las barreras para poner en marcha políticas de salud ("Implementation of a health care policy: An analysis of barriers and facilitators to practice change"). Sin embargo, pese a los estudios que nos ayudan a descubrir las barreras y nos iluminan sobre posibles rumbos que eviten estos obstáculos, no hay fórmulas mágicas.

Quizás, uno de los problemas más habituales es la falta de compromiso con la organización, es decir, tomar decisiones de cambio sin tener en cuenta el contexto cultural y profesional de la organización (la famosa "cultura"). Tal y como señala el artículo citado de 2005: "Political objectives alone, however well intentioned, are inadequate to change practice". Además, es esencial respetar la experiencia y el conocimiento de los profesionales y conocer las expectativas de los pacientes. Sin esa base, los mejores cambios no pasan de ser proyectos piloto que fueron flor de un día.

Algunos documentos básicos para el cambio real:
* How to change practice. NICE
* How do we implement best practices in our organization? AHRQ
* Moving into action: We know what practices we want to change, now what? An implementation guide for health care practitioners. Canadian Institutes of Health Research. 
* The nature of policy change and implementation. OCDE

Y como ayuda final, el módulo 4 del curso de la Escuela para Radicales Sanitarios con un título muy atractivo: Making change happen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada