domingo, 23 de octubre de 2016

Domingo de impaciencia número 7



Hay épocas en las que pasan cosas y otras en las que todo el mundo espera a que ocurran, y como en una partida de ajedrez, muchos intentan colocar sus fichas en la mejor posición. Y cuando eso ocurre en las organizaciones, y la espera se hace desesperante, llega el momento de dar la vuelta a la tortilla y hacer lo más inesperado: provocar que todo ocurra. 

Tal vez el destino sea un síntoma de impaciencia, quien sabe. Pero lo único que podemos hacer hoy es recomendar nuestros enlaces favoritos de la semana. Y mañana, que pase lo que sea. Empezamos...

Empezamos hablando de desarrollo y equidad. En este análisis de Mapping Ignorance comentan como afecta el gasto publico en las desigualdades en los ingresos de los países en vías de desarrollo. Economía... y salud claro.

En Salud, Dinero y Atención Primaria revisan uno de los aspectos esenciales de la actividad en los centros de salud: los cupos. ¿Cual es el número óptimo? ¿Cómo afectan los cupos a la asistencia? Muy atentos a este texto, merece la pena.

¿Os acordáis del caso Dalsy? Tras la noticia alarmista de Facua, al final tuvo que actuar la Agencia Española del Medicamento con un comunicado sobre el famoso colorante amarillo anaranjado. De nuevo, el blog Scientia lo explica muy clarito para que nadie tenga dudas.

Un clásico... En Science Daily leemos una reseña sobre un estudio respecto de la prescripción de hormonas de crecimiento a niños que no cumplen los criterios de las guías. Los principales motivos para hacerlo son la petición de los padres y la confianza del profesional en los beneficios emocionales de la prescripción.

Los influencers sueñan con su Klout, incluso llegando a la obsesión. Ese índice muestra la capacidad de comunicación online de una persona, es decir, mide la competencia digital del usuario y su repercusión en las comunidades digitales. ¿Cómo lo hacen? En el blog de Social Media Salud nos enseñan algo mas del Klout.

Quien no recuerda el modelo kaizen, centrado en la mejora continua de las organizaciones. Sin embargo, aunque en Japón y Estados Unidos fue un modelo con mucho éxito, en España no ha sido así. En Sintetia han dedicado dos artículos a hablar del kaizen, uno centrado en la mejora de la economía española, y otro en preguntarse el motivo de la falta de arraigo en España de este modelo.

Toubabs Team sigue moviéndose para conseguir ayuda en forma de gotas. ¿Quieres echar una mano? Es fácil y rápido, y además se lo están currando mucho. Fernando nos cuenta quienes son y qué hacen en esta entrada de Nuestra Enfermería.

Uno de los retos en el entorno hospitalario para los próximos años es la colaboración y las alianzas entre hospitales. En el blog del Nuffield Trust nos cuentan que ningún hospital es una isla, y plantean algunos modelos nuevos de gran interés.

Llega el invierno, y con el frío desaparecen los mosquitos (por ejemplo). ¿Implica este hecho que el Zika deja de ser un riesgo? En The Atlantic se hacen esta pregunta y nos aclaran que ocurre con el virus cuando no hay mosquitos.

Making Healthy Choices es una app que pretende llevar los consejos basados en la evidencia de la campaña Choosing Wisely a los pacientes. IMedicalApps comenta en esta entrada las principales características de la aplicación.

Si hay un tema estrella en Twitter, además de política y deportes, es la comida. Un equipo de investigadores ha creado un algoritmo que geolocaliza las menciones en twitter de alimentación, felicidad y actividad física, ayudando a conocer mejor las tendencias en estos 3 temas en diferentes territorios. Lo han publicado en JMIR Public Health y además lo comentan en este artículo de Time. Los alimentos más tuiteados fueron: café, cerveza, pizza, vino, pollo, barbacoa, helado y tacos. 

El big data se está convirtiendo en la gran esperanza de los sistemas sanitarios, pero ¿estamos preparados para gestionar correctamente todos esos datos? Richard Smith, ex-editor del BMJ, se pregunta si el NHS será capaz o no de gestionar ese volumen casi infinito de información. 

Música de estrellas para acabar...

1 comentario:

  1. Gracias por mencionar la acción de Toubabs Team! Un abrazo!!

    ResponderEliminar