domingo, 30 de octubre de 2016

El resumen circular de la blogosfera


Caminando en círculos, alrededor de la nariz, o del centro del universo. Para volver al mismo sitio, en el instante exacto de girar de nuevo. Pero incluso esa deriva sin sentido, acaba tomando vida propia, como un rayo de sol. 

Nuestro resumen viene cargado de momentos intensos, de enlaces imprescindibles. Y empezamos ya:
Empezamos con el videoblog de Enferdocente que dedica un vídeo en su canal al reciente encuentro sobre TIC y salud en el Colegio de Enfermería de Valencia. Entre otros, entrevista a Pedro Soriano que recibió un premio por su presencia en redes sociales con proyectos como FFPaciente.

Interesante post en Osenseis sobre las esperas, la metología Lean y el rediseño de procesos con ejemplos y recetas prácticas para aplicar mañana mismo. Lo firma la oftalmóloga Marta Jorge y además inaugura su propia sección El recetario de Marta.

¿Afecta la madera a la hora de hacer una prueba radiológica? En la web Radiología Club explican las distorsiones que puede generar un colgante de madera.

Hablar de biosimilares es hablar de eficiencia en un entorno polémico. Medicamentos más baratos que atraviesan la línea de flotación de la industria farmacéutica tradicional, principalmente por su carácter sustitutivo. En Extremadura la historia ha sido muy extraña, y la realidad es que se ha pasado de un extremo a otro como cuenta Imagine Farma. ¿Presiones externas? ¿Evidencia de última hora?

Que difícil es manejar el ego, el de los demás, y el nuestro. En el blog Hablemos de liderazgo, Isabel Carrasco comenta algunas claves para evitar el efecto nocivo del ego en nuestras actividades basadas en el libro de Ryan Holiday "Ego is the enemy".

Hemos leído mucho sobre la atención primaria, con muchas visiones diferentes. Una poco escuchada y muy importante es la de los estudiantes de medicina. En el blog Medicina y Utopía reflexionan sobre el papel y la imagen de la atención primaria desde la visión del estudiante que rota en un centro de salud.

La tecnología y la innovación son dos de las excusas más habituales para justificar la diferente financiación entre atención primaria y hospitalaria. Sergio Minué reflexiona sobre la importancia de la atención primaria, con tecnología sencilla y barata pero muy efectiva.

Pedazo de publicación se han marcado en la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud). El título ya lo dice todo: "La eSalud en la Región de las Américas: derribando las barreras a la implementación. Resultados de la Tercera Encuesta Global de eSalud de la Organización Mundial de la Salud". Además de conocer un excelente análisis de esos resultados, es una buena forma de conocer la encuesta global de esalud que realiza la OMS.

Dice Sara que "lo único que recordé haber aprendido sobre el sufrimiento fue cual es el PH de una lágrima". Se trata de una carta sobre la primera guardia de una MIR en un centro de salud asturiano, y la conclusión es que algo estamos haciendo mal. Lectura imprescindible, sin duda.

Leer un titular que habla sobre descargar una vacuna de la red e imprimirla suena a ciencia ficción. Pero como cuentan en Xataka, con la secuenciación del génoma se ha dado un paso muy importante para que ese titular sea real. ¿Llegará algún día?

Frederic Llordachs se atreve a decir que el futuro de la farma es la salud, y tiene mucha razón. En este post de su blog defiende la necesidad de que la industria farmacéutica lance proyectos basados en startups y se deconstruya, buscando sus orígenes. 

¿Conoces el movimiento Open Science? En The Impact Blog (London School of Economics) plantean diez consejos muy prácticos para cambiar forma de trabajar. 

Ha llegado el momento de decir adiós, al menos por hoy. Ahora a disfrutar del domingo, y de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada