domingo, 20 de noviembre de 2016

Domingo de bizcocho

Nada es real. De hecho, hay muchas situaciones que parecen reales y no lo son. La era de internet permite camuflarlo todo y ofrecer sensaciones maquilladas con photoshop. Todo tiene doble cara, y la autenticidad del día a día cuesta encontrarla en algunos momentos. Pero siempre aparece. Siempre.

Y tras estas $^%# mentales, es el momento de empezar nuestro resumen semanal. Sin maquillaje, y con muchas ganas. Esta es nuestra selección de enlaces.

¿No conoces #FISIOevidente? Se trata de un proyecto para difundir contenidos fiables sobre fisioterapia dirigidos a cualquier persona. El diseño y los contenidos lo han elaborado los alumnos de 4º de fisioterapia de La Salle. Para saber algo más y ayudar a la difusión de este proyecto, os recomendamos leer este post del blog Fisioterapia en Atención Primaria. 

El otoño es un gran mes para que nazcan nuevos blogs. El que os traemos hoy se llama Enfermería Tecnológica y su autor es @paumatalap, un conocido (y reconocido) enfermero. En su primera entrada podéis conocer cual es su objetivo y los temas que va a tratar. ¡Mucha suerte, Pau!

En el blog Enfermerapp comentan un reciente informe sobre apps de salud que ha elaborado la consultora Research2Guidance. Algunas conclusiones llamativas: el mercado empieza a estar saturado, el precio límite para el usuario ronda los 9 euros, crecen las apps de pago. 

The Guardian ofrece en este reportaje algunas ideas y ejemplos de como el llamado "internet de las cosas" (IOT) puede ayudar a las personas con algún tipo de demencia. Desde sensores a botellas, todo ayuda.

Uno de los organismos más conocido y temido en el entorno sanitario UK es el llamado Care Quality Comission (CQC). Su función principal es realizar auditorías externas de calidad a los hospitales y clínicas inglesas. Para entender su funcionamiento, os recomendamos leer la entrada que ha publicado el blog Nurseriously (Historias de un enfermero en Londres).

Acces to Medicine Index es una web que publica periódicamente el top 20 de laboratorios farmacéuticos que más están haciendo para promover el acceso a medicamentos y vacunas en países en vías de desarrollo. El ranking de 2016 lo comentan también en este artículo del New York Times.

¿Como trabaja un profesional sanitario en un campo de refugiados en Aleppo? ¿Utiliza alguna app en su día a día? En este enlace de iMedicalApps hablan de las aplicaciones más utilizadas por el pediatra canadiense Tiem Shamy.

Uber está en todas partes, y de hecho cuando se habla de una transformación disruptiva de un sector, hablamos de uberización. En el mundo sanitario hay algunos ejemplos de esa uberización, como nos cuenta Tiago Villanueva en el blog del BMJ. ¿Cómo trabaja un médico "uberizado"? 

Las patologías más comunes son las que más confusión provocan. Para aclarar conceptos y evitar que cualquier charlatán nos engañe, Vicente Baos impartió una imprescindible charla en "Escépticos en el pub" sobre gripes y resfriados. No has cogido frío, has cogido un virus.

Cada turno de noche es único pero algunos rituales se repiten. Serafín nos cuenta los cuatro rituales imprescindibles en el turno de noche enfermero. Podéis leerlo en el blog Cuidando.

La revista Yo Dona ha elaborado su ranking de las 500 mujeres españolas más influyentes. ¿Cuantas de esas 500 mujeres son del sector sanitario? Algunas hay, y en el blog Balance for Business nos ayudan a conocerlas.

La toma de decisiones en momentos difíciles camina entre la intuición y la evidencia. Dado que muchas veces se compara el mundo sanitario con el sector de la aviación, esta entrada de Sergio Minué sobre la historia de aquel vuelo que acabó aterrizando sobre las aguas del río Hudson es un gran ejemplo. 

A partir de la Encuesta Europea de Salud en España 2014, Juan Simó ha elaborado un interesante texto sobre consumo de medicamentos según clase social y tipo de aseguramiento. Algunas de las conclusiones son muy llamativas.

Acabamos hablando de organizaciones líquidas. Un concepto que puede sonar a utópico o a demasiado teórico, pero que poco a poco va transformando la realidad organizativa. En Sintetia han publicado esta entrada con nueve ideas para avanzar hacia lo líquido.

Acabamos con Ramon Mirabet:
home is where the heart is
it’s never late to find the answer

 up in the stars... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada